Recuerdos de Cástaras
Aunque soy un emigrante, jamás en la vida yo podré olvidarte. Tu tierra estará viva mientras viva en ti.

separador

www.castaras.net

Año IX
Edición 602ª
30-10-2012

separador

EEn el corazón de La Alpujarra granadina, blanco de cal y gris de launa, recostado sobre piedra, rodeado de exuberante vegetación y regado por claras, frescas y ricas aguas, hay un pueblo distinto y peculiar. Es Cástaras, recordado lugar donde la modernidad no ha invadido, todavía, la intimidad de la Naturaleza; donde los colores se funden con sonoros silencios, con aromas puros y con genuinos sabores, para deleite de los sentidos.
Con ayuda de quienes generosamente contribuyen con ideas, materiales o apoyo, queremos que este espacio, nacido hace años para difundir viejas fotografías olvidadas, sirva  para que Cástaras sea conocida y recordada en el mundo a través de Internet.

separador

Buscar en Recuerdos de Cástaras:
Cargando...

separador

Castareños

A los pueblos los hacen sus hombres.

Todos aquellos que transitaron los caminos y veredas de Cástaras, que trabajaron sus tierras o que yacen sepultados bajo ellas; que nacieron allí aunque fueran a morir allende, o que llegaron de otros lugares en busca de nueva vida, moldearon una comunidad cuyos caracteres conforman en parte la identidad de Cástaras.

Destinamos esta sección a esos hombres y mujeres castareños, nativos o de adopción. A recordarlos y homenajearlos, como contribución para que la marca, aun leve, trazada al vivir, no se borre con el paso del tiempo.

 

separador

separador

Escritos y publicaciones

Cástaras cautiva en blancas hojas de papel...

 

separador

separador

separador

Sabores de Cástaras

 

separador

separador

Miradas de artista

Cástaras interpretada: luces, colores, matices y texturas de un pueblo pintoresco.

Pintores consagrados o modestos aficionados han plasmado su visión de Cástaras en lienzos y cartulinas, revelándonos secretos y mostrándonos detalles que antes, tal vez, escaparon a nuestra observación, y fascinándonos con la contemplación de sus obras. Aquí se muestran algunas. Nos gustaría conocer y exhibir muchas más.

Acceder a la galería

 

separador

Paisaje alpujarreño

Blancas crestas señoreaban el horizonte de un paisaje hermoso y variado.

Fotografías panorámicas animadas de La Alpujarra en las que se ve Cástaras desde el Pedro Jiménez, los Corralones, la Asomadilla, la Contraviesa (I, II, y III), el cerro de Mansilla, el Visillo y el Cortijo don Juan.

Panorámica desde el Pedro Jiménez Panorámica desde Los Corralones Panorámica desde La Asomadilla Panorámica desde la Contraviesa I
Panorámica desde la Contraviesa II Panorámica desde la Contraviesa III Panorámica desde el cerro de Mansilla Panorámica desde el cerro de Mansilla
  Cástaras nevada desde el camino Nuevo Panorámica desde el Cortijo don Juan  

(Pulsando sobre las miniaturas se accede directamente a cada fotografía. Se requiere Logo Java.).

separador

separador

El tiempo en Cástaras

Previsión para Cástaras ofrecida por El Tiempo en España con datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

separador

Estamos en Facebook

Tenemos página en Facebook, un canal de participación y comunicación de Recuerdos de Cástaras con sus visitantes, seguidores y amigos. Puedes usarla para enterarte de las novedades, opinar sobre los contenidos, contar tus impresiones, manifestar criticas o sugerencias, conocer a nuestros amigos en la red o sustentar con tu apoyo esta web. Pulsando sobre el botón «Me gusta» del siguiente recuadro puedes apuntarte a la lista de seguidores. Tu apoyo con este sencillo gesto es importante.

 

separador

Gracias

A todos cuantos colaboran o han colaborado en esta publicación, y en particular a:

