Noticias

Esta sección está destinada a informar sobre los acontecimientos o actividades relacionados con nuestros pueblos o con nuestra asociación.
Un paseo medieval que incluye el Caminillo Viejo.

La prensa granadina publica la noticia de que por parte de las delegaciones provinciales de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía han concluido el proyecto de la Ruta Medieval de la que forma parte nuestro Caminillo Viejo.

La Asociación Cultural de Cástaras y Nieles da la bienvenida a esta iniciativa de recuperación y difusión de nuestros caminos históricos, que  será desarrollada por el Plan de Turismo de la Alpujarra, dentro del cual ya se han realizado las obras de restauración de las eras de Nieles y la era del Corral de Piedra, así como el acondicionamiento del Caminillo Viejo.

Pulsar aquí para ver la noticia en la edición impresa de Granada Hoy

Pulsar aquí para ver la noticia en la edición digital de IDEAL

 


Para las obras de la iglesia se necesita tu ayuda.

Ante el deterioro sufrido en los últimos años por el tejado de la iglesia de Cástaras, y entendiendo que no podemos demorar más tiempo la solución del problema, aunque sólo sea a nivel paliativo, ni podemos dejar que se degrade más un monumento con tanto valor histórico, artístico y, sobre todo, sentimental, nuestra Asociación, continuando con las actuaciones de los dos últimos años, ha promovido la formación de una comisión “pro iglesia de Cástaras”, que quedó constituida el pasado 2 de junio de 2006 y de la que forman parte la Parroquia, el Ayuntamiento, los Mayordomos de San Miguel, los vecinos de Cástaras y la propia Asociación. (Pulsar aquí para ver el acta de la reunión)

Se ha abierto una cuenta, cuyo titular es la PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE CÁSTARAS, en la oficina de de La Caixa, Plaza del Doctor Fleming, 6,  18400 – Órgiva. Su número es:

 

2100 2505 05 0110196428.

 

Por su parte, don Manuel, nuestro párroco, con motivo de las fiestas de pasado verano, se dirigió a los castareños en las homilías de las misas de San Miguel y de San Antonio y a través de una carta (pulsar aquí para leerla) explicando la situación en que se encuentra el problema y sugiriendo una forma de colaboración mediante el compromiso de aportar una cantidad periódica, para lo que facilitó una ficha a rellenar que reproducimos (pulsar aquí para ver).

Con tu donativo, que puede adoptar cualquier forma: periódico, único, nominativo o anónimo, por ingreso directo o por transferencia, conseguiremos que no se nos caiga el techo de la iglesia. Muchas Gracias.

 


22-09-2006 -  Caminillo Viejo

El pasado mes de agosto,  la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía,  dentro del  Plan de Turismo de la Alpujarra,  ha procedido a la limpieza y  acondicionamiento del Caminillo Viejo, un camino medieval que une  las localidades de Cástaras y Nieles, recuperando sus dos accesos: el de la Piedra Jorá desde Cástaras y el de las minas de Mansilla desde Nieles. En una segunda fase se procederá a la señalización del mismo. Animamos a disfrutar de su recorrido y a contemplar las magníficas vistas que nos ofrece de La Contraviesa y de La Rambla.

 

 


01-08-2006 -  El diario de IDEAL de Granada publicó ayer en la sección VIVIR  un reportaje sobre el libro "Memoria oral de Cástaras y Nieles, un lugar en La Alpujarra"  cuya presentación tendrá lugar en el marco de las II Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles el próximo sábado cinco de agosto. (En el apartado Publicaciones se indican las formas de adquirir el libro).

Ver copia del reportaje en edición impresa.

Acceder al reportaje en la edición digital.
 


27-06-2006 - Curso de creación literaria en Cástaras

Los días 28, 29 y 30 del mes de julio de 2006, organizado por la Asociación Puravida, se impartirá por César Requesens el I curso intensivo de Creación literaria en colaboración con la Pensión María que facilitará el alojamiento y las comidas. El precio es de 120 euros. Más información en los teléfonos 958201939 y 656545304.
 


27-06-2006 - Organizaremos las Segundas Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles

Tras el éxito del año pasado año y tratando de recuperar y difundir valores culturales de nuestros pueblos, organizaremos en la primera semana de agosto las Segundas Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles, cuyo cartel y programa se puede consultar pulsando en los siguiente enlaces.

