Logotipo


Estudio previo al proyecto museográfico del complejo minero de las minas de cinabrio de Tímar (municipio de Lobras, Granada) como punto de interés etnológico





Autor: Jaime Ribot Martín




ÍNDICE

Introducción

Parte 1ª: Adecuación del Entorno
1.1 Accesos
1.2 Titularidad de los terrenos
1.3 Actuaciones propuestas


Parte 2ª: Edificio del Museo del Mercurio de la Alpujarra (Centro de visitantes)
2.1 Museo del Mercurio de la Alpujarra
2.2 Contenidos museísticos
2.3 Sala de experimentación (Tocar el mercurio)
2.4 Fuente de mercurio


Parte 3ª: Recuperación del antiguo ferrocarril minero
3.1 Requerimientos e instalaciones
3.2 Trazado de la vía


Anexos

  Anexo I:
I.1 Idea del conjunto
I.2 Ingresos
I.3 Presupuesto estimativo

  Anexo II: Alternativas de ubicación

  Anexo III: Prototipo de tren

  Anexo IV: Documentación





INTRODUCCIÓN

    Con la declaración de 4 municipios de la Alpujarra granadina, entre ellos Lobras, que comprende el anejo de Tímar, como "PARQUE ETNOLÓGICO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA" se abre la posibilidad de realizar una serie de actividades de dinamización y conservación de la zona que no hubieran sido posibles en otras circunstancias. En este estudio específicamente se analiza la posibilidad de abrir a la visita turística el complejo minero de las minas de cinabrio de Timar (sector oeste) como notable "PUNTO DE INTERÉS ETNOLÓGICO" dentro del parque propuesto por la Junta de Andalucía.

    Tal Punto de Interés Etnológico puede permitir al visitante relacionarse con otros puntos situados en las inmediaciones, como pueden las ruinas califales y muralla del Fuerte de Juviles, la cascada de la presa (en Tímar), la Vega de Tímar, la visita a Lobras (bien por el camino de la acequia o por carretera) y por supuesto la propia población de Tímar, cuyo encanto es indudable.

    En un marco más amplio, una visita al Parque Etnológico, podría comenzar en Pitres donde se podría admirar una topología de pueblo de la alta Alpujarra, seguiría por Cástaras, donde se puede admirar el retablo de su iglesia, sigue por Nieles, y hace un alto en Tímar, donde tras dejar el vehículo y visitar el complejo minero y la población de Timar, se ofrecen al visitante las alternativas ya citadas de El Fuerte, La Cascada o la visita a Lobras. Estas poblaciones corresponden a la topología de la media Alpujarra. La visita finalmente puede acabar con las poblaciones de Alcútar y Bérchules, donde nuevamente nos encontraremos con una topología mixta de media y alta Alpujarra. Desgraciadamente actualmente la infraestructura en temas de alojamiento y comidas en las poblaciones de Nieles, Tímar, Lobras, es escasa, razón por la cual el parque podría generar iniciativas en este sentido que dinamizasen la zona y ayudasen a conservar la población.


Complejo minero de los "Casarones" fotografiado en 1982.
Se aprecian perfectamente las construcciones que fueron abandonadas hacia el año 1930.
Junto a ellas está el cementerio de Tímar, dos eras y la alberca (elementos tradicionales alpujarreños)

    El citado complejo minero se encuentra abandonado, aproximadamente desde el año 1930, pero su buena construcción hace que algunos edificios de la antigua fábrica de mercurio, se encuentran aún hoy día en un aceptable estado de conservación, lo que permitiría tras las actuaciones arquitectónicas pertinentes, abrirlos al público como reclamo turístico.

    El presente estudio se divide en tres partes:

  1. Adecuación del complejo minero y de su entorno.
  2. Edificio y contenidos del centro de visitantes (Museo del mercurio de la Alpujarra)
  3. Recuperación del antiguo ferrocarril minero para uso turístico

    Para poder apreciar como era en su época de esplendor el complejo minero, se dispone de una recreación artística realizada en base a fotografías y detalles tomados sobre el terreno (dibujante: José Mª Toscano).


LEYENDA:
  1. Cargadero de mineral
  2. Ferrocarril
  3. Cementerio
  4. Chimenea
  5. Descargadero
  6. Serpentín
  7. Almacén de mineral
  8. Caseta del capataz
  1. Almacén de leña
  2. Horno crematorio
  3. Polvorín
  4. Lavadero
  5. Acequia
  6. Era
  7. Escorias

    Paso previo a cualquier actuación seria el estudio topográfico y arquitectónico que permita realizar por los técnicos un replanteo, determinando los posibles usos y actuaciones de reparación y conservación de los restos, posible adecuación de caminos, desbroce, etc.

