La minería

Sección dedicada a las explotaciones mineras de hierro y mercurio desarrolladas en Nieles y en las localidades de su entorno.

   Las minas de hierro de El Conjuro                                                                  

                                                                                                        

      Los primeros indicios sobre posibles labores mineras en el Cerro de El Conjuro nos remiten a época musulmana. En los años sesenta del pasado siglo, se halló en una galería abandonada un candil de mano elaborado con barro, que servía para iluminar con mecha y aceite y cuya datación correspondería a los siglos IX o X. Manuel Pastor, en su Estudio Minero del Yacimiento de El Conjuro, Busquístar-Notáez, (Granada), cita la presencia de numerosas escorias originadas en pequeños aprovechamientos metalúrgicos, igualmente de época musulmana. Habrá que esperar, sin embargo, al siglo XVIII, para encontrar una clara referencia sobre la existencia de las minas del Cerro de El Conjuro.
 
Descargar artículo

 

 

 

  

  La minería de mercurio

     

La minería y la transformación de los metales han sido actividades productivas ligadas a la historia económica,  social y cultural de la Alpujarra. Las minas de plomo de las sierras de Gádor, Contraviesa y Lújar son ejemplo de los focos mineros más antiguos e importantes de esta comarca, dejando un patrimonio arqueo-minero testigo de la explotación llevada a cabo desde la Antigüedad. Más modesto si cabe, el patrimonio minero de la Alpujarra Media, basado fundamentalmente en la extracción y tratamiento del mineral de cinabrio, es el objeto de este estudio que pone el acento en la necesidad de conocer, valorar, difundir y proteger un recurso patrimonial sumido en el olvido.

   Descargar artículo