AGRADECIMIENTOS

    Con independencia de todos aquellos amigos y conocidos (algunos nuevos gracias a estas páginas en internet) que con sus palabras de aliento y apoyo, que mediante sus contribuciones personales o que con sus historias y conocimientos transmitidos oralmente, han aportando contenido a la misma y han permitido en mayor o menor medida la realización de esta web, y que salvo error u omisión hemos intentado recoger en el apartado de "© - Autores - notas"; desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento a esas otras personas que sin relación inicial alguna con nosotros, simplemente mediante el envío de sus correos electrónicos, nos han hecho llegar sugerencias y cometarios completamente desinteresados y que en todos los casos han constituido un nuevo aliciente para continuar con su construcción.

    A título meramente orientativo y en señal de reconocimiento y agradecimiento a todas esas personas, reflejamos aquí algunas de las últimas recibidas:


From :     marijosead2000@yahoo.es
Asunto:   foto la matanza
Fecha :   11-04-10

Hola, me llamo Mª José y soy de Juviles, pero mis padres son de Tímar, donde yo he pasado muchos veranos en casa de Juan y Pepita.

Mis padres son Fernando y Josefina. Os escribo con respecto a la foto "La matanza". En ella estoy casi segura de que el número 16 no es Antonio Manzano hijo, sino que es mi padre. Podría mandaros alguna foto de cuando joven para que veais el gran parecido.

Deciros también que me gusta mucho esta página llena de recuerdos, con fotos de mi abuela Matilde, de mi tío José y mi madre de niños, mi tía Encarna que es la que pone su voz a las canciones, y todos los demás encantos de este pequeño pueblo que tan agradables sensaciones y añoranzas me trae. Gracias y un saludo.

From :     juanrandola@hotmail.com
Fecha :   18-02-09

Hola Luis, soy hijo de José Diaz Baena:

Mi padre el que aparece en la foto de moros y cristianos con la nº 22, falleció el pasado día 18 de Diciembre de 2.008 en Pamplona, me gustaría si puede ser como pequeño homenaje pues otra cosa no puedo hacer por el, colgar la foto en su página web.

Como recordatorio decirle que José Díaz Baena falleció a los 68 años de edad y que este es hijo de Mª Josefa Baena Baena fallecida el 27-09-07 a los 99 años de edad, como puede ver por las fechas que injusto es el mundo, toda la vida trabajando y cuidando de su madre para este fatal desenlace ahora que podía haber disfrutado un poco de la vida, pero en fin que vamos hacer, esto es ley de vida.

Dicho todo esto, si es posible y sin compromiso haga lo que usted considere oportuno, en ambos casos le estaré muy agradecido pues bastante ha hecho ya por la imagen del pueblo creando y manteniendo esta emotiva página.

Gracias Anticipadas.

Saludos

Juan Ramón Díaz Fernández


From :     antoniodelbello@hotmail.com
Asunto :  Saludos a Pedro Luis Fuentes Camas
Fecha :   04-06-08

He entrado por casualidad en vuestra página Timar y me ha hecho mucha ilusión saber de gente del lugar, que recuerda con tanto cariño a sus antepasados.

Por si os interesa, tenía familiares relacionados con Lobras. No se si los mismos estaban relacionados con Timar, en los papeles que tengo, solo mencionan a Lobras, lo que desconozco es si al ser Timar pedanía de Lobras, los podían inscribir separadamente en Timar o en Lobras.

Se trata de Francisco Martín y Mª Concepción González. Tuvieron un hijo, Francisco, mi bisabuelo que nació en 1850. Emigró con 18 años a Burgos, donde un tío suyo había aprendido el oficio de hacer espejos, de ahí su relación con las minas de azogue y mercurio de Timar, digo yo. En 1857 fundaron una tienda de espejos en Vitoria, donde nuestro mote familiar, es "Los Espejeros", hasta hace 5 años que cerraron la tienda, cuando murió mi madre.

En la fábrica de espejos se hacían lunas biseladas, y cornucopias de madera tallada, barrocas de gran valor artístico que se forraban de escayola fina y por último se doraban. En el año 1926 ganaron una medalla en la exposición de Bruselas. En el Palacio Real de Madrid existen hoy, grandes espejos de la Casa Martín, mi bisabuelo Francisco Martín y González, falleció en Vitoria el 18 - Abril - 1926 a la edad de 76 años y no volvió a Lobras. Se casó con Ana de Alcibar de Zumaya (Guipúzcoa) y su hijo Arturo, mi abuelo nació en Vitoria el 22-Diciembre-1876.

Veo que en vuestra pág. de Tímar habéis olvidado a vuestro personaje más famoso, del que se han escrito muchos, muchos libros, yo tengo algunos y figura así, como nacido en Timar, nada ponen de Lobras. Se trata del canónigo Cristóbal Medina Conde del siglo XVII, escrito por Francisco Peralto, Rosario Camacho y Rafael Bejarano: Málaga Legendaria - Corona del Sur - Málaga 1996. Fue canónigo de las Catedrales de Granada y Málaga, y siendo tan famoso llegó a estar en la cárcel por falsificar inscripciones plúmbeas de los mártires cristianos del Sacromonte.

Espero que os sirvan estos datos para que sigáis trabajando en tan hermosa labor. Yo he estado 4 veces en Lobras y también en Tímar, donde vi pocas cosas, ya que todavía no os conocía. Ahora vivo y trabajo en Alicante, donde soy Arquitecto. Saludos Antonio.

