<


    A diferencia de las webs, que ofrecen rutas "confeccionadas y cerradas", esta página solo pretende ser una herramienta de ayuda para autodiseñar rutas "personalizadas", por la "Sierra de Aracena" o los alrededores de "Tímar" (en la Alpujarra granadina), siendo especialmente útil para confeccionarlas de tipo "circular".
    Obviamente no están recogidas todas las posibles rutas (¡ ni se pretende !), sino solo aquellas por las que hemos tenido ocasión de transitar (¡ que no son pocas... !), procurando evitar las que discurren fuera de caminos y veredas "reconocidos" (... las campo a través); no obstantes, es recomendable-útil manejarse bien con los "mapas" y conocer "algo" la zona, para sacarle el máximo partido al programa.
    Aunque inicialmente se desarrolló con GoogleMap, el "cambio de criterios de uso" en sus mapas, obligaron a pasarlo a software libre, en concreto:
Leaflet. Y, a pesar de que seguimos trabajando para mejorarlo (en todos los sentidos), no debemos olvidar que la información que se facilita es (en todo caso) aproximada, sobre todo en lo referente a datos de "tiempos" -que dependen mucho de cada uno-, "desniveles", "puntuación" o estado de los "candados".
    Finalmente, y lo más importante, agradecer a todos nuestros entrañables amigos (
Concha & Antonio,  Ana,  Iñaki,  Reme & Xavi, ...) que nos han acompañado y ayudado a descubrir (y "gpsear") algunos de estos caminos.


Distancia: 743,9 Km., tramos: 740, coordenadas: 8.079 puntos
 
Distancia: 139,6 Km., tramos: 153, coordenadas: 2.576 puntos
Alajar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, El Repilado, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo, Linares de la Sierra, ... Alcútar, Bérchules, Busquístar, Cádiar, Cástaras, Ferreirola, Fondales, Juviles, Lobras, Narila, Nieles, Notáez, Tímar, Trevélez, ...


    A diferencia de las webs, que ofrecen rutas "precocinadas y cerradas", este programa...   solo pretende ser una herramienta para ayarle a diseñar rutas "personalizadas", por la "Sierra de Aracena" o por los alrededores de "Tímar" ( en la Alpujarra granadina, ver:  pág.original ), siendo especialmente útil para confeccionar, las denominadas, rutas "circulares"; desde:



    Obviamente no están recogidas todas las posibles rutas...: solo por las que hemos tenido ocasión de transitar, procurando evitar las que discurren fuera de caminos y veredas "reconocidos" (... las campo a través); no obstantes, es recomendable y útil manejarse bien con los "mapas" y conocer "algo" la zona, para sacarle el máximo partido al programa.

 

Su utilización es bastante simple:
  • Si fuere necesario, seleccione donde iniciar la ruta (en la tabla con los distintos municipios - localizaciones de la comarca escogida), o bien, una de las rutas prediseñadas/precarcadas
  • Confecciónela, indicando/escogiendo consecutivamente las siguientes etapas, usando para ello: el desglose mostrado en la propia tabla de rutas o bien los iconos que se muestran sobre el mapa.
    En la tabla de texto, y para una etapa dada, se indican comentarios que pudieran ser de interés, como: ausencia de puente, perros sueltos, ...
    O bién, pulsando sobre una etapa previa (de la tabla o del mapa) retroceder, la confección en curso, a esa etapa.
  • Cuando alcance el destino deseado, pulsando en   , en el cuadro de rutas tendremos toda la información de distancias, desnivel, o puntuación de la ruta confeccionada (o continuarla con   o pulsando sobre alguna de las etapas previamente seleccionadas).
  • Otros botones disponibles son:    para volver a esta pantalla o    para borrar la ruta previamente confeccionada y reiniciar el programa, un selector para cargar alguna ruta predefinida o un check para ocultar las líneas de ruta (y poder observar sin interferencias las indicaciones del mapa).
  • Dentro del mapa se incluyen iconos de control, como son: zoom, pantalla completa o un visor-selector de capas (diferentes cartografías a usar).
  • ... y alguna cosilla más.

AVISOS   (sobre todo en la S.Aracena):
  • En los numerosos caminos en los que cruzaremos puertas o cancelas... deberemos dejarlas tal y como la encontremos (es muy frecuente encontrar ganado suelto...) y
  • aunque hay municipios que trabajan activamente para recuperar y proteger sus caminos tradicionales, en otros muchos se impide el paso -incluso sobre calzadas de época romana-, con "cancelas y candados" e ignorando los "derechos de paso" de muchos de ellos; los que hemos "localizado" se indican con el icono de un "candado".
  • Y en temporada de castañas: "prohibido cogerlas", muchas familias serranas -y con ello todo el ecosistema- viven gracias a este exquisito producto, que podremos comprar en cualquier pueblo de la Sierra.

Saludos y... ¡ a disfrutar !
  


 
Configurador de rutas: Sierra de Aracena / Tímar -Alpujarra-
Seleccione donde iniciar la ruta:
Rutas precargadas...
 Ver/Ocultar rutas
 Valoración de rutas