Cartel       Programa
 


24-06-2003 - Se rehabilitará la Era del Corral de Piedra

El pasado año 2005, nuestra Asociación presentó tres proyectos de rehabilitación que se pueden consultar en la sección Actividades. Pues bien, además de la noticia anterior referente a la propuesta de El Chorrillo, felizmente os comunicamos que ha sido aprobada la rehabilitación de la Era del Corral de Piedra y su camino de acceso, dentro del Proyecto de recuperación  de eras y miradores de La Alpujarra, contemplado en el Plan de Turismo de La Alpujarra de la Consejería de Turismo, que gestiona la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra. Nuestro agradecimiento a las instituciones públicas y nuestra enhorabuena a  los castareños por esta noticia que nos anima, aún más, a seguir trabajando por  nuestro pueblo.

 

     


23-06-2006 - Finalizadas las obras de recuperación de El Chorrillo

Durante el corriente mes de junio han finalizado las obras de acondicionamiento del paraje de "El Chorrillo" de Nieles realizadas por el Ayuntamiento de Cástaras y que fue una de las tres propuestas realizadas por la Asociación el pasado año 2005.  Con ello  se ha recuperado un espacio natural de gran belleza  que sirve para esparcimiento y disfrute de visitantes y  lugareños. Animamos a  nuestro Ayuntamiento y a las instituciones públicas en general a seguir trabajando en esta línea, para lo cual contarán con nuestro total apoyo.

 

    


05-05-2006 - Solicitamos una actuación urgente en el tejado de la iglesia de Cástaras

El hundimiento de las vertientes norte y este del tejado de la capilla mayor de la iglesia de Cástaras, que venimos denunciando desde hace tiempo, ha crecido en los últimos meses hasta niveles que amenazan con el derrumbe de la bóveda, por lo que hemos dirigido un nuevo escrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando, como medida provisional y urgente, que se cubra el tejado con medios impermeabilizantes para evitar la entrada de más agua en el edificio. Independientemente seguiremos buscando ideas y apoyos e insistiendo en la necesidad de emprender las obras de reparación y consolidación imprescindibles, así como otras que puedan resultar beneficiosas para el histórico edificio, patrimonio de los castareños, que ha sido incluido en  de la incoación del procedimiento para declaración de Bien de Interés Cultural de La Alpujarra Media Granadina y la Taha, por resolución de 26 de octubre de 2005 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía (BOJA nº 223 de 15-11-2005).

 

Pulsar aquí para leer el escrito presentado

 


01-05-2005 - Nieles homenajea a Manuel Hernández

Según lo previsto y anunciado, el sábado pasado 29 de abril de 2006, se celebró el homenaje al que fuera párroco de Nieles, don Manuel Hernández Álvarez, desde agosto 1968 a enero de 1974, y que es recordado por su trabajo, codo con codo, con  los vecinos de Nieles, y en especial por conseguir  la primera carretera que unió Nieles con el resto del mundo: la carretera a Juviles. Hasta entonces, Nieles solo se comunicaba con el mundo exterior mediante caminos de herradura. Al acto asistieron los vecinos y vecinas de Nieles, así como un numeroso grupo de familiares y amigos de Manuel Hernández.

En la página web de Nieles hay una exposición detallada de los actos e inter-venciones habidas.
(A la derecha Manuel Hernández con un grupo de niños en el patio de las escuelas de Cástaras)

 


01-04-2006 - Curso de pintura en Cástaras
Entre 2 y el 16 de julio de 2006, Jack Rutherford, el prestigioso artista afincado en Cástaras, impartirá un curso de dibujo y pintura "en vivo", dirigido tanto a principiantes como a estudiantes avanzados en el que primará la atención individualizada de los alumnos cuyo número está limitado a siete. Se utilizarán el inglés y el español en el desarrollo de las lecciones. El alojamiento se ha previsto en la tradicional Pensión María. Para más detalles consultar en la dirección del artista, www.jackrutherford.com, la sección Coming activities. También puede dirigirse por correo a la siguiente dirección:
Rutherford.
Banqueris, 9.
18439 - Cástaras, (Granada), Spain.
o por correo electrónico a: rutherfordjack@hotmail.com
Es una excelente oportunidad para aprender con un consagrado artista internacional en un entorno único.
 


 

03-03-2006 - El ayuntamiento de Órgiva declara a don Miguel J. Carrascosa Salas hijo adoptivo de la localidad.
El pasado 28 de febrero de 2006, don Adolfo Martín Padial, alcalde de Órgiva, entregó el título de hijo adoptivo de esa localidad a don Miguel J.Carrascosa Salas.

