onload="Frames()"

Resumen de las
IV - JORNADAS ETNOLÓGICAS DE LOBRAS Y TÍMAR



    Tras una desternillante velada, amenizada por el entrañable Paco Checa, las IV Jornadas no pudieron más que empezar con un breve retraso para: Acondicionar la subida al Fuerte desde Tímar. A las 10 de la mañana unas 35 personas se reunieron en la plaza de Tímar para iniciar el acondicionamiento de la vereda que sube a las ruinas de el Fuerte (fortaleza, cuya origen posiblemente se remonte a épocas romano-visigóticas y que fue destruida por Abderramán III en el año 913 y que se intentó reconstruir durante la rebelión Morisca de 1568 -ampliar la información-).

Subida al fuerte
Subiendo al Fuerte, bajo la piedra amarilla


Subida al fuerte
En el aljibe

    Aunque la fuerte subida dificultó los trabajos de acondicionamiento, en la baja todos pusimos manos a la obra desbrozando y marcando con piedras el trazado de camino. Regresando justo a tiempo para disfrutar de la suculenta bienvenida que nos esperaba: Comidas tradicionales de Lobras a cargo de la Asociación de Mujeres “Las Moreas”.

En el aljibe

    Pese a la dificultad que imponía la "intempestiva" hora, tras la opípara comida, cerca de 85 personas se acercaron a escuchar y participar en la mesa redonda La agricultura ecológica y su repercusión contra el cambio climático, moderada por: Ezequiel Martínez (director y productor del programa de Canal Sur: "Tierra y Mar"), que con sus acertados comentarios, entre ponente y ponente ( ... dormir es un placer, ... el maltrato a la mujer, ... la esclavitud de los móviles, etc.), supo mantener en todo momento la atención de "casi" todos los asistentes.

Foto de los ponentes
Alberto Hortelano,   Isabel Haro,   Ezequiel Martínez,                       Antonio Vilchez      

    La primera ponencia, a cargo de Antonio Vilchez jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Junta de Andalucía, trató sobre la Importancia y futuro de la Agricultura Ecológica, destacando aspectos como que la formación y la capacitación son fundamentales, que la Agricultura Ecológica debe buscar alimentos de máxima calidad y sostenibles (la tradicional de la Alpujarra hasta los 60) y que debe ser de calidad, competitiva y rentable. Como datos económicos: que desde el 92 se ha pasado al sistema de ayudas directas al agricultor (en vez de a la producción) y en función del volumen cultivado y que España, con un millón de Ha., es el segundo país Europeo en cultivos ecológicos (tras Italia), correspondiendo el 58% de estos cultivos a Andalucía (67.000 Ha en Granada).

Gloria Guzmán     Seguidamente, Gloria Guzmán Casado, gerente del CIFAE (Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica), habló sobre Cómo se hace una Agricultura Ecológica: la necesidad de no utilizar fertilizante o plaguicidas químicos; utilizando sustitutivos para la Fertilización orgánica, como: estiércol, compost, leguminosas (como "nuestra" hierba-lenteja moruna se ha llevado a Australia y EE.UU.). Prevenir la aparición de enfermedades y plagas mediante la potenciación de la biodiversidad y el uso de setos.
    Seguidamente comentó las actividades del CIFAE, de las distintas líneas de investigación y ayudas que desarrollan, como por ejemplo: Higuera (con hasta con 12 especies en estudio), olivo (uso de trampas para la mosca o Cu -cobre- contra el repilo), horticultura, ganadería (ovino, caprino y avícola), recuperación de variedades tradicionales, etc.
    Respecto a la Alpujarra destacó que habría dos líneas que podrían ser muy beneficiosas, e incluso necesarias, para nuestra tierra, como son: la necesidad de construcción de alguna almazara ecológica y la producción de semillas ecológicas (patatas, habichuelas eran cultivadas tradicionalmente en Bérchules) ya que se hayan libre de infecciones víricas, por la altura (sobre el nivel del mar) a la que se cultivan.

