Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

AGRACEJO
Berberis vulgaris / hispánica
< -A.110,112- -S.260- >

Agracejo
    Se trata de un arbusto espinoso de abundante e intrincado ramaje que alcanza unos 2 metros de altura, con la corteza inicialmente verde pálida y más oscura después. Las hojas son de dos tipos: unas con espinas en los bordes, generalmente trífidas, y otras simples algo menores, de contorno elíptico - obovado.

    Las flores de color amarillo forman racimos colgantes de 6-15 flores, constituidas por cuatro verticilos de tres piezas.

    La variedad hispánica se caracteriza por tener su corteza rojiza, por sus hojas más pequeñas, que raramente superan la longitud de las espinas y prácticamente carecen de espinas en el borde, y por los frutos que son violáceos o negruzcos.

Agracejo
    Usualmente se encuentra en suelos esqueléticos y pedregosos de naturaleza preferentemente carbonatada, utilizándose para hacer setos y cercar apriscos.

    Biológicamente es importante por su hospedaje de una de las fases causante de la roya de los cereales.











[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Anea Flor de Anea

ANEA / ENEA

    Planta de la familia de las Tifáceas, que crece en sitios pantanosos, alcanzando hasta los dos metros de altura, con tallos cilíndricos y sin nudos, hojas envainadoras por la base, ensiformes, y flores en forma de espiga maciza y vellosa, de la cual la mitad inferior es femenina y masculina la superior.

    Sus hojas se emplean para confeccionar asientos de sillas, ruedos, etc.







[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Hiedra

HIEDRA
Hedera helix
< -S.338- >

    Planta terrestre de aspecto de liana (lianoide): provista de tallos leñosos, que trepa mediante numerosas raíces adventicias.

    Las hojas son simples, dimórficas, de color verde oscuro.

    Las inflorescencias están constituidas por umbelas terminales globosas, con flores pentámeras que tiene el cáliz provisto de pequeños sepalos de aspecto deltado y la corola formada por cinco pétalos patentes de color verde - amarillento.

    El fruto es una baya globosa de color negro.

    Crece en zonas umbrías tapizando paredes roquedos y troncos de árboles.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


VIOLETA
Viola odorata
< -M.345- >

Violeta     Planta herbácea perenne perteneciente a la familia de la Violáceas, que se caracteriza por sus grandes hojas ovadas dotadas de largos peciolos y contorno levemente dentado, así como por la emisión de rizomas para facilitar uma más rápida propagación de la planta. Flor de Violeta

    Sus perfumadas flores, de color violeta, están provistas de un largo pedúnculo y contiene un pigmento orgánico denominado violarrubina del que se extrae un aceite esencial.

    Crece en lugares poco soleados no exentos de humedad, como bordes de acequias y arroyos.

    Se trata de una de las plantas medicinales más antiguas que, desde siempre, ha sido utilizada para curar inflamaciones, la epilepsia y las cefaleas. Utilizándose para ello los diferentes órganos de la planta por separado: flores, hojas y rizomas.

Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Aulaga

AULAGA
Ulex [ parviflorus / jussiaei ]
< -F.162- -S.312- >

    Arbusto muy espinoso, de la familia de las leguminosas, de flores amarillas cuyas hojas perennes se han convertido en espinas. Alcanza hasta 1 metro de altura y crece, normalmente, sobre suelos calcáreos



[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Avance secuencial
Urticaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Varias II
Siguiente