    Una vez que se haya tomado la decisión de llevar a cabo esta propuesta, y establecida la titularidad de los terrenos de este complejo minero debería hacerse un pequeño aparcamiento y el edificio del centro de visitantes, en cuyo interior se albergaría el Museo del mercurio de la Alpujarra y cuya función sería la de elemento dinamizador, e informador al visitante no solo en lo relacionado con el mercurio y las minas si no también en todo aquello que ofrezca un interés etnológico, cultural , paisajístico, etc.

    Se da por supuesto, que cualquier actuación en la zona debe basarse en criterios medioambientales estrictos y la sostenibilidad a largo plazo, evitando en todo momento una masificación o la entrada de dinero fácil, cuyas consecuencias (por ejemplo construcción de chalets de lujo) son nefastas.

    Como complemento a estas actuaciones, se procedería a recuperar unos 450 m de vía férrea del antiguo ferrocarril minero, ya que la traza de la vía se encuentra en buen estado. Este tren permitiría a los visitantes trasladarse a Tímar en ferrocarril, en lugar de utilizar su propio vehículo, al objeto de para proseguir la visita a esta población y a otros posibles puntos de interés. De esta manera se evitaría la presencia de vehículos en Tímar, población cuyas calles fueron pensadas para el paso de personas y caballerías y que no permiten el paso de automóviles.



Parte 1ª: ADECUACIÓN DEL ENTORNO

    El complejo minero se encuentra a pie de la carretera, aún hoy (2005) sin asfaltar de Nieles a Tímar, junto a un alberca y unas eras. Es posible, ya que hay espacio para ello, disponer de un aparcamiento para microbuses de 22 plazas y vehículos particulares. Las especiales características de la carretera, hacen desaconsejable el paso de autobuses grandes de 60 plazas, y por otra parte la conservación del entorno, aconsejan evitar una excesiva masificación.


1.1 Accesos:

    El complejo minero se encuentra a pie de la carretera Cástaras - Cádiar la situación actual (2005) es la siguiente:

Conclusión:
    En el estado actual y en el futuro previsible (previo asfaltado de los tramos de tierra) solo se puede acceder a Tímar en vehículo particular o en microbuses de 22 plazas, lo cual puede ya estar bien si no se desea una masificación, pero puede actuar como elemento limitador de la oferta, al limitarse el número de visitantes a la zona.


1.2 Titularidad de los terrenos

    Debería establecerse mediante consulta en el Catastro la titularidad de los terrenos y la delimitación del perímetro del complejo minero, en donde se efectuaran las obras de adecuación, así como su compra a fin de que estuviera bajo titularidad pública, si todavía no lo está.


1.3 Actuaciones propuestas

    Debería realizarse un aparcamiento para 3 microbuses y unos 20 coches, frente al complejo minero

    Tras un estudio arquitectónico, que debería incluir a expertos en patrimonio industrial, se establecerían las actuaciones a realizar en los restos de los edificios en atención a su conservación, interés didáctico y seguridad para el visitante.


Cámara de condensación y entrada a la misma (en el año 1982)

    Así mismo deberían realizarse los caminos por los cuales se visitaría el complejo minero. Dado el actual estado del mismo, se sugiere habilitar para su visita una de las cámaras de condensación del mercurio, (la más inferior) facilitando el acceso al mismo desde una boca lateral (que deberá ser ampliada para permitir un paso cómodo). Estas naves de bóveda de cañón, se encuentra en aparente buen estado y solo requerían obras menores de adecuación tanto en su interior como en el exterior. En el interior de la citada cámara de condensación, el visitante podrá observar:


Foto actual (2004): Las zarzas han tapado la entrada
(posiblemente hayan ayudado a la conservación de la misma)

    Saliendo de la cámara de condensación, el visitante podrá observar distintas dependencias, hasta llegar a la chimenea octogonal, que se encuentra en relativo buen estado de conservación, y cerca de la cual se ubicará la estación de ferrocarril.


Chimenea octogonal de la fábrica de mercurio

    Dada la naturaleza de estos restos, y la pendiente del terreno, no se puede garantizar a priori la accesibilidad para personas en silla de ruedas en el 100% de las mismas.



