Resumen de las
VIII - JORNADAS ETNOLÓGICAS DE LOBRAS Y TÍMAR

La seda, pasado y futuro.
La Alpujarra, ¿ Patrimonio de la Humanidad ?



La seda es una fibra natural formada por proteínas que solidifican en contacto con el aire formando hilos finísimos, flexibles y con una resistencia superior a la del acero. Aunque es producida por varios grupos de insectos y arácnidos (artrópodos), en la actualidad sólo la producida por las larvas del "gusano de seda" ("Bombyx mori") se emplea en la industria textil. En general, como es el caso de los gusanos de seda, la seda es producida principalmente por las larvas de insectos antes de que éstas completen su metamorfosis.

Durante los siglos XIII al XV se produce un gran auge en su producción, sobre todo en el Sureste de la península en el reino Nazarí, siendo los principales motivos de esta expansión:
  • Se trata de un cultivo que requiere poca especialización: actividad familiar complementaria que desarrollan mujeres y niños (se hilaba en invierno)
  • Expansión agrícola de los regadíos y alta densidad de población (especialmente en la Alpujarra) y la existencia de tejedores con técnicas que permite su manufacturación
  • Condiciones ecológicas favorables (uso de la morera: "morus alba")
  • Gran demanda exterior (llegando a alcanzar costes superiores, en 12 veces, al de algunas especies como la pimienta)
La salida de toda esta producción se hacía utilizando básicamente dos rutas: 1) Granada – Valencia – Génova y 2) Almería – Génova. Esto provoca una primera crisis por la llegada de productos Genoveses (s. XV) muy competitivos (por concentrar ambos sectores productivos –gusano y textil- en el norte de Italia, con el consiguiente abaratamiento de costes).

Se produce una recuperación de sector durante el siglo XVI debido principalmente:
  • aumento de la demanda interna (al mejorar la coyuntura económica)
  • Mejoras tecnológicas (procedentes de Génova)
  • El comercia con América y posibilidad de acceso a nuevos tintes (añil, cochinilla)
Sin embargo se producirá una gran crisis, en el siglo XVII, tras la expulsión de los Moriscos (1568-1561)

Hay una nueva recuperación en el siglo XVIII (aunque la producción se desplaza a la zona de Valencia, porque la industria textil granadina no se adapta a los gustos del mercado) debida a la aplicación de políticas proteccionistas, disminución de aranceles, restricción de las importaciones, creación instituciones (círculos culturales) que impulsan la investigación, mejora de las comunicaciones, etc.

Finalmente se produce el hundimiento del sector en el siglo XIX (y que se prolongó durante el XX hasta la actualidad), producida por:
  • Mejora tecnológica en la industria algodonera
  • Epidemia ("negrillo" o "pebrina") de los gusanos en 1848
  • Apertura del Canal de Suez y la consiguiente entrada masiva de productos asiáticos
  • Aparición de los Tejidos sintéticos (rayón -fue la 1ª-, poliéster, etc...)
  • Diferentes conflictos bélicos: las dos guerras mundiales y la guerra civil española

Ocultar ...






"La perspectiva de futuro de la cría de gusanos de seda"


Cultivo de la morera

Alimentación de los gusanos

Preparación para la obtención de los capullos

Recolección y limpieza de los capullos
A título de ejemplo 1 gr. de seda son unos 15 capullos, se necesitan 115 capullos para confeccionar 1 corbata, 600 para una blusa y más de 10.000 para una mantelería

Durante los siglos XVIII y XIX en Europa se constituyen diversas Instituciones en torno a la producción de seda (una de las más importantes: "La estación experimental de Padua" (Italia) que actualmente es el mayor almacén de germoplasma a nivel mundial). En España no queda actualmente en la práctica ninguna operativa (inicialmente había en numerosos lugares como: Cataluña, Valencia, Murcia y desgraciadamente en Andalucía no queda ni rastro de ellas) lo que contribuyó a la pérdida de las razas autóctonas.

