Resumen de las
V - JORNADAS ETNOLÓGICAS DE LOBRAS Y TÍMAR

Un paseo por la historia del vino



    Tras una no muy exitosa subida a la cabecera del río Timar y, eso sí, una suculenta sesión gastronómica elaborada por la Asociación de Mujeres de Lobras “Las Moreas” y amenizada en los postres con el trovo de Juan Morón, José López Sevilla y José Barranco

comenzó la mesa redonda donde, no sin cierta dificultad para extraer parte de sus conocimientos, Juan Morón Morón (trovero y bodeguero tradicional), Manuel Valenzuela García (propietario y refundador de las "Bodegas Barranco oscuro") y Juan José Castillo Castillo, (alcalde de Albondón, presidente de la Asociación Vinícola Contraviesa-Alpujarra y copropietario de las "Bodegas Cuatro Vientos"), hablaron acerca del vino.

Juan Morón, habló sobre el vino de la Contraviesa (el rosado): con un proceso de elaboración simple, resultado de la mezcla de uvas de todas las clases y colores donde el único requisito es aplicar mucha higiene. Es un vino ecológico (no se utilizan productos químicos, solo orgánicos), sencillo, en el que se controlan las viñas desde la labranza, el madereo, el agua, el tiempo, ... siguiendo la tradición de padres y abuelos.


Manuel Valenzuela comentó como elabora vinos espumoso, en los que lleva trabajando más de 15 años, gracias a una uva muy peculiar, con gran acidez que produce poco alcohol, dejándola en el campo para añadirla como azúcar después de la primera fermentación.

Parte de un vino base, añade levadura y mosto concentrado, con 21º de glucosa, hace la vendimia tardía en diciembre y saca glucosa; se ha dado cuenta que ese zumo a pesar del frió fermenta. Está intentando hacer algo único con uva "vigiriega".

Es contrario al vino ecológico puesto que considera excesivas las exigencias que "imponen". Cría un vino natural sin sulfitos, algo que no se realiza habitualmente, vinos que no produce embriaguez con tanta rapidez como los vinos con sulfitos. Actualmente vende sus vinos, entre 3 y 5 años de tiempo de crianza principalmente en Cataluña y en el extranjero, gracias al boca a boca y a Internet

Hace un siglo en la Alpujarra se hacia alcohol porque había demanda en la costa, se realizaba el vino sin tener un seguimiento sobre el mismo. La Alpujarra llegó a tener 17.000 Ha de viñedos, pero ya en 1981 había decaído a las 6.000, siendo el principal motivo no haber producido un vino tradicional y originario.

En el vino rosado (el vino casero tradicional) no se hace selección de uvas, tuvo su sentido como alimento, cuando había escasez de agua, porque su capacidad bactericida, a parte del meramente placentero.


Juan Castillo. Como presidente de la asociación de viticultores; para poder desarrollar el proyecto de vinos de calidad, se distinguen tres tipos de vino: de mesa, de la tierra y de calidad.

En la Contraviesa: las viñas son de secano, tienen la brisa del mar, fuertes cambios de temperatura de la noche al día. Eso genera unas condiciones especiales para el vino.

La Consejería de agricultura ha dividido Granada en tres subzonas: norte, SO y la Contraviesa. Las tres buscan crear vinos de la tierra, pero la Contraviesa quiso que se quedara especificado que los vinos son de esta comarca. Hay que tener una certificación en la que conste que la uva es de la zona de la Contraviesa y no de fuera. Se hacen controles de las viñas, la uva y de las bodegas.

Vinos de calidad de Granada, reserva un número de kilos de uvas, existe un reglamento-manual de calidad que se entrega a la empresa certificadora aprobado por la Delegación. En dicho manual se contempla incluso hasta el número de litros de agua máximo que puede tener las viñas. Si baja la calidad de la uva, el vino pasa a ser de la tierra y finalmente a ser de mesa.

Las variedades de uva más recomendable son: Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

La uva en tierras a estas altitudes permite una vendimia atemperada y no precisan que se añada azúcar. Son viñas a igual altitud que "Alsacia" (al Noroeste de Francia), pero con clima mediterráneo lo que da una característica peculiar que permitiría crear una denominación de origen.

Se busca un vino reconocido y comercial, pues la calidad de los vinos de Granada es tan buena como la de los Rioja o Ribera del Duero. Existe un gran desconocimiento respecto a los vinos de la Alpujarra ya que se asocia con el vino "costa" tradicional

Hay que conquistar mercado y el objetivo es la juventud por medio de Internet, restaurantes, etc. Hay falta de colaboración por parte de las cadenas alimenticias, restaurantes de la provincia y tiendas especializadas, aunque afortunadamente parece que la diputación de Granada esta trabajando en este sentido.


Tras un breve descanso (en especial para el moderador de la mesa) el Profesor y Catedrático, Doctor D. José Peña Martínez nos explicó las virtudes y el daño que el vino puede ocasionar en nuestra salud.

