Cástaras hoy

 

Fue actualidad

 

Enrique Ferrer, nuevo párroco de Cástaras

 

Al finalizar la misa solemne de San Miguel el 11 de agosto de 2013, Manuel Quintana Muñoz, párroco de Cástaras desde septiembre de 2002, anunció que habia sido designado para ejercer nuevas labores pastorales en las parroquias de San Juan María Vianney y de San Pío X, ambas situadas en la populosa barriada del Zaidín de Granada. Manuel Quintana ha estado encargado de la parroquia de Cástaras durante once años, el periodo mas largo que un cura la ha servido desde que Miguel Muñoz Romera la rigiera por lo menos treinta y un años, desde 1875 hasta 1906.

Manuel Quintana durante su última misa solemne en Cástaras.

Para encargarse de aministrar los asuntos espirituales y materiales de nuestra parroquia de San Miguel ha sido nombrado el párroco de Trevélez, Enrique Ferrer Álvarez, en una sorprendente y, en nuestra opinión, acertada decisión que vincula de alguna forma la parroquia de Cástaras con las del valle del río Trevélez, cuando habitualmente, desde su creación en 1501, ha estado más relacionada con paroquias vecinas, como las de Juviles, Almegíjar, Torvizcón e incluso Tímar o Lobras, todas en el valle del río Guadalfeo. Probablemente la decisión ha estado motivada por la mayor facilidad de comunicación por carretera entre Cástaras y Trevélez, aparte de por la escasez de vocaciones y la dispersión de la feligresía, que habrá aconsejado distribuir las cargas pastorales equitativamente entre los curas disponibles en la zona.

Enrique Ferrer, natural de El Padul, cursó estudios de magisterio y, posteriormente, eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Cecilio, en la Facultad de Teología de Granada y en el Instituto de Teología «Lumen Gentium», afiliado a la Universidad «San Dámaso» de Madrid. Fue ordenado diácono el domingo 30 de diciembre de 2007 y presbítero seis meses más tarde, el 29 de junio de 2008, en ambos casos por monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, y celebró su primera misa el 2 de agosto del mismo año en su localidad natal.

Ha ejercido como diácono en la parroquia de san Ildefonso de Peligros, donde ya venía colaborando anteriormente, y tras ser ordenado presbítero, ha sido párroco de san Antonio de Trevélez y encargado de las parroquias de los santos Felipe y Santiago en Busquístar, de la Encarnación en Pórtugos y de san Roque en Pitres, donde ha venido desplegando su actividad pastoral hasta la fecha. Desde septiembre de 2013 ha quedado encargado, además, de las parroquias de san Miguel de Cástaras y de san Bartolomé de Nieles.

El día de san Miguel de 2013, el nuevo párroco celebró su primera primera misa solemne en la Plaza. Lo acompañó en el altar el sacerdote castareño Jaime Guardia, que no celebraba públicamente la eucaristía en Cástaras desde julio de 2008 por expresa disposición del arzobispado granadino.

 

Primera misa solemne celebrada en Cástaras por Enrique Ferrer el día de San Miguel de 2013.

 

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

13-1-2014

Última revisión:

7-02-2023