AERCEGSA nació en 2010 con el fin de recuperar la raza autóctona de Galera (Granada), aunque lo encontraron clasificada en el banco de germoplasma Italiano como nº 7 Almería (donde fue llevada en el año 1938), es un gusano que genera un capullo alargado que produce unos 1.800 m. de seda (por capullo).

La asociación ha identificado también otras razas autóctonas de la Península en Japón (están trabajando para su repatriación) o incluso han llegado a identificar una raza, el "gusano criollo", que se conserva el las selvas Mejicanas, donde había sido introducida por Hernán Cortes. Así mismo trabaja en su reintroducción, no sin dificultades, ya que en la cría del gusano intervienen multitud de factores, como por ejemplo:
  • Diapausa (días que tardan en eclosionar los huevos): en general de final de verano a la siguiente primavera, pero se ve afectada por factores como la altitud, la temperatura (a 5º se para pero mueren 20 hueves por día), etc.
  • Alimentación: El moral (morus nigra) da una seda recia y más pesada (por eso se usaba profúsamente en la Alpujarra) y la morera (morus alba) produce un hilo más delicado. (¡OJO! ¡ATENCIÓN! no se usar lechuga ya que carece de sericina y fibroína -el hilo se compone de estas dos proteínas principalmente. La fibroína es el centro estructural de la seda; y la sericina, el material pegajoso que la rodea).
Perspectivas de futuro:
Si bien el principal destino de la seda ha sido tradicionalmente el textil (entre cuyas propiedades cabe resaltar ser repelente de insectos), paulatinamente están apareciendo nuevas aplicaciones y productos:
  • Seda de la paz: obtenida sin matar a la crisálida
  • Transgénicos (seda de araña) confección de chalecos antibalas
  • Seda fluorescente y coloreada (usando pasta de engorde con pigmentos apropiados)
  • La Sericina (www.serumdal.es) es usada para la reconstrucción de válvulas cardíacas, en cosmética, cremas para el cabello, etc.
  • Como alimento (con alto contenido proteico): "Las crisálidas"
  • Jabón
  • Excrementos: abono orgánico de rápida absorción
  • etc., etc., etc.
Así mismo de las moráceas se pueden obtener diversos productos:
  • Producción de pasta de engorde artificial (morera secada y gelificada)
  • mermeladas, moras ultracongeladas
  • madera de gran calidad: similar a la madera de teca
  • hojas: alimento para todo tipo de ganado
En general un sinfín de posibilidades de negocio que pueden hacer muy interesante la recuperación de su producción.

Ocultar ...






El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, confirmó los datos aportados por los ponentes: en Andalucía no quedan vestigios sericícolas alguno, ni planes inminentes para su implantación, Pero dadas las posibilidades de desarrollo que este tipo de iniciativas pueden suponer para una comarca como la Alpujarra, máxime con la tradición sedera existente, se comprometía a promocionar cualquier proyecto que en este sentido se le llegara a presentar.





LA ALPUJARRA, ¿ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ?

  • Jurídico y territorial: Comprende toda la normativa reguladora y legislación (es BIC, con categoría de Monumento, según Decreto 107/2004, de 23 de Marzo) que rige y protege a la Alhambra y su entorno (dicho espacio abarca unas 453 hectáreas -65 edificadas-, incluidos jardines, acequias, e incluso un sector de amortiguamiento -marcado en azul en el siguiente plano-).
  • Turística: la que todos conocemos y que el año pasado, con sus más de 3 millones de visitantes, generó unos ingresos superiores a los 700 millones de € (solo por venta de entradas).
  • Patrimonio de la humanidad: La Alhambra entró a formar parte del patrimonio mundial de la humanidad en 1984 (y cinco años después, el barrio de El Albaicín). Desde entonces, los requisitos para su inclusión (y permanencia) se han vuelto más exigentes, en general se precisa de un "Plan Director" que abarca múltiples aspectos: conservación, investigación, difusión, explotación (incluye incluso el patrocinio de un aceite ecológico: "Dehesa del Generalife"), medioambiental (con proyectos como el de la reintroducción del cernícalo primilla), etc., etc.
En líneas generales, la UNESCO, para mantener la calificación de un elemento, simplemente verifica que exista la normativa de protección pertinente, que esta se cumpla y que se mantengan los valores por los cuales fue inscrito. Teniendo en cuenta que el ciclo del patrimonio implica: Identificar, Concocer y Proteger un elemento, para así garantizar su sostenibilidad, con el fin último de Transmitirlo a las generaciones futuras.