El vino bebido con moderación puede ser extremadamente beneficioso para la salud, pero muy perjudicial en otros casos. El vino forma parte de nuestra cultura (desde hace más 7.000 años), antes del siglo XIX era utilizado en tratamientos médicos, durante el siglo XX (décadas 80 - 90) numerosos estudios científicos confirman que el vino, tomado con moderación tiene virtudes protectoras de la salud.

El vino facilita la digestión y estimula el apetito, como alimento contiene: vitaminas, aminoácidos, polifenoles, etc. y energéticos: alcohol (se absorbe inmediata en el intestino y se metaboliza en el hígado) y glucosa.

En los años 80 numerosos estudios, detectan que en Francia, a pesar que consumen una cantidad de grasa similar a la de los países nórdicos, la enfermedad cardiovascular es 5 veces menor, por lo que se cree que hay un factor protector asociado al consumo de vino. El riesgo de muerte por accidente cardiovascular disminuye un 30%-40% en los bebedores moderados (según la OMS: unos 40 gr de alcohol al día), efecto atribuido a la acción antioxidante de los polifenoles del vino.

Entre sus propiedades beneficiosas para la vejez cabe destacar: sedante contra el insomnio, estimula el apetito, favorece la digestión, mejora la salud: disminuye la arteriosesclerosis, y los infartos de miocardio, mejora la diabetes, menos infecciones, menos cánceres, alarga la vida. El vino mejora la diabetes: debido al etanol entra en las células sin necesidad de la insulina y se oxida muy rápidamente

Por contra en altas dosis produce: Deterioro de la función mental, Incoordinación muscular, Parálisis parcial, Falta de atención, Vómitos, etc... Y en exceso continuado: Desnutrición, Falta de vitaminas, anemia, aumento de infecciones, Daño neuronal y demencia, Hipertensión, Cirrosis hepática, etc.

Vino químico: El Resveratrol, es un polifenol con acción antioxidante, obtenida químicamente a partir del hollejo y que se presenta en forma de comprimidos


En el siguiente enlace se puede leer el contenido íntegro de su conferencia:

EL VINO Y LA SALUD
aspectos beneficiosos y perjudiciales

Y el profesor de Sociología, de la Universidad de Almería, D. Francisco Checa Olmos nos habló sobre El trovo y el vino, poniendo "colorao" a alguno de los troveros presentes en la sala.

Tradicionalmente el trovo se ha entendido la lucha o disputa, en forma de verso, que dos o más contendientes tienen entre sí, con la intención manifiesta, sea cual sea el tema a versalizar, de vencer, reducir o minimizar al otro. Ahora bien, una definición tan general es insuficiente para entender en su dimensión concreta manifestaciones folclóricas de este tipo. Así ocurre con las disputas troveras que tienen lugar en la Alpujarra. Para ofrecer un acercamiento a esta cuestión abordó: Una breve introducción acerca de la Alpujarra, su tierra y su gente. A continuación la historia del trovo en sus orígenes: la sierra de la Contraviesa y el vino, los campesinos y mineros, ... En tercer lugar, la importancia que supuso para el trovo la bajada de los alpujarreños al Campo de Dalías (Almería): los jornaleros pasan a ser campesinos propietarios adinerados: el trovo se transforma en lo narrativo o lo épico. Por último, surgen los festivales y homenajes: literariamente es el paso de la quintilla a la décima. El trovo da paso a lo satírico.


En el siguiente enlace se puede leer el contenido íntegro de su conferencia:

EL TROVO Y EL VINO:
"sedantes en una tierra de dolor"

Finalmente, como colofón de la jornada, tuvo lugar una velada popular teniendo como referente “El vino como elemento cultural”, con la participación de: Norberto Torres y Pedro Torres (guitarra y cante), siendo el tema "La estrella", del autor Enrique Morente, un brillantísimo colofón de la jornada.



LA ESTRELLA

Si yo encontrara la estrella que me guiara,
yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara,
si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.

Como relámpago de fuego fuiste,
que en mi sentimiento entraste,
dejaste encendido el fuego y entre llamas me dejaste.

Estrella, llévame a un mundo con más verdades,
con menos odios, con más clemencia y más piedades.

Romperemos las nubes negras
que nos engañan, que nos acechan,
abriremos un mundo nuevo sin fusiles ni venenos.

Estrella, si te encontrara,
me darías tú la fuerza que necesito
para vivir en este mundo de confusiones,
de misiles y de motores.

Me llevarías por caminos y por montes,
donde tú alumbras campos de amores,
campos de luces y corazones.

(ampliar información:
sección socios)


Tras el desayuno Alpujarreño, a base de "Torrijas de vino", y antes de visitar las bodegas: "Cuatro vientos" y "El barranco Oscuro", nuevamente nuestro ya amigos Norberto y Pedro Torres, volvieron interpretar la canción "La estrella" para deleite y entusiasmo de todos los socios presentes.