Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

Guías turísticas de la Alpujarra

De la nieve al mar. Guía natural de La Alpujarra (1993)

El Colectivo Peñabón, formado por más de treinta maestros, lanzó en 1993 a través de la editorial Clave aynadamar, esta guía de La Alpujarra, dedicada a Carlos Alonso, compañero para siempre”. En sus doscientas ocho páginas se hace, tras la introducción y notas aclaratorias, un repaso a los accesos, historia, geografía, cultura, economía, fauna y vegetación alpujarreñas, continuando con nueve rutas y finalizando con una guía de servicios, que por el tiempo transcurrido desde la edición está algo obsoleta. La obra contiene abundares fotografías, dibujos, pinturas, croquis, mapas y otras  ilustraciones. De cuando en cuando se insertan anécdotas, leyendas y textos referidos a esta bendita tierra, así como informaciones sobre algunas de sus riquezas naturales.

En la ruta 3, titulada Valle del río Guadalfeo, se inserta la información, reproducida a continuación, específica sobre Cástaras y también sobre Nieles, acompañada por sendas fotografías e indicaciones de algunos lugares de excursión cercanos:

CASTARAS

Pequeña población en la actualidad, pero núcleo urbano importante cuando las minas del Conjuro estaban en producción. Es, posiblemente, el pueblo de La Alpujarra granadina que más población ha perdido en este siglo. Al término municipal de Cástaras pertenece la localidad de Nieles, unida a la cabecera municipal por una pista de tierra de pocos kms. La población es de 366 habitantes y la superficie de 26,64 kms. cuadrados. La densidad de población es de 13,73 h/km. cuadrado. La distancia a Granada es de 93 kms. y a Almería de 121 kms. Su altitud es de 1020 mts.


Cástaras. Ejemplo de la excesiva pérdida de población de La Alpujarra.

* Lugares de excursión.
• Minas del Conjuro.
• Cueva Fresca.
• Fuente Agria.
• El Tesorillo.

NIELES

Pertenece al municipio de Cástaras. Está situada a una altura de 999 metros y la distancia a Granada es de 96 kms. (por Cástaras y Almegíjar) y a Almería de 113 kms. por Juviles.

* Lugares de excursión.
• La Fuente Solís.

 

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

27-7-2007

Última revisión:

27-04-2023