Miguel A. Alonso por la excepcional colección de fotografías que nos ha proporcionado así como por sus comentarios y acertada información. Josefina Rodríguez Salmerón por su recopilación de canciones y por las fotografías de aquellos años. Mª Pilar Mezcua e Isabel Granados que han recopilado muchas canciones y nos ha facilitado muchas fotografías e información. Ángel Bañuelos, por su página web sobre Nieles. y por las numerosas fotografías cedidas. Lola Almendros Alonso y  Remedios Hidalgo por sus interesantes informaciones y valiosa ayuda. Deborah Mazinka, Jack Rutherford, Juan Molino, Barbara Rae, Carmen y María Luisa García Martínez, Isabel Mª Cabrera Llumá, Isabel Mezcua Granados, Matías García Carrillo, Inmaculada García Marfil, Esther Muñoz Mezcua y Francisco Jiménez Serrano por las fotografías de sus cuadros y por permitirnos reproducirlas. Matías Estévez, Fátima Hidalgo, Juan M. Jerez, Carlos Gil, Ben y Lucas Dixon, José y Tere García Guardia, Gabriel García Guardia, Angelina Martín, Inmaculada y Alberto García Romera, Conchi Barbero, Patricia Fernández, Encarna Rodríguez Ortega, Pili García Molinero, José Bonilla Martín, Paco Peña, Vicenta Lupiáñez Alcalde, Ignacio Rodríguez García, José Ignacio Hidalgo Almendros, José Peña Martínez, Inmaculada Peche, Juan Ruiz Ruiz, Nicolás Torres, Leonor Rodríguez, Laura Almendros, Francisco García Almendros, Liliana Pérez Rodríguez, Rosario Rodríguez Salmerón, Paqui Martín Almendros, Juan Antonio Balasobre, Richard Haylock, Laura Fernández, Pilar Mercado, María del Mar Mezcua Roiz, Emilia Fernández Periz, Sara García Fernández, Adrián Aníbal Rodríguez y Paco Martín por las fotografías que nos han cedido.

A la familia del pintor José Ortuño Úbeda, por las fotografías de sus cuadros y la información que nos han proporcionado.

Anita Beijer and Walter Michels de la Casa Rural El Paraje por la estima que nos han mostrado y por las fotografía cedidas.

Enrique Villanueva, por su colaboración en las consultas del Archivo de Simancas y por las fotografías de sus familiares.

Mercedes Ortega Rubio, por las fotografías familiares y por su contribución excepcional a Recuerdos de Cástaras con exclusiva información testimonial.

Al doctor Felipe Rodríguez Moreno, por su notable aportación para erradicar el bocio de Cástaras, y por el conmovedor testimonio fotográfico sobre castareños de los años cincuenta que nos ha brindado.

José Aurelio Romero Navas, por su extenso artículo sobre el maquis en Cástaras escrito para nuestra web.

Leonor Rodríguez Almendros, por sus recuerdos de infancia escritos especialmente para esta web.

José Pastor, por los textos que nos ha proporcionado para publicarlos en esta web.

Javier Almendros González, por su presentación Estamos en Cástaras, pero...¿dónde estamos?

Inmaculada García García, por sus trabajos sobre gastronomía de Cástaras.

Conrado y Enrique Mezcua Fernández por sus informaciones  de los viejos tiempos y del terreno.

Al coro 'Vino dulce' de la Asociación Cultural Álora la bien cercada, por la recuperación del villancico tradicional de Cástaras Corre, corre y no te detengas, y por cedernos su grabación.

Francisco Aparicio y Alejandro Ruiz por su colaboración escaneando fotografías y aportando materiales.

Juan Gabriel Ruiz y Jorge García Madera por sus ideas y diseño de algunos elementos. Jalbum, Highslide JSAlan 927 y Websnapr por sus aportes gratuitos de software y diseño utilizados en esta web. Luis Fuentes que nos facilita alojamiento en www.la-alpujarra.org y nos enseña con su buen hacer en la magnífica página web que ha compuesto sobre Tímar.

Y especialmente a todos los visitantes y seguidores de este espacio web, que durante el año 2011 pasaron mas de 35.500 veces por nuestras páginas y desde el lanzamiento definitivo, el 8 de agosto de 2004, más de 179.000. El interés manifestado nos estimula para continuar ampliándolo y mejorándolo.
 

separador

Colaboración

Queremos difundir fotografías, pinturas, artículos, relatos, reseñas, poemas, canciones, música o cualquier otro material relacionado con Cástaras. Si quiere colaborar con alguno de estos elementos, puede comunicarlo a la dirección de contacto. o por cualquier otro medio y  haremos los trabajos necesarios para que todos recordemos nuestro pasado y conozcamos nuestro presente.

Se agradecerá que si reconocen a alguna persona de las que aparecen en las fotografías lo comuniquen a la dirección de contacto.

Para tener la relación de enlaces convenientemente actualizada rogamos que nos comuniquen cualquier enlace relacionado con Cástaras cuya inclusión se estime conveniente, o que nos informen de las posibles faltas halladas en los incluidos.

Rogamos información sobre errores o deficiencias encontrados en este sitio.
 

separador

Registro de últimos cambios

separador

Se agradecerán comentarios, críticas y sugerencias.

separador

Actualizado
  2-11-2012
Octavo aniversario

Botón contacto
 Contacto

separador

Recuerdos de Cástaras es una web de carácter personal y voluntario, concebida sin ánimo de lucro, que no cuenta con apoyos institucionales ni públicos ni privados; está financiada con fondos particulares y se nutre con las contribuciones de su autor y de colaboradores que las aportan desinteresadamente.

Copyright © 2004 - 2012, Jorge García García.
Copyright © de sus autores o dueños para los materiales cedidos.
Todos los derechos reservados.

Web alojada en www.la-alpujarra.org