Damos desde aquí la enhorabuena a don Miguel por el merecido título y nos unimos al homenaje expresándole nuestro agradecimiento por su permanente dedicación a La Alpujarra y, especialmente, por la estima y afecto que siempre ha manifestado a nuestra Asociación.

Pulsar aquí para leer la noticia en IDEAL Digital.
 


01-03-2006 - «Sobre las plantas silvestres de Cástaras: usos y costumbres tradicionales en un lugar de la Alpujarra»

Tras la publicación el pasado verano de «Cástaras, misterio entre aguas y piedra», un nuevo libro viene a enriquecer el panorama cultural de Cástaras y Nieles y, por tanto, de nuestra Alpujarra granadina. Se trata de «Sobre las plantas silvestres de Cástaras: usos y costumbres tradicionales en un lugar de la Alpujarra», donde el saber de Carlos Gil Palomo complementado con las ilustraciones de José Manuel Juárez Castillo, nos muestra una faceta fundamental de nuestro patrimonio: las plantas silvestres de Cástaras, sus usos y las costumbres tradicionales a las que nuestros antepasados y antecesores las incorporaron, todo ello acompañado por acertadas pinceladas literarias e históricas.

A lo largo de sus 141 páginas, el libro nos adentra en el  mundo generoso y diverso de las plantas con las que la naturaleza ha dotado y adornado a nuestra tierra más próxima, tratando desde el humilde tomillo hasta el elegante álamo sin olvidarse del endémico rosalico. Carlos Gil no se detiene en la descripción botánica, sino que, además, nos acerca al conocimiento y usos tradicionales, apreciándose en los párrafos del libro la interesante y meticulosa labor de campo que ha realizado en nuestro entorno, recogiendo el ancestral saber de los castareños y rescatando del olvido usos medicinales, artesanales o festivos. 

Damos la enhorabuena y expresamos nuestro agradecimiento a Carlos, el autor, a José Manuel, el ilustrador y a RaRo la editorial jiennense encargada de poner en nuestras manos el libro  que nos acompañará en paseos por cerros, barrancos y olvidadas veredas, revelándonos una parte importante de nuestro propio entorno y enseñándonos a quererlo y respetarlo.

ISBN: 84-609-9089-3 ; 978-84-609-9089-5 

Autor: Gil Palomo, Carlos.

Título: Sobre las plantas silvestres de Cástaras: usos y costumbres tradicionales en un lugar de la Alpujarra. Lengua: publicación: Castellano.

Edición: 1ª ed., 1ª imp. Publicación: Jaén : Ediciones Raro, 01/2006

Descripción: 144 p. : il. ; 24x13 cm. Encuadernación: rústica. Precio: 12 €.

Materias: Geografía botánica. Flora.

CDU: 581.9

 


22-02-2006 - Los vecinos de Nieles homenajearán a Manuel Hernández.

El próximo 29 de abril de 2006, los vecinos de Nieles harán un homenaje a Manuel Hernández que fue cura de Nieles entre 1968 y 1974 y que es muy recordado tanto por su trato con los feligreses como por las intensas actividades que desarrolló para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y en especial para la construcción de la carretera que une Nieles con Juviles.
 

Pulsar aquí para ampliar información.
 


13-02-2006 - La iglesia de Cástaras necesita obras urgentes de reparación.

Hace ya bastante tiempo que se hundió una parte del tejado de la capilla mayor de la iglesia de Cástaras, provocando una gotera que amenaza con un derrumbamiento total del tejado. En el mes de febrero de 2005 dirigimos un escrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Arzobispado de Granada como complemento a las insistentes gestiones que venían realizando algunos vecinos y nuestro párroco don Manuel, solicitando una actuación urgente para solucionar el problema.

El pasado verano visitó la iglesia un arquitecto de la Consejería de Cultura para preparar un informe de la situación en que se encuentra el monumento.  No habiendo tenido nuevas noticias y agravada la situación con las lluvias y nevadas de este invierno, nos dirigimos nuevamente a ambas instituciones con un nuevo escrito que puede leer pulsando sobre el enlace.
 

Pulsar aquí para leer el documento presentado.


