Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

LILIACEAS

DRAE: Las liliáceas es una famlia de plantas angiospermos monocotiledóneos, casi todas herbáceas, anuales o perennes, de raíz tuberculosa o bulbosa; con hojas opuestas, alternas o verticiladas, sentadas, pecioladas o envainadoras; flores hermafroditas, rara vez solitarias y más a menudo en bohordo; fruto capsular, generalmente con muchas semillas de albumen carnoso, o en baya.

Por ejemplo: el ajo, el áloe, el brusco y el cólquico.


Flores de ajo rosado

AJO ROSADO
[ Allium roseum ]
< -F.340- >

Se trata de una especie, perteneciente a la famila de las liliáceas, fácil de reconocer por sus grandes flores, atractivamente teñidas de un color blanco - rosado, con forma de copa y reunidas en una umbela poco apretada.

El peciolo de cada flor es capilar y largo, con lo que la umbela puede alcanzar los 8 cm. de diámetro.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Esparraguera

ESPARRAGUERA
Asparagus stipularis
< -S.420- >

Arbusto espinoso perteneciente a la famila de las liliáceas, de flores hermafroditas que puede alcanzar fácilmente 1,5 m. de longitud, con tallos y ramas flexibles.

Los espárragos (brotes nuevos de la planta) de las distintas especies son comestibles, siendo muy apreciados por su excelente sabor.
Esparraguera: detalle


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Esparrago triguero

ESPARRAGO TRIGUERO
Asparagus albus
< -S.420- >

El espárrago triguero es un arbusto espinoso dioico perteneciente a la famila de las liliáceas, de hasta 60 cm. de altura, con tallos y ramas leñosas provistos de fuertes espinas de color grisáceo, parecidas a las de la aulaga aunque de mayor longitud.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Flores de nazareno

NAZARENOS
Muscari neglectum
< -F.340- -S.422- >

Constituya una hierba bulbosa perteneciente a la famila de las liliáceas, de tallos simples que raramente superan los 30 cm., al final de los cuales aparecen las flores dispuestas en inflorescencias racimosas de color azul intenso, que los hace inconfundibles.

Las hojas son subcilíndricas - estrechamente lineares, más o menos encurvadas, cuya longitud sobrepasa a la inflorescencia. Los tallos son de color marrón violáceo en el extremo y verdes en la base.

En los racimos pueden distinguirse dos tipos de flores:
- fértiles: de periantio urceolado de color morado,
- estériles: que se sitúan en el ápice, de menor tamaño y color azul pálido.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Leguminosas
Anterior
Inicio
 Inicio
Moraceas
Siguiente