Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org


LA ALPUJARRA

Sesenta leguas a caballo
precedidas de seis en diligencia


NOTAS DEL EPÍLOGO


Notas

  1. «Quedó este Reino, por la expulsión de los moriscos, tan falto de población y de gente, que muchos lugares estaban yermos, sin un solo vecino, otros con muy pocos; no había quien cultivase los campos; los arbolados y viñas se perdían por falta del beneficio ordinario, y todo el trato y comercio estaba aniquilado...»

    En el Consejo y Junta de Granada se dispuso «poblar 259 Lugares; según la población que cada uno debía tener, se dispusieron otras tantas casas, señalando a cada uno tierra calma competente, viñas y arbolado, con título de Suerte de población...»

    «Se deslindaron y apearon términos, y se señaló una suerte para el beneficiado y otra parte para el sacristán, para que estuviesen asistidas y servidas las iglesias...»

    «No cabe en lo posible referir el gasto y la providencia que hubo para conducirlos (a los colonos) y asentarlos en las poblaciones; las prevenciones que se hicieron de pan, harina, trigo, cebada y otras semillas, bueyes, caballos y mulas, para el servicio de las nuevas poblaciones; y todo a costa de la Real Hacienda.»

    «A cada uno de los pobladores se le dio una casa, solamente con la obligación de pagar un real de censo en cada un año, y una suerte de población sencilla o con ventaja, que se entiende dos sencillas, con obligación de pagar el quento de todos los frutos...»

    (Todo ello en virtud de Real Cédula, su fecha en San Lorenzo, a 31 de mayo de 1572.)

    «Ningún poblador ha de ser natural del Reino de Granada...

    »Han de ser obligados a hacer en los lugares de la Marina, o en los que fuere menester, para su seguridad y guarda, un cercado o reducto de tapias... y han de tener todos los pobladores espadas, y con ella un arcabuz o ballesta, con sus aderezos, rodela, o alabarda, o partesana, o otras armas semejantes, enhastadas».

    (Todas estas noticias son del mismo libro citado por el Propio.- El señor D. Pascual de Gayangos posee un ejemplar de él.)



  2. Albondón, Villa de 3.216 habitantes, hállase situada en una ladera de la Contraviesa, a una legua deAlbuñol.




  3. Aquí suprimo una elipse inconveniente.







  4. Schack, Poesía y Arte de los árabes en España y Sicilia.







  5. Lafuente Alcántara, Historia de Granada.







  6. Creo oportuno recordar aquí que los judíos expulsados de España por los REYES CATÓLICOS pasaron de doscientos mil.





  7. Janer, Condición social de los moriscos de España., Memoria premiada por la Real Academia de la Historia.





  8. Janer, Ibidem.







  9. DE MADRID Á NÁPOLES.







  10. Al publicarse la segunda edición, puedo repetir en voz alta, sin escándalo de nadie, lo que en 1872 sólo me atreví á decir en voz baja…. -Las tres palabras que pronuncié al oído del Cura de Albondón fueron las siguientes «Democratizar la Iglesia».