Con las últimas lluvias la situación se ha agravado considerablemente empezando a correr peligro el hermoso retablo, que acaba de cumplir los sesenta y dos años, porque el agua entra ya "a chorros". Mostramos unas fotografías en las que puede apreciarse parcialmente la magnitud del problema.

 
 

Aspecto de la bóveda de la capilla mayor y dos detalles de la misma mostrando los recalos y detalle de la vertiente norte del tejado donde puede apreciarse el amenazante hundimiento.


23-01-2006 - Se han iniciado los trabajos de limpieza del paraje El Chorrillo, situado a la entrada de Nieles, para continuar en fechas próximas con las obras de recuperación de la caída del chorro de agua, que acometerá el Ayuntamiento de Cástaras.  Además se instalará una fuente y se acondicionará el entorno con árboles y bancos.
Nos congratulamos de estas actividades, solicitadas en nuestra propuesta presentada en febrero de 2005, que recuperarán el paraje devolviéndole el aspecto que tuvo desde tiempos inmemoriales.


28-11-2005  Curso de Tai Chi en Cástaras.

Durante el último fin de semana de noviembre, como ya hiciera en el verano, César Requesens ha impartido un curso de Tai Chi contando para la ocasión con la ayuda de Sebastián y alojándose los participantes en la pensión María.

César Requesens se inició al Tai Chi en Granada en 1995 con la profesora Ruth Schaueblin. Es profesor de este arte desde 2001, habiendo impartido clases en Granada, Málaga y la Alpujarra. Es monitor de esta disciplina en la Asociación PURAVIDA y actualmente colabora también con el Ayuntamiento de Granada (programa ENRÉDATE y PATRONATO DE DEPORTES).


25-11-2005 - Hemos inaugurado la sección Galería de esta página web con las fotografías que expusimos bajo el título Cástaras ayer con motivo de las Primeras Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles.


24-11-2005 - Hemos adquirido para esta página web el domino de Internet www.castaras.org que ya se encuentra operativo. Por tanto a partir de ahora se podrá acceder a nuestra página con dicha dirección o bien con la utilizada hasta el momento: http://www.la-alpujarra.org/ACCN que continúa en funcionamiento.


18-11-2005 -  Comunicado de la asociación en relación con el trasvase de agua del río Trevelez a pueblos de la Contraviesa.


17-11-2005 - Exposición de fotografía.

El pasado 12 de noviembre se inauguró en las escuelas de Cástaras la exposición La provincia en imágenes. El acto, organizado por la Diputación de Granada, contó con la presencia de la Diputada de Cultura, doña Inmaculada López Calahorro, así como de nuestro alcalde don Alberto Carbelo Rodríguez. Ambos coincidieron en la necesidad  de recuperar la memoria de nuestros pueblos, siendo esta exposición un medio que contribuye destacadamente a ese objetivo.

La exposición consta de  cuarenta y cinco fotografías seleccionadas de entre  un total de cuatrocientas que han aportado los vecinos y a través de ellas queda reflejada la vida de Cástaras, de Nieles y de los cortijos ubicados en nuestro municipio, desde final del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX.

La asociación,  continuando con el espíritu animador de la exposición realizada durante las Primeras Jornadas Culturales,  quiere aprovechar esta ocasión para proseguir con la recuperación de nuestro pasado a través de las imágenes. Os invitamos a participar en este proyecto aportando nuevas fotografías, para lo cual os podéis poner en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva o a través de nuestro correo accn@la-alpujarra.org.

     

Tres instantáneas del acto inaugural.

 


 

08-08-2005  -  Cuota anual de pertenencia.

Ha quedado fijada  en cinco euros anuales (5 €/año)  la cuota de pertenencia a la Asociación para el año 2005. 

Hasta que se establezcan nuevas formas de pago, deberá ser  ingresada o transferida a la cuenta 

2031 0204 61 0115371306 de CAJA GRANADA

a nombre de la Asociación Cultural de Cástaras y Nieles, indicando en el texto claramente el nombre del socio al que corresponda. 

Se ruega a los socios que no la hayan abonado aún que hagan el ingreso cuanto antes. Excepcionalmente se podrá abonar  la cuota del año 2005 en metálico a cualquier miembro de la Junta Directiva

 


08-08-2005  -  El periodista granadino don Eduardo Castro ha publicado en la columna PUERTA REAL del diario IDEAL de Granada unos comentarios al libro 'Cástaras, misterio entre aguas y piedra' que ha editado  nuestra Asociación.

Ver copia de la columna en edición impresa.

