NIELES - CÁSTARAS POR EL CAMINILLO VIEJO




Recorrido marcado en amarillo
(hoja 1042-II del Instituto Geográfico Nacional 1:25.000

 

Esta ruta transcurre por el llamado "caminillo viejo", que unía las poblaciones de Nieles y Cástaras y era ya citado en el Libro de Apeo de Cástaras y Nieles (1.574): "que está de aquel lado del arroyo de cara del barrio de Enmedio, alinda con el camino alto de Nieles y por lo alto con un bancal".

Se trata de un recorrido corto, que podemos realizar en aproximadamente hora y media ida y vuelta, y durante el cual podremos disfrutar de hermosas vistas, con la sierra de la Contraviesa como telón de fondo. Partimos de Nieles en dirección a Cástaras y, tras pasar por debajo del acueducto que conduce el agua de riego al Cortijo Don Juan, nos encontramos con los restos de las antiguas minas de mercurio. En este punto abandonamos la carretera y seguimos las indicaciones de la Ruta Medieval, pasando bajola base de la chimenea por la que se condensaba el gas de mercurio.

Caminillo Viejo

Chimenea de la mina de mercurio
A escasos metros se inicia el camino empedrado que nos va a conducir al Barrio Medio de Cástaras. El camino aún se conserva en un estado relativamente bueno, que se ha visto mejorado tras la creación de la Ruta Medieval.

A los pocos minutos dejamos atrás, a nuestra izquierda, la Coronilla de Nieles y el paisaje se va abriendo para mostrarnos la belleza de la rambla de Cástaras con los álamos dorados por el otoño.

Rambla de Cástaras

Vista de Cástaras desde el caminillo Viejo
Seguimos caminando en dirección a Cástaras y enseguida comienza a asomar su caserío. No obstante, la belleza del mismo se nos mostrará en toda su plenitud al llegar junto a unas rocas que quedan a nuestra izquierda, formando un inmejorable mirador desde el cual contemplar los tres barrios de Cástaras, Barrio Bajo, Barrio Medio o Barrimedio y Barrio Alto. El camino va llegando a su fin. En pocos minutos llegamos a la Piedra Horá, junto al  Barranco del Gayumbar, que cruzamos para descender a nuestra izquierda hasta llegar al Barrio Medio en el podemos visitar la  alberca la fuente y el lavadero. Desde aquí, en tres minutos, podemos acercarnos al Barrio Bajo y disfrutar paseando por sus calles. La vuelta la realizamos por el mismo camino de ida, y quizás, si caminamos en el silencio de la mañana, podamos escuchar el eco de los cascos de las caballerías que en otros tiempos transitaron por este hermoso y olvidado camino.

Lavadero y fuente del Barrio Medio

Barrio Alto