PROPUESTA DE "MUSEO DEL MERCURIO DE LA ALPUJARRA" Y REHABILITACIÓN DE LOS COMPLEJOS MINEROS DE LAS MINAS DE CINABRIO DE TÍMAR
(Municipio de Lobras. Granada)

Vista de la fábrica de los italianos




Presentado por la Asociación Cultural y Etnológica "Acequia de los Castaños

Octubre del 2005




PROPUESTA DE "MUSEO DEL MERCURIO DE LA ALPUJARRA" Y REHABILITACIÓN DE LOS COMPLEJOS MINEROS DE LAS MINAS DE CINABRIO DE TÍMAR
(Municipio de Lobras. Granada)


Antecedente: ESTUDIO PREVIO AL PROYECTO MUSEOGRÁFICO DEL COMPLEJO MINERO DE LAS MINAS DE CINABRIO DE TÍMAR (Municipio de Lobras. Granada) COMO PUNTO DE INTERÉS ETNOLÓGICO. Presentado a la Junta de Andalucía el 1 de junio del 2005.

Actualización de este documento: Octubre 2005

RESUMEN GENERAL


Se propone crear el "Museo del mercurio de la Alpujarra" en Tímar para que actúe como elemento dinamizador de la zona, ya que además de museo integraría otros servicios: Patrimonio cultural, ecoturismo, desarrollo rural sostenible, etc.

Las actuaciones más urgentes, consisten en la consolidación de las estructuras de los hornos y la apertura de los procesos administrativos para establecer titularidad de terrenos, propietarios, convenios y la concreción del proyecto.

Se propone iniciar en una primera fase las actividades del museo en el edificio de las escuelas de Tímar, tras un pequeño acondicionamiento del mismo, al objeto de ir recogiendo material para su posterior traslado a su edificio definitivo.

Se propone crear un nuevo edificio de estilo alpujarreño de 300 m de planta, perfectamente integrado en el entorno para albergar el museo y sus servicios asociados en la zona del malacate a unos 60 m del casco urbano de Tímar.

Los edificios de la "Fábrica de Mercurio" y su entorno se acondicionan para su visita. Se podrá acceder al interior de las cámaras de condensación.

Igualmente, se acondicionarían para su visita los restos de otra fábrica de mercurio, la de los Rodríguez-Acosta, situada a 500 m de Tímar.

Finalmente se reconstruiría el ferrocarril minero que desde el malacate transportaba el cinabrio hasta los hornos. Este ferrocarril de 500 m de longitud, que puede entrar en una mina, transportaría a los visitantes entre el museo y la fábrica de mercurio.




    1.   INFORME PRELIMINAR

Con la declaración de varios municipios de la Alpujarra granadina, entre ellos Lobras, que comprende el anejo de Tímar, como "BIEN DE INTERÉS CULTURAL" se abre la posibilidad de realizar una serie de actividades de dinamización y conservación de la zona que no hubieran sido posibles en otras circunstancias. En este estudio específicamente se analiza la posibilidad de abrir a la visita turística los dos complejos mineros de las minas de cinabrio de Timar y en especial el situado al oeste de Tímar, conocido como minas del Retamar, del Malacate o de los Italianos) dado su excepcional estado de conservación. El otro complejo minero, situado al este de Tímar llamado de los "Rodríguez-Acosta", también se rehabilitaría.

De esta manera, la población de Tímar, quedaría situada entre dos complejos mineros de cinabrio con sus correspondientes fábricas de mercurio, una de las cuales (la más antigua) goza de un buen estado de conservación.

Esta actuación ha de relacionarse con otros puntos situados en Tímar, como pueden las ruinas califales y muralla del Fuerte de Tímar-Juviles, la cascada de la presa, la Vega de Tímar, la visita a Lobras, bien por el camino de la acequia o por carretera y por supuesto la propia población de Tímar, cuyo encanto es indudable, así como el tema de los telares de jarapas aún existentes.

En un marco más amplio, una visita a la zona, podría comenzar en Pitres donde se podría admirar una topología de pueblo de la alta Alpujarra, seguiría Pórtugos (agua agria), Busquistar, siguiendo por Cástaras, donde se puede admirar el excepcional retablo de su iglesia, sigue por Nieles, y hace un alto en Tímar, donde tras dejar el vehículo y visitar el complejo minero y la población de Timar, se ofrecen al visitante las alternativas ya citadas de El Fuerte, La Cascada o la visita a Lobras. Estas poblaciones corresponden a la topología de la Alpujarra media. La visita finalmente puede acabar con las poblaciones de Alcútar y Bérchules, donde nos encontraremos con una topología mixta de media y alta Alpujarra. Desgraciadamente actualmente la infraestructura en temas de alojamiento y comidas en las poblaciones de Nieles, Tímar, Lobras, es escasa, razón por la cual el parque podría generar iniciativas en este sentido que dinamizasen la zona y ayudasen a conservar la población.

De acuerdo con recientes estudios poblacionales, el municipio de Lobras, está considerado como el de mayor media de edad de toda la provincia de Granada, con lo cual si tenemos en cuenta, los habitantes reales que viven todo el año del pueblo de Lobras añadidos a los de Tímar, la cortijada de los Morones y los de algún otro cortijo, es absolutamente necesaria una actuación urgente y decidida para aumentar, y rejuvenecer población ya que de seguir la dinámica actual, este municipio estaría condenado a desaparecer en fecha próxima.

Actualmente las expectativas de dinamización, se centran en actividades relacionadas con el turismo rural, que permiten generar puestos de trabajo directos (actividades hoteleras y de restauración) e indirectos, como son todos los servicios asociados a las mismas: Monitores de actividades físicas y culturales, instaladores de calefacción, servicios de mantenimiento, pintores, artesanos, agricultores, apicultores, ganaderos, etc. ¿Quién no ha comprado aquel pote de miel, o aquel queso artesanal, o aquella cerámica...?



