Escritos y publicaciones

 

Cástaras en la prensa

 

Cástaras la alta

Página publicada por el diario digital Granada Hoy en la sección «Tierra de Aventuras» de José Manuel Fernández el 27 de julio de 2017.

El periodista incluye la leyenda de su creación basada en páginas de Recuerdos de Cástaras y publicada en el suplemento DVM del diario IDEAL el 17 de abril de 2015 dentro de la serie «Las leyendas de nuestros pueblos».

La página va ilustrada con un vídeo de dos minutos de duración, elaborado con parte del texto del artículo, y fotografías de la iglesia, la ermita, los tajos del cerro de los Prados, las Peñuelas, el Visillo, el Camino Nuevo, el pueblo desde el mirador de la Calera, una secuencia de vídeo de la fuente de la Placeta, una panóramica tomada desde el Quemado, y algunas fotografías fijas de las utilizadas para componer el vídeo.

 

Tierra de aventuras

TIERRA DE AVENTURAS

Cástaras la alta

  • Ubicada en pleno corazón de la Alpujarra, ofrece un paisaje evocador repleto de calles estrechas y laberínticas que cuentan con lugares mágicos

 

Cástaras la alta 
Cástaras la alta  
Cástaras la alta  
Cástaras la alta  
Cástaras la alta 

Nadie supo lo que le pasó al italiano. Algunos dijeron que se fue del pueblo porque no era hombre de doblar el espinazo trabajando. Otros, que se volvió a su tierra al sentir añoranza. Lo cierto es que corrió el rumor de que en Cueva Fresca había un tesoro custodiado por almas en pena y allí sigue, esperando a que algún valiente lo encuentre. Eso sí, sólo los que no estén en su sano juicio entraría a buscarlo.
Dos son las principales fiestas de Cástaras. El segundo sábado de agosto se celebran las Fiestas en Honor a San Miguel. La imagen del patrón se saca a la calle acompañada por la de San Antonio. La procesión se repite dos días seguidos con la particularidad de que se altera el orden de las imágenes en la segunda jornada.
Además, el 13 de mayo se celebra una romería en honor a la Virgen de Fátima.
La cocina de Cástaras se acompaña de unos excelentes vinos con buenos quesos. Entre los platos más sabrosos destaca el choto al ajo cabañil, elaborado con el choto, ajos, pimientos secos y aceite de oliva. El potaje de castañas es un postre típico que se prepara con azúcar, castañas, canela y agua.

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

30-7-2017

Última revisión:

13-5-2023