Parte 2ª: EDIFICIO DEL MUSEO DEL MERCURIO DE LA ALPUJARRA (Centro de visitantes)

    Frente al aparcamiento, debería realizarse en construcción nueva de diseño típico alpujarreño un edificio de unos 200 a 300 m2 de una sola planta destinado a acoger el Museo del mercurio de la Alpujarra, así como la recepción, tienda y aseos. Dicho edificio no ha de tener barreras arquitectónicas. La propuesta final deberá ser realizada por arquitecto en base a las propuestas del equipo redactor del proyecto.


2.1 Museo del Mercurio de la Alpujarra

    Este museo recogería las informaciones de las 3 fábricas de mercurio existentes en la zona (dos en Tímar y una en Cástaras), tendría objetos relacionados con la minería del cinabrio, expondría el proceso de obtención del preciado metal líquido a partir de su mineral, explicaría los usos anteriores y actuales del mercurio, así como su problemática medioambiental del mismo como metal pesado. Se sugiere que exista una pequeña sala aislada del resto, destinada a la experimentación con este metal lo que aumentaría el atractivo de este Museo. Dependiendo de la superficie destinada a exposición, podría albergar otras colecciones: Material de labranza, para hacer vino, utensilios tradicionales, biblioteca, etc.

    El personal asignado al Museo, actuaría de guías turísticos, informadores de los visitantes, vendedores de productos típicos y maquinistas del tren.

    A continuación se sugiere un esbozo de cómo podría ser este edificio:


2.2 Contenidos museísticos

    El Museo albergaría una exposición permanente sobre el proceso de obtención del mercurio, la forma de trabajar, etc. desarrollado bajo unos contenidos didácticos, que deberán concretarse. Se sugieren algunos:

  1. Características físicas del mercurio. Uso del mercurio en la antigüedad.
  2. Descripción del proceso de obtención del mercurio a partir del cinabrio en este complejo.
  3. Usos actuales del mercurio (Termómetros, instrumental científico, lámparas, etc.)
  4. Su problemática medioambiental y su interacción en la cadena trófica.
  5. Dibujo mural de un mulo llevando 3 frascos de mercurio, con Tímar como fondo.
  6. Fotografía de la fuente de mercurio de Alexander Calder de la Exposición de París de 1937.
  7. Material relacionado con el mercurio: Frascos, palas de dinamita, candiles de minero, etc. donados por vecinos de la zona.


2.3 Sala de experimentación (Tocar el mercurio)

    Esta sala se concibe como una unidad cerrada y dotada de ventilación independiente, destinada realizar algún tipo de experimentación con mercurio. Podría ser la gran atracción del museo. Su acceso a la misma no sería general, ya que debería contar siempre con un monitor responsable, que podría ser la misma persona encargada de la recepción. Esta sala estaría separada mediante mamparas de vidrio transparente, de forma que desde el exterior, también se podrían seguir los experimentos. Las paredes de obra de la misma serían alicatadas y el suelo recubierto de pintura especial epoxi y con pendiente para poder recoger mediante aspiración posibles gotas de mercurio que eventualmente pudieran verterse. Algunos de los experimentos propuestos serían (solo el primero de ellos implica contacto físico con el metal):

  1. Introducir una mano en mercurio (produce una sensación muy extraña: cuesta mucho introducirla y el metal es muy frío y escurridizo). Para este experimento, los visitantes deberán tener la mano que deseen utilizar limpia, sin heridas y desprovista de anillos, relojes y pulseras. Una ver terminada la experiencia, deberán lavarse las manos antes de salir de esta sala.
  2. Utilizar el mercurio como un interruptor eléctrico.
  3. Vasos comunicantes y fenómenos de capilaridad y tensión superficial con agua y mercurio.
  4. El hierro flota en el mercurio.
La sala de experimentación con mercurio puede ser un gran atractivo para este museo

    Se insiste que estas actividades, se realizarían siempre bajo supervisión de un monitor responsable que debería conocer las medidas de seguridad para trabajar con este metal y que debería limitarse a grupos de visitantes reducidos y responsables.


2.4 Fuente de mercurio

    En la sala de experimentación y junto a la mampara de vidrio podría instalarse una pequeña fuente de mercurio que debería ser hermética (encerrada dentro de una cubierta de vidrio). El goteo de este metal junto con su alta densidad y una adecuada iluminación puede producir efectos sorprendentes). En la Fundación Miró de Barcelona existe la fuente de mercurio original de Alexander Calder en funcionamiento. El diseño puede ser encargado a algún artista local.


