Información General

Lobras

    LOBRAS es un pequeño municipio enclavado en pleno corazón de la Alpujarra media Granadina, en la ladera sur de Sierra Nevada, a una altitud de 930 metros y próximo al río Guadalfeo. Se extiende por el lomo de una ladera mirando hacia Sierra Nevada y la Sierra de la Contraviesa, que lo separa del mar.

    El término municipal de Lobras, cuenta con una población de tan solo 162 habitantes repartida en torno a tres núcleos urbanos principales: Lobras, el mayor de ellos, después Tímar y el Cortijo de los Morones; además de otros varios cortijos diseminados por el término municipal. Los dos primeros, Lobras y Tímar están situados en la cara sur de Sierra Nevada, mientras que los Morones lo encontramos en la cara norte de la Contraviesa, entre higueras y viñas.

Tímar
Tímar
Los Morones
Los Morones


    Puede ampliar la información: en la Web de Tímar o con los indicadores socioeconómicos recogidos por el Instituto de Estadística, de la Junta de Andalucia, como la siguiente:

Lobras




¿ Ubicación ?

    El municipio de Lobrasestá enclavado en pleno corazón de la Alpujarra, en la ladera sur de Sierra Nevada, linda al norte con el término de Bérchules, por el este con los de Cádiar y Murtas, por el sur con Albondón, por el oeste con Cástaras y por el noroeste con Juviles.

¿ Como llegar a Lobras ?

  • Si viene desde Granada:

    Dirección Motril por la Autovía de Sierra Nevada y desde aquí tienes dos posibilidades:
    1. Coger el 1er. desvío La Alpujarra - Lanjarón, es un poco más largo, pero pasas por los pueblos de Lanjarón y Órgiva.
    2. Coger el 2º desvío que hay unos kilómetros más adelante, después de la Presa de Rules, es el desvío de Velez de Benaudalla, desde aquí seguir las indicaciones: 1º Órgiva, 2º Torvizcón y por último Lobras.


  • Si viene desde Almería:
    • Lo más rápido y cómodo es llegar hasta la Rábita y desde aquí subir hasta Albuñol, Albondón y Lobras.
    • También puedes subir por Alhama de Almería o por Berja, recorrerás muchos más pueblos de la Alpujarra y se tarda mucho más.




Senderos

Ermita de la ánimas
Ermita de las ánimas (Tímar)

Sendero GR-7

    Es un sendero de gran recorrido que empieza en Atenas y llega hasta Tarifa (Cádiz), atraviesa la Alpujarra desde Laroles hasta Lanjarón.

    Si lo seguimos de Este a Oeste, llegamos desde Cádiar, caminando gran parte del sendero junto al río, hasta el pueblo de Lobras, tras recorrer sus calles llenas de flores nos volvemos a encontrar entre bancales de almendros y olivos que nos llevarán hasta Tímar en apenas 40 minutos desde Lobras.

Sendero GR-142

    También un sendero de gran recorrido, que recorre toda la Alpujarra desde Lanjarón hasta Fiñana que está situado en la cara norte de Sierra Nevada, aunque el sendero discurre por la cara sur de la sierra, son en total 140 Km. de recorrido.

    Por este sendero podemos dirigirnos dirección Este hacia Cádiar o bien hacia el Oeste a Nieles.

Otros senderos

    Obviamente hay numerosos caminos y sendas que recorren todo el municipio y que paulatinamente esperamos ir recogiendo. Algunos de ellos ya se pueden consultar en la página de Tímar: "Senderismo: Rutas cortas", en el apartado que hemos dedicado a las "Vías Pecuarias" o el recientemente inagurado "Sendero Ventilla".