Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

Inflorescencias y hojas de abedul

ABEDUL
Betula [ fontqueri / pubescente ]
< -A.106- -S.228- >

    Árbol de hoja caduca que puede medir hasta 20 m, de copa redondeada e irregular y extremos de las ramas colgantes. Hojas de 4-6 x 2-4 cm y peciolo muy largo, en disposición alterna, son ovado-romboidales densamente serradas con 6-9 nervios secundarios. Tronco de abedul

    Es una planta monoica: amentos de 3-6 cm de longitud color amarillo parduzco. Los frutos son aquenios y provistos de una pequeña ala.

    Crece en zonas frescas y umbrosas, así como en las proximidades de ríos y arroyos.

Medicinalmente se recolectan las hojas, de unos 2 meses, dejándolas secar a la sombra. Contiene saponinas, taninos, aceites esenciales, resinas y antisépticos vegetales. Que se utilizan mediante tisanas para curar las vías urinarias (vejiga y cálculos renales) y como emplastos contra la reuma.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


AILANTO
Ailanthus altissima
< -A.218- >

Planta de ailanto     También llamado "árbol de los dioses", es un árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las simarubáceas, que llega a alcanzar los 25 m. de altura, con ramas y brotes laterales gruesos, bastante rectos y verticales.

    Corteza bastante lisa, incluso en ejemplares viejos, surcada de rayas largas y angulosas de color blanco - amarillo - anaranjado.

    Hojas alternas, pinnadas, de unos 40-60 cm. de longitud (que llegan a confundirse con los brotes) dado su color rojizo y el engrosamiento de su base, con 11-18 foliolos de unos 5-15 cm. cada uno y de forma ovalada terminado en un ápice estrecho, de borde liso aunque con algunos dientes (1-3) en las proximidades de la base. De color verde intenso por el haz y algo mas claro por envés.

    Flores unisexuales, formando racimos laxantes ramificados, con unos 5 sépalos y pétalos blanco amarillentos, las masculinas con 10 estambre y las femeninas con 3-4 carpelos soldados en un ovario.

    Las semillas aparecen en ramillete de color pardo rojizo compuestas por alas de 4x1 cm. en cuyo centro se encuentra la misma.

    Pese al tamaño que puede llegar a alcanzar, su madera es relativamente blanda, por lo que es poco apreciada. Por su gran resistencia a los gases contaminantes y su rápido crecimiento es frecuente observarlo en los bordes de las carreteras y taludes.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Hojas de aliso

ALISO
Alnus glutinosa
< -A.112- >

    Árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las betuláceas, que llega a superar los 20 m. de altura y aspecto piramidal.

    Corteza lisa de color gris parduzco.

    Hojas alternas, cuneiformes con la parte mas ancha hacia el extremo de la hoja e incluso carente de ápice, de 4 - 10 cm., con el borde profusamente dentado y ligeramente ondulado. En el envés, en los nervios, hay cúmulos pubescentes de color amarillento.

Frutos del aliso     Las flores, monoicas, aparecen antes que las hojas, siendo marcadamente visibles en invierno. Los amentos son inicialmente de color púrpura y posteriormente verdosos, en grupos de 2-3 y de unos 3 cm. de longitud en los machos y en grupos de hasta 8 y con 1,5 cm. de longitud en las hembras

    Los frutos, que forman racimos laxantes con conos marcadamente leñosos de color marrón oscuro de unos 3 cm., se mantiene colgados del árbol mucho tiempo incluso después de haber soltado las semillas haciendo que el árbol sea inconfundible incluso en invierno.

    En Tímar lo podemos encontrar en la acequia y en la carretera, por debajo de "el partiero".

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


ARCE
Acer [ saccharinum ]
< -A.226- >

Hojas y frutos del arce
    Árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las aceráceas, que puede superar los 30 m. de altura y copa amplia.

Corteza lisa de color gris - gris parduzco, surcada de estrías superficiales que se exfolian en laminas muy finas.

    Hojas opuestas, provistas de un largo pecíolo profundamente partidas y divididas hasta en 5 lóbulos (de diferentes tamaños), de 10-15 cm. de longitud por 10 de ancho. De color verde intenso por el haz y color blanco plateado pubescente por el envés.

    Las flores, unisexuadas, aparecen antes que las hojas. Las masculinas provistas de un corto pedúnculo que es mucho mayor en las femeninas.

    Los frutos, en pares, están provistos de alas que forma un ángulo agudo

    En Tímar lo podemos encontrar en la calle Real, pasado el ambulatorio.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]




Fresno

FRESNO
Fraxinus axcelsior [ angustifolia ]
< -A.254- -S.478- >

    Árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las oleáceas, que puede superar los 40 m. de altura, de copa alta e irregular.

    Tronco generalmente recto con la corteza lisa en los ejemplares jóvenes y de color parduzco, surcada de múltiples y finas estrías.

Hojas de fresno     Hojas opuestas, pinnadas, de unos 20-25 cm. de longitud, con 9-13 foliolos de unos 10 cm. cada uno y de forma ovalada-alargada terminada en punta y borde dentado. De color verde mate por el haz y más claro, glabra excepto el nervio central, por el envés.

    Los frutos de unos 3 cm. de longitud, provistos alas.

    Árbol ampliamente distribuido crece sobre suelos que no estén faltos de humedad. Encontrándolo en riberas, arroyos, borde de caminos y bancales, etc.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Anacardiaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Arboles II
Siguiente