Fuente de mercurio de la exposición de París del 1937
con Alexander Calder y al fondo el cuadro Guernica de Picasso



Parte 3ª: RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO FERROCARRIL MINERO

    Se propone recuperar el antiguo ferrocarril minero que transportaba el cinabrio desde las minas hasta los lavaderos y hornos reconstruyendo la infraestructura ferroviaria preexistente, y con capacidad de transporte máxima de 180 viajeros/hora.


Traza del ferrocarril minero vista desde el cementerio.
Va paralela a la carretera de Nieles a Tímar (sobre la misma).


3.1 Requerimientos e instalaciones

    La presencia de este tren permitiría el acceso a Tímar y constituiría una nueva y singular atracción. La recuperación del ferrocarril implicaría la realización de:

  1. 2 Casetas - Estación "Fábrica de Mercurio" y "Tímar": Pequeños edificios de una sola nave en cuyo interior se expondrían dibujos o fotos de ferrocarriles mineros y del proyecto nunca realizado del "Ferrocarril de la Alpujarra" ( Torre del Mar - Motril - Órgiva - Ugíjar - Tabernas - Zurgena)
  2. Tendido de la vía: Puede realizarse con carril específico o bien mediante perfil normalizado en U de 40 mm, tanto para los carriles como para las traviesas. (sistema "Palau"). Su construcción puede hacerse en herreros locales. Vía y 7 ú 8 cambios de agujas.
  3. Puente y falso túnel: Se debería hacer los soportes para un puente sobre un barranquillo y un puente de acero (destruido por una tromba de agua), que pueden hacer bajo plano herreros locales y bajo supervisión de ingeniero especialista en estructuras. Así mismo y junto a la estación de Tímar debería hacerse un falso túnel de unos 20 m, dotado de puertas en sus dos extremos, destinado a poder guardar en su interior una composición completa.
  4. Un pequeño edificio de talleres dotado de foso y puente grúa y con capacidad para almacenar una composición completa.
  5. Como material rodante se considera una composición completa la formada por una locomotora y 4 coches (En total 5 unidades con unos 16 m de longitud total): Debería haber como mínimo una locomotora, 4 coches de viajeros de 8 plazas y un vagón multiusos de bordes altos, que podría utilizarse para el transporte de hasta 2 minusválidos en silla de ruedas.
  6. Ancho de vía: El ancho de vía original, es el de las vagonetas mineras, es decir de 600 mm. Tal ancho de vía encarecería la infraestructura y haría muy pesado el material rodante. Se sugiere utilizar el ancho de vía de 10 o 15" (254 ó 381 mm) utilizado en trenes miniatura existentes en varios parques públicos y gestionados por asociaciones de amigos del ferrocarril y sobre el cual hay amplia experiencia y seguridad de uso.
  7. Locomotora: Debería construirse bajo supervisión de alguna asociación de amigos del ferrocarril. Como elemento generador pueden utilizarse baterías de tracción, generadores eléctricos de gasolina o diesel o motores diesel con grupo hidráulico. En todo caso debe preverse un mantenimiento lo mas mínimo posible.
  8. Coches y vagones: Las ruedas y bogies deben realizarse en talleres mecánicos especializados. El carrozado de los mismos pueden hacerlo herreros en talleres locales.
  9. Coche especial Alhambra: Se sugiere disponer de un coche especial de 1ª clase para 4 personas como máximo, para quien mediante el pago de un suplemento desee viajar en él. Se sugiere que tal coche, con interior aterciopelado y decoración en sus paredes interiores sea apadrinado por alguna entidad. (por ejemplo una Caja de Ahorros)


3.2 Trazado de la vía

    El croquis del recorrido que puede hacerse a una velocidad media de 10 Km./h y con una duración aproximada de unos 5 minutos es el siguiente:



    Junto a la estación de Tímar existe la entrada a una mina que puede ser acondicionada para su visita y que presenta la curiosa particularidad de que de ella sale una corriente de aire frío.

    Se sugiere que se estudie la posibilidad de trasladar el transformador eléctrico al complejo minero o enterrar la línea de MT que lo alimenta, manteniendo entonces su ubicación actual, debido al impacto visual del recorrido aéreo de la misma, que va paralela a la línea de ferrocarril propuesta.

    Esta infraestructura ferroviaria puede permitir obtener nuevos ingresos en base al alquiler del circuito ferroviario para otras actividades, como por ejemplo: hacer cursillos de conducción de trenes, rodaje de películas, etc.



ANEXOS



ANEXO I

I.1 IDEA DEL CONJUNTO



Esquema de actuaciones. La carretera pasa entre el edificio del museo y el parking.