    A continuación Isabel Haro, presidenta de la Cooperativa El Encinar, habló sobre Ventajas saludables y económicas de los productos ecológicos. En general los productos ecológicos se caracterizan por poseer unas mayores tasas de vitaminas - minerales y menos agua (cuando no se consumen, no se pudren, se petrifican), por lo que son mucho más saludables y en su producción se contamina muchísimo menos.

    Tienen fama de ser caros (si se compran en grandes superficies), pero en las "ecotiendas" no son mucho más que los convencionales. Pero ¿quien no está dispuesto a pagar un poco más por el bien propio y el de su familia?.

    Seguidamente hizo una descripción de las actividades de la Cooperativa El Encinar, que ya cuenta con unos 350 socios, y de su ecotienda, donde se pueden encontrar casi cualquier producto, que podríamos adquirir en un supermercado normal, pero en versión ecológica.

    Tras un breve descanso, café incluido, Alberto Hortelano, de la Cooperativa Las Torcas diserto sobre la Situación actual de la comercialización de los productos ecológicos: Amenazas y Oportunidades para el desarrollo del sector en La Alpujarra.

Charla de Alberto Hortelano

    La agricultura ecológica es una actitud, una forma de vida, no debemos pensar en subvenciones (economía) sino en ecología; el apoyo a la agricultura de toda la vida, la tradicional, ya que puede ser la única oportunidad para los pueblos de la Alpujarra pues el agricultor llega a percibir hasta el 85% del precio de venta final. El secreto: las vías de comercialización que se utilizan.
    Los grandes problemas de la agricultura tradicional se encuentran:
- aunque la productividad es mayor también lo son los coste de producción (insecticidas, abonos, hervicidas, etc.), acarreando mayores precios de venta
- problemas de comunicación
- intermediarios: lonjas y grandes empresa comercializadoras son los que marcan los precios
- problemas como el de los pimientos que residuos en un solo producto afecta a todo el colectivo

Soluciones:
- Diferenciación, por su calidad, de los productos de la Alpujarra, que viene dada por el agua, la tierra, la altitud de la comarca.
- Evitar los intermediarios buscando canales de comercialización directos como, por ejemplo, la llamada "cesta ecológica": 4 agricultores abastecen a 100 familias, por un precio fijo.
- Fomento de microempresas.
- El agroturismo sostenible, asociado a las fincas tradicionales.
- Proyectos sociales, como: alimentos ecológicos para los colegios.

Ponencia de Ezequiel Martínez

    La última ponencia, a cargo de Ezequiel Martínez, versó sobre el tema de la Repercusiones o influencia del cultivo ecológico en el cambio climático, en la que trató multitud de aspectos: desde la historia y arquitectura alpujarreña, hasta las grandes cifras macroeconómicas (un 20% de la población mundial acapara el 80% de los recursos de la Tierra).
    La agricultura ecológica es la tradicional que se practicaba hasta hace unos años, hay que volver a vivir como antes: sencillamente, sin despilfarros, ahorrando, conservando la naturaleza (cazando solo lo justo), compartiendo y disfrutando de las pequeñas cosa. Resumiendo en una frase de Gandhi:

¡HAY QUE VIVIR MÁS SIMPLEMENTE PARA QUE OTROS SIMPLEMENTE PUEDAN VIVIR!"

Texto íntegro de la charla



    Finalizando la Jornada con la Velada Trovera en memoria de Miguel Candiota, coordina por el investigador del Trovo: José Criado y la partición de los troveros: José López Sevilla y José Barranco; en la presentación se dió a conocer el blog, ‘lobras2008.blogspot.com’, donde consultar documentación sobre ‘Candiota’.

Velada Trovera
Sevilla           Barranco                       Antonio Bonilla                  José Criado
                      (alcalde de Vícar)

    A pesar del cansancio, a la mañana siguiente, algunos "intrepidos" decidieron subir a beber agua agria, en Juviles.

Carretera de Tímar a Nieles