1.1 - ESTADO ACTUAL DEL COMPLEJO MINERO DE LOS ITALIANOS

Se aportan estas dos fotografías que evidencian el deterioro del patrimonio entre 1982 y el 2005.

Vista de la fábrica de los italianos en 1982

Vista de la fábrica de los italianos en 1982
El complejo minero fotografiado en 1982 y en el 2005. El paso de la carretera ha causado destrozos. La parte más delicada son los hornos, cuyos arcos amenazan ruina inminente. Necesitan una actuación de consolidación urgente.

El complejo minero (fábrica de mercurio) se encuentra abandonado aproximadamente desde el año 1930, pero su buena construcción hace que algunos edificios de esta fábrica de mercurio, se encuentran aún hoy día en un aceptable estado de conservación, lo que permitiría tras las actuaciones arquitectónicas pertinentes, abrirlos al público como reclamo turístico. Además, hay posibilidad de realizar espeleología minera, ya que el estado de conservación de algunas de las galerías de las minas donde se extraía el cinabrio es perfecto, al estar excavadas en roca viva y estar muy próximas entre sí.



1.2 - MINA DEL POZO

Durante la inspección del año 2005, ha sorprendido gratamente el encontrar una mina (denominada mina del pozo) de 52 m de largo (presumiblemente excavada como muy tarde hacia finales de los años 20 del siglo pasado, en un perfecto estado, sin ningún desprendimiento, habiéndose hallado en su interior numerosos durmientes (pieza que sujeta la traviesa al raíl), en excelente estado de conservación, como prueba evidente de que habían circulado vagonetas en su interior. Sobre esta mina se ha pedido un informe preliminar a ingenieros de minas al objeto de incluirla en el conjunto de actuaciones. El informe se adjunta en el anexo 3

Interior de la mina del pozo
Interior de la mina del pozo. El puente de aluminio permitió salvar el pozo de 3 m de profundidad y acceder hasta el final de la mina, que se encuentra en perfecto estado, no apreciándose diaclasas.



1.3 - ACCESO POR CARRETERA

El complejo minero se encuentra a pie de la carretera Cástaras - Cádiar la situación actual (2005) es la siguiente:

A Cástaras puede accederse en vehículos (incluso autocares) sin problemas, tanto desde Torvizcón (A-348) como por la carretera de Trevélez a través del portichuelo de Cástaras.
De Cástaras a Nieles (2 Km) es problemático o imposible el paso de vehículos grandes por las citadas poblaciones.
De Nieles a Tímar la carretera aunque es ancha, presenta unas rampas y pendientes muy pronunciadas. Este tramo ha sido convenientemente encementado.
El paso por Tímar es problemático o imposible para vehículos grandes, si bien una variante es posible, aunque ello implicaría utilizar algunos huertos de la vega de Tímar.
El tramo Tímar - Barranco de Tímar es estrecho (unos 600 m con paredes rocosas).
Desde el barranco de Tímar hasta el barranco de Albáyar en el término de Cádiar, la carretera es correcta.
Desde el barranco de Albáyar hasta Cádiar (3 Km) la carretera es una pista estrecha, muy polvorienta y no asfaltada, con un tramo de muy fuerte pendiente. Al parecer, se asfaltará en breve, quedando de esta manera establecido un eje Cástaras - Cádiar muy interesante desde el punto de vista turístico, pero solo apto para vehículos medianos y ligeros.
A partir de Cádiar puede accederse en cualquier tipo de vehículo. Hay que recordar que tanto a Cástaras como a Cádiar puede accederse tanto por la carretera de la Sierra (la que pasa por Trevélez) como por la A-348 (que pasa por Torvizcón).


Conclusión: En el estado actual y en el futuro previsible (previo asfaltado de los tramos de tierra) solo se puede acceder a Tímar en vehículo particular o en microbuses de 22 plazas, lo cual ya es correcto para evitar una masificación, al limitarse de este modo el número de visitantes a la zona.



1.4 - CAMPOS DE ACTUACIÓN

El presente estudio se divide en campos de actuación bien diferenciados:

  1. Actuaciones en los complejos mineros y en su entorno
  2. Edificio y contenidos del Museo del mercurio de la Alpujarra
  3. Recuperación del antiguo ferrocarril minero para uso turístico integrado en el Museo
En la siguiente fotografía se han superpuesto las actuaciones a realizar en el complejo minero. Hay una red de caminos y unos recorridos interiores. Hay que destacar que la carretera actual pasa demasiado cerca de las paredes de los hornos, que es la zona que requiere una actuación urgente, pues amenaza ruina.

Propuesta de actuación Propuesta de actuación en el complejo minero de los italianos de Tímar

Se considera que terminadas el conjunto de actuaciones, éstas han de ser autosuficientes económicamente, y que deberán poder generar los ingresos que le permitan su continuidad. En estos ingresos directos han de incluir como mínimo el sueldo de una familia (o dos personas) que pudieran vivir de los ingresos de las visitas y otras actividades. A parte de esto, se generarían ingresos indirectos para otras personas del entorno En el se detalla el estudio económico que se ha realizado.

Igualmente, dada la envergadura de este proyecto, se ha previsto su realización en varias fases de periodicidad anual, que se detallan en el anexo 2.

Un informe de una Ingeniera de minas, se adjunta en el anexo 3.

El presupuesto de las actuaciones 2006 - 2010 se presenta en el anexo 4.

