TRAMO IV: NIELES - JUVILES:

Este cuarto tramo de la Ruta Medieval, comunica las localidades de Nieles y Juviles,
compartiendo inicialmente camino con el sendero GR-142.
Apenas andados unos metros, alcanzaremos la era-mirador de Nieles, que dejaremos a
nuestra derecha para iniciar la bajada a la Rambla de Nieles. Comienza una subida de
marcada pendiente, hasta enlazar con la acequia de “Lobrasán”, lugar en el que
abandonamos la GR-142, para girar a la izquierda y tomar  la acequia como nuevo
trayecto.
Avanzando por ella, llegará a un camino hormigonado, donde giraremos a la derecha
para ascender hasta la era y la alberca medieval de Tímar. Antes de proseguir, podrá
contemplar las abandonadas minas de mercurio de “La Retama”.
En este punto, abandonamos la pista hormigonada para comenzar el ascenso a Juviles.
La Ruta Medieval es un sendero cuyo trazado está documentado en los libros de apeos
del siglo XVI. Se ha diseñado para recorrerla desde Pórtugos a Juviles (sentido Este)
En caso de que prefiera hacer la Ruta en sentido contrario, desde aquí podrá llegar al
Portichuelo de Cástaras siguiendo el tercer tramo de esta Ruta. Desde allí, cabe la
posibilidad de llegar a Busquistar (segundo tramo), y desde esta localidad, el primer
tramo le brinda la posibilidad de caminar hasta Pórtugos, pasando antes por Ferreirola y