Resumen de las
II - JORNADAS ETNOLÓGICAS DE LOBRAS Y TÍMAR



Ana Rodríguez, José Visedo, Rafael Gómez yLuis Fuentes
Dª. Ana Rodríguez, D. José Visedo, D. Rafael Gómez y D. Luis Fuentes

    Las Jornadas comenzaron el sábado día 29 con un magnífico documental titulado "El canto del Agua" en el que se ponía de manifiesto la importancia del agua y de las acequias tradicionales para la comarca de la Alpujarra. Por su importancia se llegaba a comparar el agua, y la red de acequias, con la sangre y el sistema circulatorio; y se incidía en la imperiosa necesidad de su conservación.

    Seguidamente Luis Fuentes hizo una interesante introducción en la que recordó a los presentes que es el agua, su importancia para la vida, la influencia que tiene en el clima e incluso como afecta al movimiento planetario. Planteó la crucial incidencia de este elemento en el desarrollo de la humanidad, a lo largo de toda la historia, así como las barbaridades que el ser humano está realizando con este preciado recurso. Concluyendo con un somero análisis de situación en el municipio de Lobras.

Texto íntegro de la charla    


D. José María Visedo Rodríguez, Jefe del Servicio de Bienes Culturales, de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, en Granada. Habló sobre "Sistemas de regadíos en los sitios históricos":

    En la Alpujarra, el agua constituye un factor económico y paisajístico esencial, ya que estos son resultado del uso tradicional del agua por el hombre.

    Dentro de los diferentes recursos hídricos objeto de regulación, las acequias tienen especial importancia por ser elementos en uso y con un importante valor histórico y paisajístico. Los principales problemas que se observan en su gestión son:

    Es imprescindible racionalizar y proteger los sistema de riego tradicionales; para ellos es necesario cambiar nuestra forma de pensar ya que las acequias no pierden agua, sino que permiten que esta llegue a zonas concretas y rieguen el entorno por el que pasan. Hay que impedir la impermeabilización sistemática de los cauces manteniendo la tipología constructiva; aunque es mucho más barato entubar, hay otras numerosas opciones más respetuosas con el paisaje. Manteniendo el trazado de las acequias, ya que su modificación puede dejar zonas muertas en el entorno. Y en caso de optar por la cesión de los recursos hídricos estos no se deben tomar de la cabecera hidrográfica.


Rafael Gómez Sánchez Delegado de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, habló sobre "Las Soluciones a la agricultura de La Alpujarra y de nuestros pueblos".

    La Junta de Andalucía, a través de ayuntamientos y comunidades de regantes, está apostando significativamente por la modernización agro-ganadera, subvencionando planes para la mejora de infraestructuras, la electrificación de explotaciones, la incorporación de jóvenes al campo, etc... Sin embargo, la mayor productividad se obtiene con la transformación de las materias primas y su comercialización; algo que desafortunadamente no estamos aprovechando.

    Respecto al agua, Andalucía es deficitaria, por termino medio sufre un año de sequía cada 4 años, es por ello que se recomienda e incentiva la utilización de sistemas que permitan ahorrar agua, sin embargo determinadas zonas, como la Alpujarra, no deben utilizarlos ya que su uso provocaría una alteración muy grave en el entorno de toda la comarca.

    Es necesario incentivar las comunidades de regantes ya que no funcionan correctamente, la Consejería ofrece apoyo económico y asesoramiento técnico.


    El coloquio se inició con la pregunta: "¿Qué deberíamos hacer para recuperar la Acequia de los Castaños?" (uno de los objetivos que en su día se marcó la Asociación). Suscitándose entre los presentes un intensísimo debate del que se dedujo la imperiosa necesidad de reactivar las Comunidades de Regantes del municipio.

D. Faustino y Ana Rodriguez
D. Faustino Rodríguez y Dª. Ana Rodríguez

    Tras un breve descanso, Faustino Rodríguez disertó sobre el Trovo: literatura no escrita que se improvisa sobre la marcha y se construye en quintillas. El Trovo, que significa: encontrar buscar la rima, procede de la Provenza, auque a los trovadores se los conocen con diferentes acepciones como: troveros, versolaris, poetas, glosadores, repentistas, etc.

    En el ecuador de esta jornada, nuevamente la Asociación de mujeres "Las moreas" deleitó a todos los asistentes con la degustación de un sinnúmero de, exquisitos y suculentos, manjares tradicionales de la Alpujarra.
        (Suculento plato de Choto al ajillo)


    Por la tarde, Juan Manuel Jerez, ante el público reunido, en un improvisado auditorio en la puerta de la iglesia de Tímar, habló sobre el origen y motivación de las Fiestas de Moros y Cristianos, fiestas inducidas por los poderes políticos-religiosos, de la época, con el fin de incentivar una especie de milicia ciudadana con la que fomentar la autodefensa frente a las frecuentes invasiones moras; y que hace ya algunos años aún se representaban en el pueblo de Tímar.


    Todas las versiones, de estas representaciones de Moros y Cristianos, constan de dos batallas: la primera ganada por los moros, que se hacen con la imagen del patrón del pueblo, y la segunda que es ganada por los cristianos a la vez que las hordas moras convencidas por la argumentación de índole religiosa reniegan de su fe y se convierten al cristianismo.

Texto de la conferencia


Proximidades de la presa y el
Cerro de los Riscos en Tímar

Restos de castaños calcinados

    Como colofón a las II Jornadas Etnológicas, al domingo día 30, se efectuó una excursión que recorrió la acequia de los castaños, hasta su nacimiento en el paraje denominado "La presa", en Tímar; concluyendo estas en el mirador de Lobras donde se volvió a celebrar el día de La Merendica en honor a San Marcos, comiendo los tradicionales hornazos y rememorando la ancestral costumbre de "matar al diablo".