Finalmente, un mapa topográfico se adjunta en el anexo 5.



Parte I: ACTUACIONES EN LOS COMPLEJOS MINEROS Y EN SU ENTORNO

De los dos complejos mineros, la fábrica de mercurio de los italianos es el objetivo prioritario de nuestro interés, y se encuentra, como ya se ha dicho a unos 500 m al oeste de Tímar y a pie de la carretera, de Nieles a Tímar, junto a una alberca y dos eras. Existe un pequeño espacio para aparcamiento con capacidad para una docena de vehículos aproximadamente. Sin embargo, éste no debería ser el aparcamiento de vehículos particulares, reservándose solo para microbuses. Las especiales características de la carretera, hacen muy difícil el paso de autobuses grandes de 60 plazas, y por otra parte la conservación del entorno, aconsejan evitar una excesiva masificación.

I.1 Titularidad de los terrenos

De las averiguaciones efectuadas, al parecer los terrenos donde existe la fábrica de mercurio, así como la zona del malacate son privados. Existe la posibilidad de establecer un convenio legal que permitiera a la propiedad beneficiarse de las actuaciones aquí propuestas. Sin embargo, subsisten dudas en este momento sobre las lindes de dichos terrenos. Es necesaria y urgente una actuación sobre el Catastro para establecer propietarios y lindes.

Tras la delimitación del perímetro del complejo minero, en donde se efectuaran las obras de adecuación. No se considera imprescindible que el perímetro del complejo minero sea de titularidad pública.
En este momento se desconoce la titularidad de los terrenos de las posibles minas que pudieran ser objeto de visita especializada (espeleología minera).

I.2 Aparcamiento

Debería realizarse un aparcamiento para 3 microbuses. Los vehículos particulares pueden aparcarse junto a las escuelas, prosiguiendo el recorrido a pie por el pueblo y el museo. Para acceder a la fábrica de mercurio de los italianos, se propone utilizar el antiguo tren minero, si bien también puede hacerse en tren el viaje de vuelta.

I.3 Visita al interior de la fábrica de mercurio

Propuesta de actuación
Cámara de condensación y entrada a la misma el año 1982 (actualmente esta entrada está tapiada)

Así mismo deberían realizarse los caminos por los cuales se visitaría el complejo minero. Dado el actual estado del mismo, se sugiere habilitar para su visita una de las cámaras de condensación del mercurio, (la más inferior) facilitando el acceso al mismo desde una boca lateral (que deberá ser ampliada para permitir un paso cómodo). Estas naves de bóveda de cañón, se encuentra en aparente buen estado y solo requerían obras menores de adecuación tanto en su interior como en el exterior. En el interior de la citada cámara de condensación, el visitante podrá observar:

  1. El túnel de fuego, por donde entraban los gases procedentes del horno.
  2. La propia cámara de condensación con su suelo inclinado para recoger el mercurio
  3. Gotas de mercurio líquido adheridas aún a las paredes. (que serán protegidas con vidrio transparente e iluminadas por haces de fibra óptica)
  4. El paso por donde pasaban los gases a la siguiente cámara de condensación.
Saliendo de la cámara de condensación, el visitante podrá observar distintas dependencias, hasta llegar a la chimenea octogonal, que se encuentra en relativo buen estado de conservación, y cerca de la cual se ubicará la estación de ferrocarril de la Fábrica de Mercurio.

Interior de la camara de condensación
Un murciélago sobrevuela el interior de una cámara de condensación de la fábrica de mercurio. Esta cámara de condensación puede abrirse a visitas guiadas. Al fondo se observa el orificio que comunica con los hornos. El perfil del suelo inclinado y con un reguero central está destinado a recoger las gotas de mercurio.

Interior de la camara de condensación Chimenea
Cámara de condensación y chimenea octogonal. En el techo de esta cámara hay todavía gotas de mercurio.

Cámara del serpentín de refrigeración Interior de la camara de condensación
Cámara del serpentín (visitable) y conducto de humos a la salida de la cámara de condensación.


Dada la naturaleza de estos restos, y la pendiente del terreno, no se puede garantizar a priori la accesibilidad para personas en silla de ruedas en el 100% de las mismas.

En las señalizaciones de los caminos a realizar, así como en la zona se plantarán plantas típicas alpujarreñas, con indicación de su nombre en latín, castellano e inglés.

I.4 Fábrica de mercurio de los Rodríguez-Acosta

El otro complejo minero, llamado de los Rodríguez-Acosta, funcionó hasta el año 1937, en el que se liquidó. Se conservan los documentos y actas originales de la liquidación final de las minas. Aquí el estado de las edificaciones no es espectacular como en la de los italianos. No obstante, los escombros de restos de cinabrio calcinado, forman una terrera de vivo color rojizo que destaca en el terreno desde muy lejos.

Vista de los dos complejos mineros
Los dos complejos mineros de Tímar: El de los Italianos en primer término y el "Rodríguez-Acosta al fondo

Las actuaciones previstas aquí son relativamente sencillas: Desde el cruce de carreteras Lobras - Tímar - Cádiar, parte el antiguo camino a Bérchules que se rehabilita y que en unos 200 m accede a los restos del complejo minero. Actualmente los restos de las edificaciones, se encuentran casi inaccesibles debido a la abundante vegetación que ha crecido en la zona, y que ha ayudado a su conservación.

Una vez talados los árboles innecesarios y desbrozada la zona, se acondiciona una red de caminos, junto a paneles informativos, plantándose al igual que en el otro sector minero, plantas autóctonas alpujarreñas como complemento a los caminos, dejándose este complejo para visita libre (no guiada).

Se remarca que el coste de rehabilitación de este complejo minero es muy bajo.

