TRABAJOS Y ESTUDIOS



  • Tal como se acordó en Junta Directiva de 23 de mayo de 05 (punto nº9), se aproximaba una convocatoria para solicitar una subvención por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Con el apoyo de Miriam, Alpe de Lobras, hemos preparado un borrador de Proyecto de Museo de Aperos del Campo. Fue Miriam quien le dio forma definitiva adaptando el Proyecto a los requisitos de la convocatoria.
    Presentado en la Consejería de Cultura: 18/07/05



    Así mismo, entre los miembros de nuestra asociación contamos con personas que llevan algún tiempo trabajando en algunos de los temas que nos interesan o afectan y que ya han realizado algún estudio sobre los mismos. Estos son algunos de ellos, que se encuentran albergados en esta web:




Mi abuelo Domingo y la guerra civil en Lobras

    Siguiendo un hilo conductor que comienza con Serafín Torres, quien hace construir en la plaza de Lobras la ermita de la Virgen del Pilar hacia finales del siglo XVIII, y que termina con el autor de este libro, Jaime Ribot Martín, el relato se centra en la figura de Domingo Martín García, su abuelo materno el cual fue alcalde de Lobras y posteriormente presidente del Comité durante la Guerra Civil, siendo represaliado por ello.

    La reciente recuperación de la documentación de su procesamiento ha permitido conocer las denuncias, algunas de ellas esperpénticas, contra Domingo, así como el sufrimiento ocasionado por ambos bandos durante la contienda. Por primera vez, y con documentos inéditos, se ha tratado el tema de cómo afectó la Guerra Civil ya la postguerra a Lobras, explicando las actuaciones de ambos bandos en este pequeño pueblo de la Alpujarra granadina.

Portada y contra portada libro 'Mi abuelo Domingo y la guerra civil en Lobras'