NIELES-CáSTARAS-JUVILES-NIELES



Recorrido marcado en amarillo
(hoja 1042-II del Instituto Geográfico Nacional 1:25.000)


Este recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos, y como los anteriores, se trata de un recorrido circular.

Salimos de Nieles en dirección a Cástaras, llegando en cinco minutos al Chorrillo, donde podemos llenar nuestras cantimploras con su agua fresca y clara. Tras subir un pequeño repecho, nos encontramos a nuestra derecha las ruinas de lo que fueron las minas de mercurio de Nieles. En media hora llegamos Cástaras, localidad que bien merece un paseo por sus calles que aún conservan las arquitectura vernácula de la Alpujarra, además, podemos disfrutar de la belleza de su entorno.

Tras dejar la iglesia a nuestra izquierda, giramos a nuestra derecha, y ascendemos por la carretera hasta llegar, en unos 200 metros, a un camino que saliendo del lado derecho de la carretera, nos conduce al barrio de Enmedio. Tras rodear de izquierda a derecha la última casa de este barrio, tomamos un camino empedrado que en leve ascenso nos va introduciendo en el barrando del Gayumbar.
 

Estamos en el camino que tradicionalmente ha unido Cástaras y Juviles; en su entorno podemos observar numerosos ejemplares de Alamos, Fresnos, y Chopos principalmente. Al llegar a una pequeña poza (ver foto debajo izquierda) cruzamos el arroyo, y en una corta ascensión por una estrecha vereda, llegamos hasta un paraje en el que el terreno se abre y se hace más llano; lo reconoceremos porque en él hay una encina, una roca y un albercón; estamos aproximadamente en la mitad de la ruta; tras un breve descanso, continuamos el camino dejando el albercón a nuestra derecha.(ver foto debajo derecha).
 
                        Vista de Cástaras

Poza del Barranco de la Fuente Medina

Roca junto al albercón


En pocos minutos nos encontramos con una pista que nos lleva hasta la carretera de Trevelez-Juviles, en la cual deberemos extremar la precaución ya que se trata de una carretera estrecha y con tráfico; si bien, antes de llegar al cementerio, podemos tomar un camino que sale a nuestra izquierda, y que nos evitará un tramos de carretera.

Hemos llegado a Juviles, localidad famosa por sus jamones, y en la que podemos pasear por sus calles, e imaginar los tiempos en que las sedas que aquí se producían, se exportaban a países como Italia.

A la entrada de Juviles, en el lado derecho, parte la carretera que en un descenso sinuoso y con al Sierra de la Contraviesa por compañera, nos dejará en Nieles en media hora.


Juviles y Sierra Nevada al fondo