La foto siguiente muestra el interior de una de las minas a las que se puede acceder de forma sencilla de este sector de los Rodríguez-Acosta, y da idea del potencial atractivo de la espeleología minera.

Interior de una mina
Niños dentro de una mina de cinabrio de Tímar perteneciente al sector Rodríguez - Acosta



Parte II: EDIFICIO Y CONTENIDOS DEL MUSEO DEL MERCURIO DE LA ALPUJARRA
(M(Hg)A)


II.1 - Edificio del museo


Durante una primera fase, el museo se ubicaría provisionalmente en el edificio de las escuelas de Tímar: El museo puede abrirse al público previa visita concertada, al tiempo que se incorporan materiales de exposición para el mismo. No es necesario que ocupe la totalidad del edificio de las escuelas que el Ayuntamiento de Lobras tiene arrendado a un artista extranjero.

El presente estudio opta claramente por la construcción de un edificio de nueva construcción en la zona del Malacate, frente a la otra posibilidad de utilizar el edificio de las escuelas. Un edificio nuevo se adapta mucho mejor a las necesidades del museo y de sus servicios asociados. Su mayor coste queda compensado por ahorros en otras infraestructuras, como se expone a continuación.

El edificio, se propone que sea de estilo alpujarreño, rectangular con unas dimensiones de 25 x 12 m aproximadamente y con una planta y media: La planta superior de unos 300 m2 se destina a museo y auditorio/biblioteca, siendo éste último espacio de unos 100 m2, quedando los 200 m2 restantes para sala de exposiciones, lavabos y recepción. Esta superficie parece razonable para el material que ha de ser expuesto, teniendo en cuenta, que el auditorio/biblioteca, también podría utilizarse en exposiciones puntuales y otros actos.

La planta baja aprovecha la inclinación natural del terreno y se usa toda la parte que da al sur para ubicar la estación de Tímar del ferrocarril minero, en forma de tinao tradicional, y alojar el taller de mantenimiento del mismo, así como de dependencias que pueden habilitarse como almacén e incluso como una pequeña vivienda, que al ser alquilada a personas que trabajen en el proyecto del museo o actividades asociadas, permite obtener valor añadido a la infraestructura del museo. Toda la fachada sur, con su tinao, debe adornarse de abundante vegetación autóctona (por ej. parrales)

Dado que junto a este edificio, existe la salida de una mina de cinabrio, que tiene comunicación, con otra entrada, (cuya ubicación, se desconoce) y por la que continuamente sale un chorro de aire fresco, existe la posibilidad de climatizar este edificio de forma gratuita mediante este procedimiento natural, lo que resultaría muy novedoso y original, a la vez que reduciría de forma importante los costes de mantenimiento. El caudal de aire y sus condiciones termo-higrométricas se consideran apropiados para este fin.

La ubicación del edificio en este lugar, permite disponer el museo prácticamente en el casco urbano de Tímar, lo que redunda en la seguridad del mismo, y tener centralizados todos los servicios asociados al mismo.

Este edificio no ha de tener barreras arquitectónicas y se accede al mismo por la calle del transformador. Su entrada se sitúa mirando hacia la roca. La propuesta final deberá ser realizada por arquitecto en base a las ideas del equipo redactor del proyecto.

Se sugiere que se estudie la posibilidad de eliminar el edificio del transformador eléctrico actual, disponiéndolo enterrado junto al edificio del museo y de enterrar la línea de MT que lo alimenta, que podría ir enterrada junto a la línea de ferrocarril, debido al fuerte impacto visual del recorrido aéreo de la misma.

II.2 - Museo del Mercurio de la Alpujarra

Propuesta de logotipo
Propuesta inicial del logo del museo

Este museo recogería las informaciones de las 3 fábricas de mercurio existentes en la zona (las dos de Tímar y la de Cástaras), tendría objetos relacionados con la minería del cinabrio, expondría el proceso de obtención del preciado metal líquido a partir de su mineral, explicaría los usos anteriores y actuales del mercurio, así como la problemática medioambiental del mismo.

Existe la posibilidad de disponer de un atractivo especial: Se sugiere que en el museo exista una pequeña sala aislada del resto, destinada a la experimentación con este metal. La presencia de esta actividad aumentaría notablemente el atractivo de este Museo.

Las condiciones técnicas de esta sala especial, en relación a la seguridad pera las personas deberán ser definidas por técnico especializado y de acuerdo con la legislación vigente. Esta sala no estará destinada a público en general, siendo su uso reservado para visitas especializadas.

Dependiendo de la superficie destinada a exposición, este museo podría albergar otras colecciones típicas de Tímar, en especial vitrinas con restos de cerámica del El Fuerte y exposición de jarapas realizadas en Tímar. Además puede incluir una pequeña biblioteca junto con un pequeño auditorio - sala de actos.

El personal asignado al Museo, actuaría como guía turístico, informadores de los visitantes, vendedores de productos típicos y maquinistas del tren minero.

II. 3 - Contenidos museísticos del Museo

El Museo albergaría una exposición permanente sobre el proceso de obtención del mercurio seguido en Tímar, y en otros lugares del mundo, como por ejemplo Almacén, el uso de este metal, el pasado, presente y futuro del mismo, etc. etc., desarrollado bajo unos contenidos didácticos, que deberán concretarse en función del tipo de edificio que lo albergue. Se sugieren algunos de ellos:
  1. Características físicas del mercurio. Uso del mercurio en la antigüedad.
  2. Descripción del proceso de obtención del mercurio a partir del cinabrio en este complejo de Tímar.
  3. Usos actuales del mercurio (Termómetros, instrumental científico, lámparas, etc.)
  4. Su problemática medioambiental y su interacción en la cadena trófica.
  5. Exposición de material relacionado con el mercurio: Frascos, palas de dinamita, candiles de minero, etc. donados por vecinos de la zona.
  6. Otro material relacionado con el mercurio de otras zonas (por ej. de Almadén).