Ocultar ...




D. Ángel Bañuelos Arroyo, Presidente del Centro UNESCO de Andalucía y de la Asociación hermana: "Asociación Cultural de Cástaras y Nieles (desde su fundación en 2005)"
La UNESCO (siglas, en inglés, de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) es un organismo especializado de Naciones Unidas fundado con el objetivo de contribuir a la paz, a la seguridad y a la conservación del patrimonio mundial, mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Que orienta a los pueblos para una gestión más eficaz de su propio patrimonio e incentivar su desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. Sus actividades buscan la salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblos mediante el estímulo de la creación, la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales.

Entre los cometidos que tiene la UNESCO está el promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, considerado especialmente valioso para la humanidad. Con este objetivo surge la idea de redactar un tratado de carácter internacional que cristalizó en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobado por la UNESCO en 1972.

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la UNESCO a los sitios que poseen un valor universal excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.
Dentro de estos bienes, el paisaje es un elemento fundamental de la calidad de vida de las persona, y como tal, fiel reflejo de un medio ambiente de calidad, de una sociedad consciente de la importancia de su patrimonio natural y cultural, del aprovechamiento sostenible de sus recursos, y de un desarrollo urbanístico respetuoso.

Es necesario, por tanto, el Consenso y la Participación de la comunidad que habita en él y lo transforma con su actividad: El paisaje es una entidad viva, cambiante y dinámica, que evoluciona y no puede permanecer impertérrito a los cambios sociales, pero las transformaciones deben estar guiadas por el respeto a la naturaleza y a la cultura, estableciendo un dialogo equilibrado y armónico entre las necesidades sociales, el desarrollo económico y el medio ambiente. El desarrollo en la Alpujarra es posible si se mantiene el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza

Es precisamente en nuestros municipios donde se encuentran los paisajes cotidianos, los escenarios del día a día. Y es en este ámbito local donde, primordialmente, se ha de desarrolla una labor para que sus habitantes establezcan vínculos positivos con su entorno más inmediato; todo ello desde la participación social efectiva.

La conservación del paisaje tiene que basarse en el equilibrio entre el bienestar social, la economía y el medio ambiente. El respeto de la población alpujarreña a su entorno, es el fundamento de un paisaje sostenible, base para el desarrollo económico y social de la comarca. Es por ello que este proyecto nació patrocinado, inicialmente, por los propios municipios de la Alpujarra (en Septiembre de 2012, las Diputaciones de Granda y Almería aprueban solicitar la declaración de la Alpujarra como patrimonio Mundial. En Noviembre los grupos parlamentarios Socialista y Popular presentan en el parlamento dos proposiciones solicitando al Gobierno el apoyo a esta candidatura y finalmente en Febrero de 2013 se constituye el grupo de trabajo "Alpujarra Patrimonio Mundial" con la participación de: Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Universidad de Granada, P.N.N. de Sierra Nevada, Mancomunidad de Municipios, Centro Unesco Andalucía, Asociación Abuxarra, UNESCO Alpujarra y Comunidades de regantes).

Entre los posibles efectos beneficiosos que la Declaración podría suponer en el desarrollo económico, cabría destacar:
  • Oportunidad para el turismo cultural y natural
  • Recuperación y conservación del patrimonio
  • Freno a la despoblación: gracias al aumento del turismo
  • Recuperación de los espacios agrícolas (y del paisaje)
  • Recuperación de la artesanía y oficios tradicionales
  • Proyección internacional de la "Marca Alpujarra"
Para ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, los bienes objeto de protección deben tener un valor universal excepcional y cumplir por lo menos con alguno delos criterios de selección fijados. La Alpujarra cumple varios de ellos:
  • ...

Ocultar ...





Imagenes de las jornadas recogidas en el blog del Centro Guadalinfo de Lobras: ver Fotos