Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

CARIOFILACEAS

DRAE: Reciben el nombre de cariofiláceas la familia de hierbas o matas angiospermos dicotiledóneos, con tallos erguidos, nudosos y articulados, o tendidos, frecuentemente provistos de estípulas membranosas, flores regulares, hermafroditas, y fruto en cápsula.

Por ejemplo: el clavel, la minutisa y la quebrantapiedras.



Mata de clavellinas

CLAVELLINAS
Dianthus [ lusitanus / malacitanus ]
< -F.100- >

  Mata arbustiva perteneciente a la familia cariofiláceas, de aspecto herbaceo aunque algo leñoso en su base, cuyos tallos raramente superan los 50 cm. de altura.

  Los tallos son erectos, floridos en el extremo y recorridos de gruesos nudos blanquecinos de los que salen pares de hojas pequeñas, de 1 cm., de color verde glauco y que no muestran sus tejidos conductores. Detalle de la flor

  Mientras que en D. lusitanus las piezas del epicáliz son 4, ovadas, acuminadas y algo más pequeñas que el propio cáliz, en D. malacitanus estas son de 6 a 8 y alcanzan de un tercio a la mitad de la longitud del cáliz.

  Esta planta suele enraizar en las grietas de las rocas

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Colleja

COLLEJAS
Silene vulgaris
< -S.485- >

  Son plantas perennes que pertenecen a la misma familia que los claveles (Cariofiláceas), de color verde grisáceo, con hojas ovaladas, opuestas y sin peciolo, pudiendo llegar a alcanzar hasta 60 cm. de altura. Se pueden encontrar todo tipo de terrenos: eriales, caminos y terrenos de labranza.
Flores de Colleja
  Florece a finales de primavera, su flor es blanca, con cinco pétalos y el fruto es una cápsula en cuyo interior se encuentran unas semillas negras.

  En cocina son muy apreciadas por su buen sabor. Para ello se han de recoger tiernas, antes de su floración.

  Como planta medicinal se utilizan sus flores y hojas contra los cólicos que van acompañados de vómitos.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]




Planta de sanguinaria

SANGUINARIA
Paronychia argentea
< -S.248- >

  Planta humilde, perenne, perteneciente a la familia cariofiláceas, con tallos de hasta 30 cm., generalmente procumbentes y muy ramosos, provistos de entrenudos que suelen ser más largos que las hojas, las cuales miden de 4 a 8 mm. (aunque pueden llegar a los 2 cm.) y tiene contorno ovado a lanceolado.


  Las flores son pequeñas, y se disponen en grupos más o menos esféricos. Las brácteas son muy características: escariosas, plateadas y encierran a las flores.

  Cáliz con los lóbulos iguales, oblongos y membranosos en los márgenes.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Caprifoliaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Ciperaceas
Siguiente