ACTIVIDADES




  1. Instalación de un Centro de Interpretación en la localidad de Lobras.
  2. Instalación de un museo de las minas de cinabrio (mercurio) en la localidad de Tímar.
  3. Rehabilitación y conservación de la acequia de Tímar a Lobras
  4. Rehabilitación y conservación de las albercas: norte y sur de Lobras y la de Tímar.
  5. Rehabilitación y conservación de las eras más cercanas a las localidades de Lobras y Tímar.
  6. Rehabilitación del horno de Lobras, con paneles informativos sobre su origen y el antiguo procedimiento de la elaboración del pan y dulces, por ser este horno el único de la zona el que aún puede utilizarse ese procedimiento
  7. Rehabilitación del barrio antiguo de La Fuentezuelas de la localidad de Lobras.
  8. Rehabilitación de las iglesias de las localidades de Lobras y Tímar.
  9. Recuperación del cultivo de moreras y protección de las existentes, prohibiendo su tala.
  10. Circunvalación de la localidad de Tímar para evitar que la carretera Nieles-Tímar pase por la plaza del pueblo.
  11. Supresión obligatoria y subvención para la misma, de los techos de fibrocemento ("Uralita") que pueda existir en las localidades de Lobras y Tímar.
  12. Restauración del camino desde Timar a la cascada de la presa de Timar.
  13. Recuperación y puesta en marcha para demostración a los visitantes del telar de Tímar.
  14. Construcción de un sendero de acceso al Fuerte de Tímar, desde el camino de Tímar a Jubiles, a nivel del tajo del Águila, situado encima de la cascada de la presa.
  15. Elaboración de un plan arqueológico en el Fuerte de Tímar que investigación de las tres cuevas que existen en conjunto del fuerte, una de ellas a pocos metros del aljibe, pues existen interesantes leyendas en la población, habiéndose detectado la presencia de metales.
  16. Restauración del antiguo camino de Tímar a Jubiles por el barranco de Nieles, cuyo inicio está junto al complejo minero, de gran belleza y una piedra con "la pisada del rey moro".
  17. Restauración y mantenimiento del sendero GR 7 a su paso por el municipio.
  18. Establecer un plan de mantenimiento de acequias y albercas, de interés cultural e histórico, que en la actualidad no puede llevar a cabo la comunidad de regantes por el escaso uso que se hace de ellas.
  19. Retirar y evitar el cableado de los núcleos urbanos.
  20. Construcción de un remanso junto a las acequias de agua limpia para favorecer el baño.
  21. Intervención sobre el urbanismo de las localidades, con el fin de preservar la fisonomía tradicional de las construcciones y sus elementos más significativos como aleros, terrados, chimeneas, lumbreras, puertas, balcones, suelos, etc.
  22. Normativa sobre ruidos y otras actividades molestas con el fin de preservar el proverbial ambiente de tranquilidad, principal atractivo para el visitante. Evitando la salida de ruidos y música de inmuebles y vehículos, limitando las actividades profesionales que puedan generar ruidos, o propiciarlos, y regular los propios de los vehículos, exceptuando los días de las fiestas patronales.
  23. Mantenimiento y limpieza de calles de Lobras y Tímar, subvencionando actividades y materiales para se embellecimiento.
  24. Señalización y rotulación de las calles, con explicación del significado de los nombres tradicionales.
  25. Restauración, con su estructura tradicional, del labradero de Lobras, propiciando actividades para recuperar su uso.
  26. Instalación de museo etnográfico para recuperar utensilios tradicionales del trabajo y las actividades agrícolas, domésticas y pequeña industria.