Historias, impresiones y recuerdos

 

Las comedias

 

Una vieja tradición castareña recuperada

 

In memóriam, a Pilar, mi madre,
que siempre andaba metida en estos
fregaos.

 

Pocas actividades lúdicas podían permitirse nuestros antepasados castareños, sometidos como estaban a la dureza y el rigor de una tierra áspera, a la que, con tanto trabajo y con tan pocos medios, conseguían arrancar unas cuantas gavillas de trigo, alguna garrafa de vino, cuatro puñados de higos,  un manojo de hinojos o una espuerta de papas... Aun así les quedaban ganas para salir de paseo los domingos por la tarde al camino Nuevo y a la carretera; para sacar cuatro notas de bandurrias, laúdes y guitarras y montar algún que otro baile, si el cura lo permitía; y para ofrecer a sus vecinos y a los visitantes de otros pueblos, una manifestación cultural que adquirió cierta y justa fama en el entorno: llegado San Miguel, La Plaza se convertía en corral de comedias, y los castareños en actores, actrices, cantantes, tramoyistas, directores de escena y, por supuesto, en críticos espectadores, bajo la tutela de los maestros y del cura, que además solían dirigir las dos representaciones de cada año, puestas en escena sobre un destartalado escenario.
 

 

El escenario que se montaba para las comedias se utilizaba también para las carreras de cintas. En la imagen Nicolás y Tesifón Torres, Fausto González, Mariquilla Salmerón, Paquita González, Enriqueta Rodríguez Salmerón (la de Baldomero), y Pepa San Martín (la del correo). En la fotografía de la derecha una vista parcial de La Plaza, con el escenario montado, a finales de los años sesenta del siglo pasado.(Fotografías: archivo de  Sebastian Alcalde, izquierda; y de Juan Jesús Rodríguez, derecha).

 

Patrocinados por los mayordomos de San Miguel representaban, año tras año, obras de Arniches, los Quintero, Lope de Rueda, Cervantes y otros muchos autores de nuestro teatro popular. Todavía resuenan en La Plaza los ecos de aquellas memorables interpretaciones de Juan Carmona, Juan Guardia, Encarnita Almendros, Araceli Miranda la de Notáez, de Pilar la de Victorina,  Paca la de Felicidad, Enriqueta la de Baldomero, Antoñico Medina,  Lolica y Miguelico Alonso, y de muchos más que el tiempo ha cubierto con un manto de honroso anonimato. Luego se suspendieron las representaciones cuando Cástaras perdió actores y espectadores desperdigados todos por la geografía española, europea y sudamericana.

 

Grupo de jóvenes de Cástaras en la recacha del Camino Nuevo: Carmela la de José Alcalde, Enriqueta la de Baldomero, Nicolás Torres, Vicentilla la de Vicente, Rosita la de la Caseta, Miguelico Alonso,  Dolores la de Horacio, Paca la de Felicidad, Juan el del Churre, Pepillo el de la Caseta, Juanico el de Toribio y don Sebastián  que dirigió e hizo de apuntador en las  comedias de aquel año (1959 o 1960) en las que actuaron varios de los fotografiados. (Fotografía cortesía de Josefina Rodríguez Salmerón)

 

En loable iniciativa, para San Miguel 2006, se ha recuperado la añorada costumbre. Los hermanos Lola y Miguel A. Alonso, María Cristina Almendros (Mariquilla la de Vicente), Encarna Ortega, Maria Josefa Almendros  y Ana Molino con renovada ilusión interpretaron dos obritas: Ganas de reñir de los hermanos Álvarez Quintero y El charlatán de Miguel de Cervantes, para deleite de un sorprendido y emocionado público.

Además, Juan el municipal entonó de nuevo el Oídos señores, que resonó por las mismas esquinas y calles de antaño, anunciando el acontecimiento  con el siguiente pregón:

Oídos señores:

De parte de la mayordomía de San Miguel del presente año 2006, se hace saber a todos los vecinos y visitantes de Cástaras, que esta tarde a las 10 de la noche, se van a representar por actores aficionados del pueblo las comedias, con la puesta en escena de las obras El  charlatán de don Miguel de Cervantes y Ganas de reñir de los hermanos Álvarez Quintero. Los mayordomos ruegan a todos los que oigan este pregón que acudan a los actos de inauguración de las fiestas de San Miguel del año 2006, que darán comienzo esta tarde a partir  las diez, así como al resto de actividades que se celebraran los días doce y trece de agosto.

En su nombre muchas gracias a todos.


 

Juan Hidalgo, “el municipal” en dos instantes del pregón anunciando “Las comedias” el 11-8-2006. (Fotografías extraídas del video tomado por Miguel A. Alonso).
 

Y así presentaba la iniciativa María Josefa Almendros Garalut, antes de empezar el espectáculo, enredada en el telón,  cuando las campanadas del reloj de la torre acababan de marcar las diez:

El piostre y los mayordomos de las fiestas de San Miguel 2006, hemos querido inaugurar estas fiestas, evocando formas de diversión que constituyeron desde tiempo inmemorial manifestaciones de nuestra cultura de hondas raíces que aún permanecen en nuestra memoria: las comedias, coplas populares y música de cuerda.

Cuando en nuestra infancia y juventud echábamos las comedias sólo el sol marcaba el paso del tiempo, hoy que lo hace el reloj y todos vivimos fuera de nuestro pueblo, hace que sea más difícil poder prepararlas. Sólo el entusiasmo que hemos puesto en ello ha hecho vencer  cualquier dificultad. Nuestro escenario ha vuelto tomar vida, tiene una estructura y decorado como la tuvo entonces, todo ello gracias a la colaboración de castareños que no forman parte de la mayordomía y a un castareño de adopción que ha realizado las pinturas.

Las dos obras que representamos a continuación son: “El Charlatán” de Miguel de Cervantes y “Ganas de Reñir” de los hermanos Álvarez Quintero. Esperamos que estas manifestaciones de nuestra cultura, que encierran los sentimientos y la vitalidad de un pueblo, conmuevan nuestro ánimo, rememoremos recuerdos, y volvamos la vista hacia atrás. Volvamos a sentirnos tan felices como lo fuimos entonces.

Muchas gracias por vuestra asistencia y buenas noches.
 


 

Un momento de los preparativos en “el camerino” y María Josefa presentando el espectáculo.
(Fotografías extraídas del video tomado porJuan Molino).
 

 

 

Varias instanáneas de la representación entre las que no puede faltar el público (arriba izquierda).
(Fotografías extraídas del video tomado por Juan Molino).

 

En homenaje a nuestros antepasados, que se esforzaron por dotar su existencia con esa pincelada festiva y cultural, y en agradecimiento a estos castareños, nativos y de adopción, que han trabajado para recuperar la costumbre, hemos traído aquí algunas fotografías y unos recortes de IDEAL sobre las fiestas de 1933, que citan la  comedia representada aquel año y su elenco.

 

Dos recortes de IDEAL, el de la izquierda del uno de octubre de 1933 y el de la derecha del 19 del mismo mes y año, informando de las fiestas de San Miguel y de los participantes más destacados en aquella ocasión. Son, que sepamos, las únicas referencias a las comedias de Cástaras en el diario granadino.
  

 

 

Inicio

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

17-1-2007

Última revisión:

14-04-2023