NIELES - FUENTE SOLíS

Recorrido marcado en amarillo
                                                                               (hoja 1042-II del Instituto Geográfico Nacional 1:25.000)

Esta es una corta ruta que nos acerca al sistema de regadío de Nieles, ya que durante la mayor parte de su recorrido caminaremos por la acequia que abastece de agua a la alberca del cerro.  Salimos de Nieles por la calle Altera, pasando junto a las escuelas que dejamos a nuestra izquierda, para ascender por una abandonada vereda marcada con la señal:   Mientras ascendemos vemos bancales abandonados y balates derruidos, testigos  de otros tiempos no muy lejanos.  Desde la ladera del Cerrajón un grupo de cabras monteses nos observa con curiosidad.

Cabra Montes  (Capra pyrenaica)

Llegamos a la alberca del cerro, cuyas aguas proceden de la acequia real de Cástaras y  riegan gran parte de las huertas de Nieles. Dejamos la alberca a nuestra izquierda y continuamos nuestro camino por el borde de la acequia que discurre paralela a la linde entre los términos municipales  de Cástaras y   Juviles. El camino llanea siguiendo la curva de nivel de la acequia.

Alberca del cerro                                                               acequia del cerro

La vegetación es poco variada, abunda el romero y la jara, y  en los márgenes de la acequia el junco.  A nuestra izquierda queda el barranco del Chorrillo, y sobre su margen derecha  podemos  ver  restos  de las excavaciones de las minas de cinabrio del cerro Mansilla. Sobre nosotros, a nuestra derecha,  podemos ver restos similares.  Seguimos caminando hasta llegar a la cabecera del barranco, en la cual  encontramos  una fresca y espesa alameda que dejamos a nuestra derecha y ascendemos unos pocos metros paralelos a una alambrada hasta una pista, que en dirección norte y en unos 200 metros nos deja en unos hermosos prados, en los  que  podemos ver diversos cultivos bien cuidados

prados de la fuente Solís

Frente a nosotros y junto a la carretera vemos una gran piedra cubierta de hiedra, debajo de ella se encuentra  la fuente Solís, un escondido manantial donde debemos ser especialmente respetuosos con su entorno. Hemos caminado aproximadamente una hora y volvemos a Nieles por el mismo camino, disfrutando de nuevas vistas con la Contraviesa como telón de fondo.

Piedra con hiedra                                                               Manantial de la fuente Solís