Encuentro de poetas

CÓMO CANTA LA ALPUJARRA DE JUNIO A JUNIO



En los municipios de Cádiar y Lobras ha tenido lugar este fin de semana de junio el “Primer Encuentro de poetas y músicos hispano-marroquíes”, con un recuerdo a los poetas universales Ibn Zamrak -poeta que con sus versos se ilustrara La Alhambra de Granada- y Federico García Lorca. Con la Alquería de MoraYma como escenario central, más de sesenta personas han disfrutado de los versos y la música andalusí.

Poetas venidos de Valencia, Cádiz, Granada, Almería, Murcia, Alicante y el norte de Marruecos. Músicos de flamenco, de flauta ney, de guitarra clásica, acordeón, laúd, bailaoras de flamenco, recitadores, troveros de la Alpujarra. Un ensamblaje en torno a la palabra y el agua de la Fuente de Agua Agria de Narila, frente a La Sierra de la Contraviesa, en Tímar, bajo el manto siempre brillante de Sierra Nevada.

Se sabe que Federico visitó en varias ocasiones esta comarca y que de ella salieron versos con olor a tomillo y romero, como los que estos 1, 2 y 3 de junio han declamado los más de 20 poetas y músicos congregados. “No queremos reivindicar las figuras de estos poetas, sino sentir sus mismas pasiones y esperanzas”, rezaba como reclamo.

Se ha de destacar la presencia de Pedro Enríquez, poeta granadino, presidente de la “Asociación Granada 13 Artes”, una de las impulsoras del evento, y organizador de las noches de “poesía en el laurel”. También ha asistido Paco Checa, poeta granadino afincado en Almería, miembro de la Asociación Cultural y Etnológica “Acequia de los Castaños” de Lobras, otra de las que han apoyado el encuentro, y Director del CEMyRI, patrocinador de este encuentro. Han recitado el poeta Paco Vaquero, Presidente de la Asociación Lorquiana de Valderrubio (Asquerosa) y organizador de las “Tertulias lorquianas”, la gaditana Beatriz Pérez, la alicantina Pilar de Juan o Isabel A. Miralles, llegada desde Murcia, por citar algunas de las voces más destacadas. Y han cantado, acompañados por las guitarras de Norberto Torres y Ginés López, Fernando Barros, Pedro Torres y Paco Ortega, con el baile de Clara I. Checa. El recuerdo a Federico terminó con una performance del “Romance de de la talabartera”.

Este evento nace con vocación de continuidad, no en vano lleva el subtítulo de “Cómo canta La Alpujarra de junio a junio” y está auspiciado por el Programa “PARALELO 36 (CIME-AM)” del POCTEFEX, con fondos FEDER de la Unión Europea. Se editará un libro conmemorativo, donde participarán los poetas asistentes y otras plumas invitadas, que será presentado el próximo junio de 2013.










"A Lobras"