Configurador de rutas:Sierra de Aracena / Tímar -Alpujarra-


         Ver/Ocultar rutas
Valoración de rutas
Color aleatorio

  


    A diferencia de las webs, que ofrecen las rutas ya "preconfeccionadas y cerradas", este programa solo pretende ser una herramienta de ayuda para auto diseñar rutas "personalizadas", por la " Sierra de Aracena" o por los alrededores de " Tímar" (en la Alpujarra granadina), siendo especialmente útil para confeccionar rutas circulares.
    Obviamente no están recogidas todas las posibles rutas ( ¡ ni se pretende ! ), sino solamente aquellas por las que hemos tenido ocasión de transitar ( ¡ que no son pocas !... ) y se ha procurado evitar las que discurren fuera de los caminos y veredas "conocidos" (... las campo a través); no obstantes, es recomendable ser capaz de manejar bien los mapas y conocer "algo" la zona, para sacarle el máximo partido al programa.
    Inicialmente se desarrolló utilizando GoogleMap pero, el "cambio en los criterios de uso" de sus mapas, nos obligaron a pasarlo a software libre, en concreto:
Leaflet. Y, aunque seguimos trabajando para mejorarlo (en todos los sentidos), no debemos olvidar que la información que se facilita es (en todo caso) aproximada, sobre todo en lo referente a datos de "tiempos" -que dependen mucho de cada uno-, "desniveles", "puntuación" o estado de los "candados".
    Finalmente, y lo más importante, agradecer a todos nuestros grandes y entrañables amigos (
Concha & Antonio,  Ana,  Iñaki,  Reme & Xavi, ...) que nos han acompañado y ayudado a descubrir (y "gpsear") alguno de estos caminos.


Distancia: 625,4 Km., tramos: 604, coordenadas: 6.438 puntos
 
Distancia: 137,6 Km., tramos: 147, coordenadas: 2.547 puntos
Alajar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, El Repilado, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo, Linares de la Sierra, ... Alcútar, Bérchules, Busquístar, Cádiar, Cástaras, Ferreirola, Fondales, Juviles, Lobras, Narila, Nieles, Notáez, Tímar, Trevélez, ...
Acebuche, Aguafría, Peña de Arias Montano, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, Canaleja, Carboneras, Castañuelo, Las Chinas, El Collado, La Corte, Cortelazor la Real, Corterrangel, Escalada, Jabuguillo, Los Madroñeros, Los Marine, Molares, Nacimiento del río Odiel, La Nava, Navahermosa, Puerto Lucía, Puerto del Moral, Santa Ana la Real, Los Romero, El Talenque, La Umbría, Valdelarco, Valdezufre, Veredas
Su utilización es bastante simple:
  • Seleccione donde iniciar la ruta (en la tabla con los distintos municipios - localizaciones de la comarca escogida)
  • Confeccionar la ruta seleccionando, sucesivamente, la siguiente etapa; usando para ello el desglose mostrado en la propia tabla de rutas o bien los iconos que se muestran en el mapa. En la tabla de texto, y para una etapa dada, se indican comentarios que pudieran ser de interés, como: ausencia de puente, perros sueltos, ...; estaba tabla permite también volver la confección de la ruta a una etapa previa.
  • Cuando se alcance el destino deseado y pulsando en    en el cuadro de rutas tendremos toda la información de distancias, desnivel, o puntuación de la ruta confeccionada (o continuarla con   ).
  • Otros botones disponibles son:    para volver a esta pantalla o    para borrar la ruta previamente confeccionada y reiniciar el programa (mostrando el mapa completo), un selector para cargar alguna ruta predefinida o un check para ocultar las líneas de ruta (y poder observar sin interferencias las indicaciones del mapa).
  • Dentro del mapa se incluyen iconos de control, como son: zoom, pantalla completa o un visor-selector de capas (tipo de mapa a usar).
  • ... y alguna cosilla más.
AVISOS (sobre todo para la S.Aracena):
  • En las numerosas sendas en las que cruzaremos puertas o cancelas deberemos dejarlas tal y como la encontremos (es muy frecuente el ganado suelto...) y
  • aunque hay municipios como: Linares, Santa Ana, ... que trabajan activamente para recuperar y proteger sus caminos tradicionales, en otros muchos se impide el paso, con "cancelas y candados", -incluso calzadas de época romana- ignorando los "derechos de paso" de muchos de ellos.
  • Y en temporada de castañas: "prohibido cogerlas", muchas familias serranas -y con ello todo el ecosistema- viven gracias a ellas.
Saludos y... ¡ a disfrutar !