Lugares a Visitar

IGLESIAS DE LOBRAS Y TÍMAR

    Ambas son un claro ejemplo de la pervivencia de la arquitectura religiosa mudéjar en nuestra comarca a comienzos del S. XVIII, reflejan todo un período histórico de especial interés en la Alpujarra. Es tal la importancia de estas dos muestras de la arquitectura religiosa, que han sido integradas en el Itinerario de Arquitectura Religiosa de la Alpujarra Oriental Granadina.

    La Iglesia de Lobras, situada en la Plaza es el punto más alto del pueblo, su exterior nos muestra el tratamiento que recibían los templos en el S. XVIII, mediante la imitación de ladrillos en el revoco.
    La Iglesia de Tímar, destaca el tratamiento exterior, con sillares en las esquinas e imitación mediante esgrafiado en el resto de los paramentos.

Puede ampliar esta información en la pagina de Tímar: La Iglesia


ERA DE LOS LLANOS

    Situada al sur del núcleo de Lobras, en la entrada del pueblo si venimos por la A-348.

    Conjunto de dos eras, la era de arriba de 20 metros aproximadamente de diámetro, empedrada con cuarcita y algunos esquistos.

    Además desde este lugar se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del municipio de Lobras con el Fuerte de Juviles y Sierra Nevada al fondo, también de la Sierra de la Contraviesa y de la Sierra de Lújar.

CALLE DE LAS FLORES

    Una calle típica de Lobras toda llena de flores, la gente de este pueblo se afanan por mantener las calles limpias, las casas bien encaladas y sobre todo las calles llenas de flores. (Aunque este duro invierno de nieves y heladas hizo mella en las flores, han sabido recuperar rápidamente todo el colorido típico de las flores en primavera).

CALLE DE LAS ERAS

    Conjunto de casas siguiendo la tipología de la arquitectura popular de la zona. De planta irregular, de una y dos alturas, construidas con mampostería enfoscada y con alero de lajas.

    Es también un claro ejemplo de la tradición que muestran las gentes de Lobras con el cuidado de las flores.

MIRADOR DE LOBRAS

    Situado junto a la carretera que une Lobras y Tímar, es un sitio único, desde donde se pueden observar unas amplias panorámicas en todas las direcciones. Al Norte Sierra Nevada, al Sur la Sierra de la Contraviesa, al Este la Sierra de Gádor y al Oeste la Sierra de Lújar. Sin duda, un lugar estupendo para pasar las veladas en las noches de verano.
Lobras y la Contraviesa
Vista de Lobras y la Contraviesa desde el mirador (durante las nevadas de 2005)

NÚCLEO URBANO DE TÍMAR

    El pueblo de Tímar, con sus sólo 20 habitantes, bien se merece recorrerlo por sus bellas calles que, aunque siendo pocas, son dignas de admirar por sus arcos árabes ('tinaos') y su conservada arquitectura popular. Es famoso por su tradición en telares.

    Sentarse en su plaza y disfrutar de las bellas vistas que desde allí se aprecian al igual que disfrutar de la amplia sombra del olmo allí plantado, es un placer que nos hace transportarnos a otras épocas y sentirnos en la gloria.

MINAS DE LOS CASARONES
Minas de los Casarones
Cámaras de condensación en la Fábrica de los Casarones

    Junto al cementerio de Tímar hay una fábrica (de las dos que hubo en el pueblo) donde se obtenía mercurio, extraído de las minas ubicadas en los alrededores, con un conjunto de edificaciones adyacentes construidas en mampostería con diferentes habitáculos para la extracción y tratamiento del mercurio. Aun conserva parte de la maquinaria. Construida en la segunda mitad del S.XIX, cesó su actividad en las primeras décadas del S.XX.

    Enclavada junto a dos eras (datadas en 1880), de unos 20 metros de diámetro, empedradas con cuarcita y algunos esquistos. Gran parte de La Fábrica de los Casarones, pertenecen al término municipal de Cástaras.

    Estas minas, junta a las 'de los Rodríguez Acosta', determinaron la mayor importancia del núcleo de Tímar en el término municipal, en tiempos pretéritos, que pudiera corresponder con la ubicación en él del Ayuntamiento.

Puede ampliar toda esta información en la pagina de Tímar:
  -   Fábricas y minas de mercurio
  -   Mercurio de Tímar en París (un estudio de Jaime Ribot).

Aljibe de el Fuerte, Lobras y la Contraviesa al fondo EL FUERTE DE JUVILES

    El Fuerte es un cerro de 1.301 metros de altura donde, a media ladera (en la cota de 1.070m.), se encuentra enclavado el pueblo de Tímar. Aunque el Fuerte, propiamente dicho, está en el término municipal de Juviles, las murallas de este constituyen el limite con el municipio de Lobras.

    En su cima todavía es posible ver los restos (en bastante mal estado) de lo que fue una antigua fortaleza árabe, con sus murallas y también los restos de varios aljibes.

Puede ampliar esta información en la pagina de Tímar: El Fuerte