Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

PAPAVERACEAS

DRAE: Las Papaveráceas son una familia de plantas angiospermas dicotiledóneas, con jugo acre y olor fétido, hojas alternas, más o menos divididas y sin estípulas; flores regulares nunca azules, y fruto capsular con muchas semillas menudas, oleaginosas y de albumen carnoso.

Por ejemplo: la adormidera, la amapola y la zadorija.


Amapola

AMAPOLA
Papaver rhoeas [ Glaucium corniculatum ]
< -M.244- -S.262- >

Se trata de una planta anual o bienal, pubescente y rica en vasos laticíferos, (G. corniculatum látex amarillo), perteneciente a la familia de las Papaveráceas, con tallos que pueden llegar a medir hasta 40 cm.

Las hojas con forma de lira (liradas) y pinnatífidas, poseen los segmentos desiguales y dentados. Las hojas basales son pecioladas, mientras que las superiores son sésiles. Amapolas

Flores solitarias, terminales o axilares, provistas de un largo pedúnculo. Los capullos, inicialmente orientados hacia el suelo, contan de dos sépalos libres y cuatro pétalos enteros de hasta 4 cm., abovados de color que va desde el rojo intenso al anaranjado, a menudo con una mancha oscura en la base.

El fruto es una cápsula (G. corniculatum linear que puede alcanzar los 20 cm. de longitud, pubescente) que contiene semillas negruzcas.

Frecuentemente aparece en los sembrados que los infesta y borde de los caminos.

En la medicina tradicional se emplea como sudorífica, contra la ronquera y tos irritante y como calmante - sedante.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Orquideas
Anterior
Inicio
 Inicio
Parasitas
Siguiente