 


08-08-2005  -  Primeras Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles

Con numerosa participación de los vecinos de ambos pueblos se han celebrado las Primeras Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles, organizadas por nuestra Asociación con la colaboración de instituciones oficiales y empresas de nuestra comarca alpujarreña.


01-08-2005 - Curso de TAHI CHI en Cástaras.

César Requesens ha impartido entre los días 22 y 24 de Julio de 2005 un curso de Tahi Chi - Meditación en movimiento, organizado por la Asociación Cultural Pura Vida en colaboración con la Pensión María. Es la primera vez que se organiza en Cástaras un evento de estas características y, a juzgar por las numerosas inscripciones habidas, ha sido muy bien acogida la iniciativa. 

 


16-07-2007  -  El diario LA OPINIÓN DE GRANADA publica un reportaje sobre el libro "Cástaras, misterio entre aguas y piedra" a cargo de la periodista Lorena Moreno.

Ver copia del reportaje en edición impresa.   

 


30-06-2005  -  El diario de IDEAL de Granada publica un reportaje sobre el libro "Cástaras, misterio entre aguas y piedra"  editado por nuestra asociación. (En el apartado Actividades se indican las formas de adquirir el libro).

Lamentablemente se ha deslizado un error en la reseña biográfica del autor incluida en el reportaje, estableciendo Zumárraga como  lugar de defunción de don Nicolás García Mezcua, cuando ciertamente falleció en su casa de Madrid, por lo que pedimos disculpas. (Nota de la Asociación)

Ver copia del reportaje en edición impresa.


23-06-2005 - Nuestra Asociación organizará unas Jornadas Culturales la primera semana de agosto de 2005


La publicación de Cádiar "Pierdo el Sentío" incluye el siguiente breve de Ángel Bañuelos sobre la creación de nuestra Asociación:

 

SE CREA LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE CÁSTARAS Y NIELES

 

El pasado día 2 de enero se realizó la presentación de la Asociación Cultural de Cástaras y Nieles, con una amplia acogida y participación de los vecinos y vecinas. La idea de su creación surgió de un grupo de personas conscientes de la necesidad de conservar nuestro patrimonio cultural en todas sus expresiones. Nuestro pueblo, como los demás pueblos de la Alpujarra, posee un patrimonio que cuanto más se indaga en él más amplio y atractivo resulta. Durante siglos, sus habitantes han ido configurando una historia y una cultura que nos ha sido legada a través de la arquitectura, el sistema de regadío, el paisaje agrícola, la toponimia, las fiestas y tradiciones etc. Pero sobre todo nos han dejado un modo de vivir labrado con el  trabajo diario,  con el esfuerzo para subsistir en una tierra  escrita con arados y mancajes que nunca les favoreció, un modo de vivir que a pesar de su dureza dejó espacio para celebrar tradiciones como los chiscos, las comedias, los partidos de pelota-mano en la pared de la iglesia, y otras tantas que hoy están a punto de perderse o de quedar solamente en el recuerdo de los más mayores.

Vivimos un tiempo en que todo gira alrededor de la imagen y la comunicación; televisión, prensa, internet, correo electrónico;  medios técnicos que facilitan nuestro actual modo de vida pero que tienden a borrar nuestro pasado en una especie de huída hacia adelante, como si ese pasado ya no contara  en nuestras vidas; siempre corriendo al ritmo de la tecnología. Atrás quedan, por ejemplo,  las largas veladas al calor de la chimenea donde la tradición oral pasaba de generación en generación, o los bailes al son de la bandurria y el laúd,  que hoy han sido sustituidos por la omnipresente televisión.

Como se recoge en nuestros estatutos nuestro fin primordial es “la recuperación, conservación, defensa y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y medioambiental en todas sus manifestaciones, del municipio de Cástaras. Este párrafo resume nuestro reto y nuestro trabajo diario, nuestro compromiso con quienes habitaron y habitan  Cástaras, Nieles y sus cortijos, y un compromiso, tal vez  más importante,  con las generaciones futuras,  que con toda seguridad sabrán apreciar.

 

Ángel Bañuelos Arroyo

Cerro de la Coronilla, 3 de abril de 2005.


03-02-2005- La Asociación se une a las peticiones de reparación y conservación de la iglesia de Cástaras


02-01-2005.- Asamblea de presentación 


06-12-2004.- Se crea la Asociación Cultural de Cástaras y Nieles