Historias, impresiones y recuerdos

 

Una fuente y siete acacias

 

Recordando la colocación de la fuente ornamental en la plaza

Han quitado la fuente que adornaba —es un decir— la plaza de Cástaras, lo que trae a mi memoria vagos recuerdos de los días en que se colocó la fuente que, andando los años, transformaron en la que han retirado ahora.

Finalizaba la década de los cincuenta del siglo pasado cuando se plantaron en la Plaza siete acacias para sustituir a las taladas algunos años antes. Aún queda una regalando sombra a la entrada de la calle San Miguel, entre la casa de José Alcalde y el ayuntamiento. También construyeron el corral y los bancos de cemento delante de la puerta de la iglesia.

En la plaza de Cástaras no había fuente, ni falta que hacía. Pero en Juviles pusieron una, hermosa y redonda, con surtidor lanzando a las alturas el chorro de agua que surgía de un montoncito de guijarros colocados en el centro. La influencia del pueblo vecino  animó a las autoridades castareñas a hacer algo parecido en nuestra plaza. Lo que salió fue una fuentecita vulgar, cuyo surtidor derramaba hilillos de agua sobre un pilote recubierto de guijarros que perdieron su blancura y brillo bajo el verdín criado en pocos días. Pusieron algunos peces y la rodearon con un anillo de plantas que, unidas a las macetas colocadas en el borde, le hacían cumplir su misión de ornato con cierta dignidad.

 

  

A la izquierda, una vista de la Plaza poco después de haber puesto la fuente. A la derecha, Regina y Matías delante de la misma unos años más tarde.

 

Y hubo hasta una ceremonia de inauguración de la que sólo recuerdo a mucha gente congregada a la puerta de la iglesia y a tres niñas recitando sendas poesías elegidas por doña Raquel, la maestra en aquellas fechas. Una de las poesías, la que declamó mi hermana, dice así:[1]

Recorte de IDEAL con la noticia de la inauguración de la fuente. Se pasaron con los surtidores y los jardines, pero en fin, así es el periodismo.

La fuente, las acacias y la escuela

Una fuente y cinco acacias
en la plaza del lugar.
El vientecillo del mar
riza las melenas lacias
de los niños al pasar.
«Dos por dos, cuatro; y dos seis».
Monotonía de escuela
que se enreda en la plazuela
como un hilo que no veis.
«Dos por ocho, dieciséis...»
Así, al compás del cantar
dulce y claro de los niños,
van muriendo los cariños
del verano. Por el mar,
en un velero de espuma,
se va acercando la bruma
del otoño del lugar.

Francisco Javier Martín Abril

Pasaron los años. Murieron los peces. Las macetas se perdieron. Las plantas se secaron. Talaron seis de las siete acacias... Y allí quedó, en el centro de la plaza, un redondel de agua sucia con un pilote verdinegro de mugre, como exponente de la decadencia de un pueblo.

No sé cuando, pero después de 1981 y antes de 1992, con afán de renovación, dejando más espacio para las maniobras de los automóviles, sustituyeron la vieja fuente por la que acaban de desmontar, cuya descripción me ahorro. Valga con la fotografía que incluimos y con la petición de que no vuelva a ocupar su lugar.

 

 

Las dos fuentes que ha habido en la plaza de Cástaras: a la izquierda, la instalada a comienzos de los años sesenta del siglo pasado en una fotografía de 1979,  y a la derecha, la que acaban de desmontar vista en agosto de 2005.

 

 

 

Inicio

 


[1]   Decíamos, en la primera versión de este texto, que no conocíamos el autor de la poesía.  Después hemos sabido que es del poeta vallisoletano Francisco Javier Martín Abril y que el poema se publicó en «Luna de septiembre. (Poemas del niño, de la novia y del hombre. Valladolid, Tip. Martín, 1939. Agradeceremos a quien recuerde las otras poesías recitadas, al parecer de Federico García Lorca, que nos lo comunique. Suponemos que la inauguración tendría lugar el sábado 26 o el domingo 27 de junio de 1965, pues el diario IDEAL de Granada dio la noticia de la inauguración el miércoles 30 del mismo mes y año. Por esa noticia hemos sabido que en el acto participó don Antonio Molina Padial que era cura de Cástaras entonces, lo que no recordábamos.

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

Última revisión:

14-04-2023