I.2 INGRESOS

    Resulta difícil hacer una previsión del posible número de visitantes al año así como su distribución estacional a lo largo del mismo. De 2 a 5 personas podrían ser necesarias para atender a los visitantes. Estas personas trabajarían a tiempo parcial en función de la demanda y como forma de completar sus ingresos.

    A título meramente orientativo:

- Entrada al Museo: Lo que si se puede hacer es prever el coste de la entrada al museo, que podría fijarse en unos 3 € la entrada general de adulto, y que incluiría además de la visita, un viaje en tren.

- Sala de experimentación: El acceso a la sala de experimentación con el mercurio podría tener un sobreprecio de 2 € por persona, destinados al monitor y los gastos propios del mantenimiento de dicha sala.

- Visita a las minas: Guías expertos podrían hacer algún tipo de actividad en alguna mina que estuviera en condiciones (con mono y casco reglamentario) previo pago correspondiente.

- Venta de productos típicos locales: (se deberían evitar los pseuoalpujarreños), puede proporcionar ingresos adicionales, así como bebidas, tapas, patatas fritas, etc.

- Otras ventas: Venta de piedras de mineral cinabrio, libros, revistas, mapas, etc.

- Tren: Viajes adicionales en tren se cobrarían aparte

  El uso del coche especial "Alhambra", que incluiría una copa de bienvenida, se pagaría aparte.

  Alquiler del circuito ferroviario para aficionados al ferrocarril, cursillos de conducción, rodaje de películas, etc.


I.3 PRESUPUESTO ESTIMATIVO

    Una primera estimación del coste de las actuaciones sería:

    Parte 1ª: 100.000 €
    Parte 2ª: 150.000 €
    Parte 3ª: 125.000 €


ANEXO II. ALTERNATIVAS DE UBICACIÓN

    Si bien en el presente proyecto se ha pretendido descongestionar Tímar de la presencia de vehículos, no se deben descartar otras posibles ubicaciones para albergar el museo minero, como por ejemplo: el edificio de las escuelas, el salón parroquial, etc. Ya que presentan ventajas como:

  1. Están dentro del núcleo urbano, por lo que:
    • disponen de instalaciones básicas (electricidad, teléfono, agua, saneamientos, etc.)
    • cualquier anormalidad, en el mismo, podría ser detectada por lo vecinos
    • propicia que los visitantes conozcan la población sin tener que desplazarse
  2. Equidista de las dos Fábricas de mercurio existentes, ya que podría ser objeto de actuación futura recuperar la fábrica de los Rodríguez Acosta (en el cruce de Cádiar, junto al antiguo camino a Bérchules).
  3. En el mismo centro de visitantes, sin necesidad de duplicar la dotación de recursos humanos, se podría albergar parte del museo etnográfico, recuperando alguno de los famosos telares de Tímar; o incluso dotar a la población de un servicio de bar (sumamente solicitado por los numerosos caminantes que se acercan a conocerla)
CROQUIS DE TÍMAR

    Alternativas de ubicación
  1. Salón parroquial
  2. Edificio de las escuelas
  3. Aparcamiento (solar de la casa de los maestros)
  4. Consultorio médico
  5. Malacate (inicio del ferrocarril)
    Leyenda

  1. Plaza de Tímar
  2. Iglesia
  3. Previsible circunvalación

    Sin lugar a dudas y desde un punto de vista económico, el proyecto más fácil de desarrollar sería acondicionando el edifico de las escuelas, pero sin embargo se debe estudiar con especial atención el ubicarlo en el "Salón parroquial" ya que se eliminaría uno de los pocos tajados de "uralita" que quedan en Tímar y en su construcción podrían ponerse al descubierto interesantes restos arqueológicos (obviamente a integrar en el propio museo) ya que está ubicado sobre lo que fue el antiguo cementerio de Tímar (junto a la iglesia-mezquita. Ver la Iglesia de Tímar).



ANEXO III. PROTOTIPO DE TREN

    A título meramente orientativo una imagen del prototipo del tren a instalar podría ser:

Prototipo de tren
Prototipo del tren minero de Tímar:
Locomotora (en construcción) y 3 coches (en los que pueden ir hasta 24 personas).




ANEXO IV. DOCUMENTACIÓN

    Para mas información sobre las minas, puede consultarse el nº 10 de la revista "SIERRA SUR ALPUJARRA" (o su versión web en la página: "Mercurio de Tímar en París")