Como complemento, se propone que el museo incorpore lo siguiente:

  • Recreación artística mural de un mulo llevando 3 frascos de mercurio, con Timar como fondo.
  • Fotografía de la fuente de mercurio de Alexander Calder de la Exposición de París de 1937.
  • Una fuente de mercurio bajo cápsula transparente aislada.


II.4 - Sala de experimentación (Tocar el mercurio)

Esta sala se concibe como una unidad cerrada y dotada de ventilación independiente, destinada realizar algún tipo de experimentación con mercurio. Podría ser la gran atracción del museo. Su acceso a la misma no sería general, ya que debería contar siempre con un monitor responsable, que podría ser la misma persona encargada de la recepción. Esta sala estaría separada mediante mamparas de vidrio transparente, de forma que desde el exterior, también se podrían seguir los experimentos. O por circuito cerrado de televisión. Las paredes de obra de la misma serían alicatadas y el suelo recubierto de pintura especial epoxi y con pendiente para poder recoger mediante aspiración posibles gotas de mercurio que eventualmente pudieran verterse accidentalmente. Algunos de los experimentos propuestos serían: (solo el primero de ellos implica contacto físico con el metal, si bien es posible el uso de guantes de látex)
  1. Introducir una mano en mercurio (Este hecho produce una sensación muy extraña: cuesta mucho introducirla y el metal es muy frío y escurridizo). Para este experimento, los visitantes deberán tener la mano que deseen utilizar limpia, sin heridas y desprovista de anillos, relojes y pulseras. Una ver terminada la experiencia, deberán lavarse las manos antes de salir de esta sala.
  2. El mercurio es un metal: utilizar el mercurio como un interruptor eléctrico.
  3. Vasos comunicantes y fenómenos de capilaridad y tensión superficial con agua y mercurio.
  4. El hierro flota en el mercurio.
Recipiente con mercurio Tocando el mercurio
La sala de experimentación con mercurio puede ser un gran atractivo para este museo

Se insiste que estas actividades, se realizarían siempre bajo supervisión de un monitor responsable que debería conocer las medidas de seguridad para trabajar con este metal y que debería limitarse a grupos de visitantes reducidos y responsables.

II.5 - Fuente de Mercurio

En el hall de entrada podría instalarse una pequeña fuente de mercurio que debería ser hermética (encerrada dentro de una cubierta de vidrio). El goteo de este metal junto con su alta densidad y una adecuada iluminación puede producir efectos sorprendentes) En la Fundación Miró de Barcelona existe la fuente de mercurio original de Alexander Calder en funcionamiento) El diseño puede encargarse a algún artista local y puede obtenerse algo curioso, interesante y original.

Fuente de mercurio de la exposición de París
Fuente de mercurio de la exposición de París del 1937 con Alexander Calder y al fondo el cuadro Guernica de Picasso

II. 6 - Materiales para el Museo y Donaciones

Las salas de exposición del museo se han de llenar de objetos relacionados con la temática del mismo. En los momentos de escribir esta 1ª revisión, se desconoce que cantidad de objetos originales y auténticos, podrían ser donados por la gente de Tímar. Se disponen ya de algunos materiales como lámparas de aceite, palas de dinamita, algunos kilos de mercurio (envasado en un frasco moderno comprado en Almacén), además de otros objetos relacionados con las minas. Es evidente que es necesario ampliar considerablemente la colección de objetos susceptibles de ser mostrados en el museo. Según las informaciones disponibles hay personas en Tímar que disponen de objetos relacionados con la minería del cinabrio, por lo que deberán hacerse gestiones encaminadas a la donación o cesión de los mismos al museo, citando, evidentemente, al autor o procedencia de la donación. Obviamente, algunos materiales genéricos pueden no ser de estas minas: Picos, palas, etc.

Cabe suponer, que en cuanto el proyecto de museo empiece a tomar cuerpo, será mucho más fácil que las donaciones de estos materiales empiecen a llegar mucho más fácilmente.

II. 7 - Propuesta de planos

Se adjuntan 3 planos que pretenden dar una idea general de cómo podría ser el edificio del Museo del mercurio de la Alpujarra. Lógicamente, el edificio sería diseñado por arquitectos.
Nota: Los planos están en formato Autocad y deben imprimirse en papel A3 para mantener la escala.

Plano planta inferior
Plano planta superior
Plano de alzados



Parte III: RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO FERROCARRIL MINERO PARA USO TURÍSTICO INTEGRADO EN EL MUSEO

III.1 - Actuaciones a realizar


Como complemento de las actuaciones previstas, se propone recuperar el antiguo ferrocarril minero que transportaba el cinabrio desde el malacate hasta los hornos, reconstruyendo la infraestructura ferroviaria preexistente, de unos 500 m y con una capacidad de transporte de 72 viajeros/hora.

La presencia de este tren permitiría el acceso entre el museo del mercurio de la Alpujarra, situado en Tímar y la Fábrica de mercurio y constituiría una nueva atracción con un potente efecto multiplicador estimado entre 3 y 5 veces sobre el número de visitantes.

Vista del trazado del ferrocarril
Trazado del ferrocarril minero visto desde la loma de Lobras

Para la recuperación del ferrocarril minero, se opta por una infraestructura mucho más ligera y económica que un tradicional ferrocarril de minas con ancho de vía de 600 mm. La propuesta es hacer un ferrocarril miniatura al estilo de los existentes en parques públicos con un ancho de vía de 254 mm, lo que permite disponer de coches de viajeros de hasta 80 cm de ancho, que permiten transportar cómodamente a los visitantes.

