Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

ENEBRO RASTRERO
Juniperus communis
< -S.226- -M.208- >

Hojas de enebro

Arbusto perenne, resinoso, perteneciente a la familia de las cupresáceas, que alcanza los 2 m. de altura, con ramas flexibles profusamente cubierto de hojas aciculares, finas y punzantes de 1 cm. de longitud, las cuales se agrupan distribuidos radialmente de tres en tres. Arbusto de enebro

Tronco provisto de una corteza pardo-rojiza que se desprende fácilmente en placas.

Se trata de una planta dioica, los conos aparecen en las axilas de las hojas, siendo de color amarillento en las plantas masculinas y de color azulado los de las plantas femeninas.

Los frutos son unas pequeñas bayas de color verde, que maduran al segundo año. Siendo utilizadas en infusión como diurética, desinfectante, antirreumática, etc.

En las proximidades de Tímar quedan algunos pocos ejemplares en el En las proximidades de Tímar quedan algunos pocos ejemplares en el Cerro de los riscos, bajo la Lasca , y en la Solana, en el camino a Lobras.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Rascaviejas

RASCAVIEJAS
Adenocarpus decorticans
< -S.294- -A.164- >

Se trata de un arbusto, generalmente de porte erecto perteneciente a la familia de las leguminosas, que no suele sobrepasar los 3 m. de altura.
De ramas alternas y hojas trifoliadas, con foliolos muy estrechos (casi lineares) de contorno elíptico y aspecto seríceo por ambas caras.

Una característica que lo hace bastante peculiar es que su tronco y las ramas viejas se descorteza en largas tiras o correas, de ahí su nombre: decorticans Flores de rascaviejas

Las flores, aparecen dispuestas en racimos terminales, presentando un cáliz tubular bilabiado y una corola de color amarillo - anaranjado. Frutos de rascaviejas en formación

El fruto es una legumbre dehiscente, oblonga, densamente glandular - tuberculada y aspecto característico. El género Adenocarpus hace referencia a plantas que poseen glándulas en el fruto.

Se trata de un endemismo bético, exclusivo de las montañas andaluzas (especialmente las granadinas), que crece en zonas húmedas sobre sustratos ácidos o áreas recientemente desforestadas.

En las proximidades de Tímar es posible verlo junto al río, en la fuente agria de Juviles, el guiaero, etc.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Cruciferas
Anterior
Inicio
 Inicio
Escrofulariaceas
Siguiente