Propuesta de tren: Locomotora y 3 coches de 8 plazas
Propuesta de tren: Locomotora y 3 coches de viajeros de 8 plazas cada uno. (Circuito ferroviario de Sabadell)

La recuperación del ferrocarril implicaría la realización de:

  1. Una caseta destinada a la estación terminal: "Fábrica de Mercurio". Se trata de un pequeño edificio de una sola nave en cuyo interior se expondrían dibujos o fotos de ferrocarriles mineros y del proyecto nunca realizado del "Ferrocarril de la Alpujarra" (Torre del Mar - Motril - Órgiva - Ugíjar - Tabernas - Zurgena) y cuya función principal es la guarecer a los viajeros mientras esperan el tren. Aparte de esto, se propone disponer de un apeadero sin edificio en la "Mina del pozo".
  2. Tendido de la vía: Puede realizarse con carril específico sobre traviesas de metal y con durmientes remachados. Su construcción puede hacerse en herreros locales. Se trata de realizar la vía y unos 6 cambios de agujas. El coste del tendido es relativamente económico. (según una asociación ferroviaria que ha instalado recientemente este tipo de vía, valdría a unos 25 € el metro de vía).
  3. Puente: Se debería hacer los soportes en hormigón armado para un puente sobre un barranquillo y un puente de acero, que pueden hacer bajo plano herreros locales y bajo supervisión de ingeniero especialista en estructuras. Puede ser la parte más cara de la recuperación del ferrocarril.
  4. Un local destinado a Taller de mantenimiento dotado de foso y puente grúa. Es suficiente que pueda albergar en su interior 2 unidades.
  5. Como material rodante se considera una composición completa la formada por una locomotora y 3 coches (En total 4 unidades con unos 13 m de longitud total). Esta sería la composición de transporte de viajeros. Además, debería haber un vagón tipo mercancías multiusos de bordes altos, que podría utilizarse para el transporte de hasta 2 minusválidos en silla de ruedas, además de su uso en el mantenimiento general. Se considera importante, que en una segunda fase se pudiera disponer de una segunda locomotora y de algún coche de viajeros mas como reserva.
  6. Ancho de vía: Los anchos de vía normalizados son: 184 mm, (7 ¼") muy utilizado en Europa, pero que solo permite el ancho de un asiento o viajar a horcajadas. Otro ancho normalizado es el de 381 mm, (15") Con este ancho, el material ferroviario resulta ya muy pesado. Se opta por utilizar el ancho de vía de 10" (254 mm) utilizado en trenes miniatura existentes en varios parques públicos de España, que proporciona una plaza y media (adulto + niño) por ancho de asiento (80 cm).
  7. Locomotora: Debería construirse bajo supervisión de alguna asociación de amigos del ferrocarril. Debería ser un diseño de bajo mantenimiento pudiendo utilizar sistemas de tracción diversos como baterías de tracción, generadores eléctricos de gasolina o diesel y motores diesel con grupo hidráulico.
  8. Coches y vagones: Las ruedas y bogies deben realizarse en talleres mecánicos especializados. El carrozado de los mismos pueden hacerlo herreros en talleres locales. Es posible adquirir a precio interesante coches y vagones de segunda mano, procedentes de asociaciones de amigos del ferrocarril, que renuevan su parque móvil (muchas veces porque hacen nuevos modelos), y que una vez pasados por una revisión, y eventual sustitución de algunas piezas, pueden considerase prácticamente como nuevos.
  9. Coche especial Alhambra: Si hubiera un patrocinador adecuado, se sugiere disponer de un coche especial de 1ª clase para 4 personas como máximo, para quien mediante el pago de un suplemento desee viajar en él. Tal coche, debería tener los asientos aterciopelados y decoración andalusí en sus paredes interiores. Este coche aumentaría los servicios de valor añadido y los ingresos.
El croquis del recorrido que puede hacerse a una velocidad media de 10 Km/h y con una duración aproximada de unos 5 minutos sin paradas y de 10 minutos, entrando en la mina es el siguiente:

El croquis del recorrido del tren

El tren se guarda a cubierto en la estación de Tímar, si bien también es posible utilizar la mina para guardar fuera de temporada material ferroviario en su interior, para lo cual basta dotarla de puerta con cerradura. La mina del pozo tiene la sección de túnel adecuada, está excavada en roca viva y la presencia de agua lo es solamente en un punto concreto: el pozo, que está a 3 m bajo el nivel del suelo de la mina, estando seco el resto de la misma.

III.2 - Plan de circulación

Los visitantes, dejan su vehículo en el aparcamiento de Tímar y a través de las calles típicas de esta población, se dirigen al edificio del museo. Terminada la visita al mismo, acceden al andén situado en la planta baja del edificio del museo. El plan de circulación, sería salir de la estación de Tímar, parar en el apeadero de la Mina del pozo, e invirtiendo la marcha entrar unos metros en la mina marcha atrás con la mina iluminada. Después salir de la mina y llegar hasta la estación de la Fábrica de Mercurio. En el trayecto de vuelta, que sería opcional, previo pago del billete correspondiente, el tren sería expreso y no efectuaría parada en el apeadero de la Mina del pozo.

Si bien en el caso de que solo exista una sola locomotora, no es necesario, resulta muy conveniente por razones de seguridad pasiva, que el trazado ferroviario, se divida en varios cantones, donde solo pueda haber un tren en cada cantón. En base a una notable sencillez, la propuesta consiste en considerar 4 cantones: Dos cantones correspondientes a las estaciones terminales, un cantón el tramo entre ellas y otro cantón la mina del pozo. Un sencillo sistema con autómata programable puede encargarse de la gestión de la circulación.

III.3 - Otros datos de interés

Las coordenadas GPS de las estaciones de Tímar y de la Fábrica de Mercurio son respectivamente 36º N 56,592' 3º W 12,811' y 36º N 56,476' 3º W 12,984'.
Las alturas son respectivamente 1072 m y 1060. En consecuencia hay un desnivel de 12 m que para un recorrido de 450 m equivale a una pendiente de 12 / 450 = 26,7 milésimas, que es perfectamente asumible.

Esta infraestructura ferroviaria puede permitir obtener nuevos ingresos extras en base a alquilar el circuito ferroviario para hacer cursillos de conducción de trenes.



ANEXOS:

ANEXO 1: ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN


Propuesta de gestión


Si bien son posibles diversas fórmulas de gestión del museo minero, como podrían ser a título de ejemplo: la realizada por parte de la propia Asociación a través del Ayuntamiento, mediante una empresa mixta con capital municipal, o incluso la gestión completamente privada; previamente debemos hacer un análisis de las previsiones de asistencia del público al enclave, que es objeto de gestión por el museo minero, que nos permitirá considerar la opción previsiblemente más factibles o viables en cada caso.

En base a las etapas de desarrollo previstas (que se proponen en el Anexo 2) y a otros proyectos que se están impulsando en la zona, es lógico prever que:

  • Durante al menos los dos o tres primeros años, y hasta que la nueva sede del museo no se encuentre plenamente operativa, las visitas al los diferentes recintos serán meramente circunstanciales, realizadas por turistas que esporádicamente se acercan a esta zona y concentrándose la afluencia principalmente durante los fines de semana y en los meses de Julio y Agosto (al coincidir en estos meses la celebración de numerosas fiestas patronales en los pueblos de la comarca).
  • Previsiblemente tras la inauguración del tren minero, la mejora de las carreteras de acceso a la zona, ya antes comentada, junto con señalización de senderos y la posibilidad de realizar visitas guiadas a las galerías y minas más interesantes, la afluencia aumente de forma sensible, al constituir el conjunto un magnifico aliciente turístico para personas y grupos de todas las edades.
  • Finalmente la recuperación y adecuación de otros enclaves mineros de la comarca, (Minas de hierro del Conjuro) junto al atractivo que puede representar las visitas de lugares con un marcado interés histórico, como "el Fuerte", puede ayudar a atraer un flujo de turismo continuado, más numeroso y duradero (que no sea simplemente de paso).
Partiendo de la premisa que, por los escasos recursos con los que cuenta, es imposible que la Asociación por si sola asuma plenamente la gestión del museo minero, y dado que previsiblemente gran parte de las herramientas, utensilios y enseres que se expongan en el mismo sean por cesión de los habitantes de Tímar y aledaños, así como que algunas de las actividades que se implementen, como la realización de itinerarios, recuperación e investigación de galerías, etc., sean realizados por los vecinos y miembros de la propia Asociación, etc.; parece poco probable que sea asumible que la gestión y los beneficios de este recurso turístico vaya a parar a manos de intereses exclusivamente privados; por lo que sin que concurran otro tipo de circunstancias valorables se debería descartar esta posibilidad.

En base a estos planteamientos, las principales opciones de gestión que se podrían plantear son:

  • Dada la escasa rentabilidad del proyecto durante las primeras fases de su desarrollo, entendemos que debería ser el propio ayuntamiento, solo o en cooperación con la Consejería o la Asociación, quien se hiciera cargo del mismo. En esta etapa se precisaría, para la atención del museo, una sola persona dedicada a tiempo parcial: durante los fines de semana y mediante visitas programadas a través de un sistema de cita previa.
  • En fases sucesivas, cuando el volumen de visitas aumente y se necesite la participación de un mayor numero de personas para atender las diferentes infraestructuras e instalaciones, así como cuando proyectos similares se desarrollen en localidades próximas, entendemos que debería ser una empresa mixta la debería encargarse de coordinar todas las diferentes iniciativas, dada su mayor versatilidad, capacidad de organización y disponibilidad de recursos; y en la que pudieran participar tanto la propia Diputación como los ayuntamientos los distintos municipios involucrados en los diferentes proyectos, dando incluso participación a capital privado, Cajas de Ahorro, etc.
Resulta difícil hacer una previsión del posible número de visitantes al año así como su distribución estacional a lo largo del mismo. Una vez el Museo esté totalmente operativo, es previsible que haya acuerdos con operadores turísticos, que trasladen visitantes a la zona. Entre semana puede haber grupos de jubilados y los fines de semana turistas normales. Durante el verano, al acceso de visitantes, pude incrementarse notablemente respecto al resto del año. Esto sin contar los numerosos visitantes que accederán por libre en sus vehículos particulares sin ir en viaje organizado.

De 2 a 5 personas podrían ser necesarias para atender a los visitantes. Alguna de estas personas podría trabajar a jornada completa y el resto a tiempo parcial en función de la demanda y como forma de completar sus ingresos.

Propuesta de ingresos corrientes:

Entrada al Museo: La entrada al museo, podría fijarse en unos 4 € la entrada general de adulto, y que incluiría además de la visita, un viaje en el tren minero con entrada dentro de una mina.

Sala de experimentación: El acceso a la sala de experimentación con el mercurio podría tener un sobreprecio de 2 € por persona, destinados al monitor y los gastos propios del mantenimiento de dicha sala.

Visita a minas: Guías expertos podrían hacer algún tipo de actividad en alguna mina que estuviera en buenas condiciones de seguridad. Los visitantes deberán proveerse del equipo apropiado que se facilitaría en el propio museo (por ej. uso de mono y casco reglamentario) previo el pago correspondiente. El precio de esta actividad va en función de duración de la misma (10 a 30 € por persona)

Visitas guiadas: Pueden hacerse visitas guiadas al Fuerte con monitor, a la presa de Tímar, a los barrancos, etc. El precio de esta actividad será en función a la duración y características (de 3 a 10 € por persona)

Venta de productos típicos locales: (se deberían evitar los productos pseuoalpujarreños), La venta de productos locales como miel, queso de cabra, aceite, vino, almendras, etc. puede proporcionar ingresos adicionales, así como bebidas, tapas, patatas fritas, etc.

Otras ventas: Venta de piedras de mineral de cinabrio, libros, revistas, mapas, etc.

Tren: Cualquier viaje adicional en el tren minero se cobraría aparte. (1 a 1,5 € por persona).

El uso del coche especial "Alhambra", que incluiría una copa de bienvenida, se pagaría aparte. (Unos 6 € que incluiría el viaje de ida y vuelta)

Alquiler del circuito ferroviario para aficionados al ferrocarril, cursillos de conducción, etc.



ANEXO 2: FASES DEL PROYECTO

Año 2005: Concreción del ante-proyecto con las aportaciones que se consideren necesarias. (Este documento)

Año 2006: Establecimiento de la titularidad de los terrenos y edificios que en su caso que deban ser utilizados y acuerdo con sus propietarios.
Consolidación de los arcos de los hornos crematorios, que amenazan ruina. Esta actuación es urgente y prioritaria.

Trabajo de campo de topografía del terreno para disponer de la información necesaria para su posterior uso.

Año 2007: Inicio de las actuaciones: Desbroce, caminos y saneamiento de las zonas de actuación: Complejo minero de los italianos, complejo minero de los Rodríguez-Acosta y zona del malacate. Concreción y elaboración del proyecto museístico. Inicio de las actividades de un mini museo minero puede ya ser visitado en el edificio de las escuelas de Tímar.

Año 2008: Inicio de la construcción del edificio del Museo del Mercurio de la Alpujarra. Se inicia la recogida y clasificación del material procedente de donaciones y aportaciones.

Año 2009: Finalización del edificio del museo e inicio de las obras de tendido de la vía del ferrocarril minero. Se encarga la construcción del material móvil ferroviario, cuyo plazo de entrega es de 18 meses.

Año 2010: Compra del material móvil ferroviario, traslado al nuevo edificio, e inauguración completa de todas las instalaciones. Fecha de inauguración prevista: Finales de julio del 2010, al objeto de poder tener una buena temporada inicial de visitantes en el mes de agosto.



ANEXO 3: INFORME PRELIMINAR DE LA INGENIERA DE MINAS

Ante la posibilidad de abrir al público la mina del pozo y/o de hacer circular por su interior el ferrocarril minero, se ha pedido asesoramiento a una ingeniera de minas en activo al objeto de tener una primera impresión de si la mina ofrece las condiciones de seguridad adecuadas. Tras comentar con ella las numerosas fotografías del interior de la mina del pozo, se adjunta el informe preliminar que nos ha facilitado. Ha de quedar claro que antes de abrirla al público debe ser inspeccionada "in situ" i efectuadas ciertas pruebas geotécnicas. (El documento original se adjunta aparte).



Mercè Bacardit Vilana
Ingeniera Técnica de Minas
Col. Nº: 11.998


INFORME TÉCNICO PRELIMINAR MINA DEL POZO

Vistas las numerosas fotografias del interior de la "Mina del Pozo", situada junto a la población de Tímar, municipio de Lobras, provincia de Granada; mina que fue explotada en su día para la extracción de cinabrio, se observan:
  • una galería única de sección prácticamente constante en todo su recorrido.
  • ausencia de grietas visibles, diaclasas superficiales u otros indicadores, en superficie, de posibles discontinuidades.
  • ausencia de cursos importantes de agua en el interior de la galería.
Por otro lado disponemos de información histórica que nos sitúa el cese de las actividades mineras de la zona en 1930, la antigua habilitación de "Mina del Pozo" para la circulación de vagonetas mineras, y ausencia de datación de desprendimientos en un periodo de 75 años.

De todo ello cabe deducir que se trata de una galería excavada en material aparentemente macizo, sin discontinuidades apreciables en superficie, anteriormente ya utilizada para el mismo fin que ahora se proyecta, y, siempre en base a informaciones gráficas e históricas, de solidez aparente.

Por supuesto, de seguir adelante con las labores proyectadas, seria imprescindible un informe geotécnico definitivo, con los estudios y ensayos que ello requiera.



Atentamente,



Barcelona, 22 de Octubre de 2005.

Firmado: Mercé Bacardit Vilana






ANEXO 4: PRESUPUESTO ESTIMATIVO DE LAS ACTUACIONES

Una primera estimación del coste de las actuaciones que deberían repartirse en las 5 anualidades (2006 - 2010) sería la siguiente:

Trabajos previos (topografía, catastro, legalizaciones, etc.): 40.000 €
Tareas de desbroce y adecuación de caminos en los dos complejos mineros: 60.000 €
Construcción del edificio del Museo: (obra civil) 160.000 €
Concreción del proyecto museístico: (Vitrinas, fuente de Hg, plafones,etc.) 40.000 €
Infraestructura ferroviaria:(Tendido de la vía, puente y señalización) 70.000 €
Material móvil (locomotora + coches y vagones): 55.000 €
TOTAL: 425.000 €




ANEXO 5: PLANO TOPOGRÁFICO

Plano topográfico