Antonio Del Bello Martín


From :     jgreinoso@hotmail.com
Asunto :  Saludo a Tímar
Fecha :   02-06-08

Hola Luis y familia:
Lo primero de todo quiero FELICITAROS por la magnífica página web sobre Tímar que acabo de descubrir; yo soy de Cádiar y llevo casi 40 años viviendo en Barcelona, pero mi abuela y sus antepasados eran de Tímar, se llamaba María Luisa Martín García aunque todo el mundo la conocía como MARÍA LA MOLINERA de Cádiar y vivió y murió en el Molino del Medio y por allí pasaba mucha gente de Tímar y yo de niño los recuerdo con mucho cariño porque todos eran buenísimas personas. Mirando las fotos antiguas de vuestra página he reconocido algunos a Presentá, tejedora, que iba con su marido Ramón el del Bigotillo le decían y a Herminia, Ida y su familia, Anica, tejedora también y su gente y recuerdo a las hermanas Dolores la de Vicente y Antonia la de Bernardino y a Pilar y Carlos , Carmela y familia, Enriqueta y Frasquito el primo Antonio Reinoso la tita Josefa y el tío Cesáreo y muchas más que mantengo en la nebulosa de la memoria. Los días de mercado eran de gran ajetreo en el Molino: Molinera, las tiras, las jarapas, los recados, las compras, los burros atados en la puerta y mi abuela atendía con gran cariño a la gente de su querido Timar y hasta cuando se estaba muriendo nos decía: QUE A LA GENTE DE TIMAR NO LE CERREIS NUNCA LA PUERTA DEL MOLINO.
Otro día os contaré la historia de la Cinta del Señor de la Ascensión que mi abuela regaló en agradecimiento a su Señor por haber aparecido su hijo Paco, mi tío, perdido en la guerra civil. Un abrazo felicidades¡¡ y hasta pronto. Pepe García Reinoso

José García Reinoso

From :     jgreinoso@hotmail.com
Fecha :   05-06-08
Apreciados Luis, Pilar y familia:
Gracias por vuestra respuesta y deciros que podéis poner mi comunicación donde creáis conveniente, para mí es un honor figurar en vuestra magnífica página sobre Tímar, un pueblo del que como os dije tengo tan buenas vivencias y recuerdos entrañables de su gente. Mi abuela nos supo transmitir todo el cariño que ella sentía por su pueblo, a sus hijos y nietos, el mismo cariño que la gente de Tímar siempre nos regaló a nosotros. Y paso a explicaros la historia que os prometí el otro día sobre LA CINTA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN, parte de la cual viví en primera persona.


Corría el mes de julio de 1936, acababa de estallar nuestra triste Guerra Civil y mi tío Paco ... "LA CINTA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN"

José García Reinoso


From :     juanrandola@hotmail.com
Asunto :  RECTIFICACION APELLIDOS
Fecha :   30-11-07

En primer lugar decirle que soy hijo del señor de la foto nº 22 y sobrino de la señora de la foto nº 36 y que estos a su vez son hermanos e hijos de la señora de la foto nº 73 que es mi abuela mi rectificación es la siguiente en la foto nº 22 deben de poner José Díaz Baena, en la nº 36 Josefa Díaz Baena y en la nº 73 Matilde Baena Baena, con el fin de actualizar datos.

Tengo que decirle que mis padres son de Timar yo soy hijo de José Díaz Baena y Josefa Fernández Ruiz y nieto de Casimiro Fernández.

Dicho todo esto tengo que decir que la página me ha parecido espectacular pues quien me iba a decir a mí que poniendo el nombre de Timar en el google me iba a encontrar con todo lo que he visto. Mi más sincero apoyo y agradecimiento a todo aquel que desinteresadamente se ha tomado la molestia de ensalzar un pequeño pueblo alpujarreño que por suerte o por desgracia es el pueblo de mis padres y en el cual en los años 80 pase unos cuantos veranos que nunca he olvidado y que ustedes me acaban de refrescar. Repasando la página se me han venido un montón de recuerdos a mi cabeza de mis estancias en Timar con mis primos los hijos de Eusebia Fernández hermana de mi madre que todavía tiene casa allí, pueden preguntarle a ella de nuestras expediciones a la piedra amarilla, la presa, a todas las cuevas y cuevillas.

Por ultimo solo decirle que tratare de colaborar con esta página en todo lo que este a mi alcance, aportando fotos o historias que me cuenten mis padres porque no se pueden imaginar ustedes la alegría que les voy a dar cuando les enseñe esta página esto es impensable para ellos ver a mi tío Frasquito subido en primera plana en el caballo

Para cualquier observación al respecto no duden en ponerse en contacto con Juan Ramón Díaz Fernández en el teléfono móvil .......... o en el correo juanrandola@hotmail.com

Haber si entre todos aportando cada uno nuestro granito de arena somos capaces de actualizar y mantener siempre viva esta página.

Lo dicho gracias, gracias, gracias por hacerme disfrutar tanto en tan poco rato.

Un saludo. Nos vemos en Timar algún año.

Juan Ramón Díaz Fernández


From :     abuljua@hotmail.com
Asunto :  ¡Por Fin!
Fecha :   27-03-05

Un saludo cordial

En mayo de 2004 estuve por fin en Tímar, el pueblo de mi madre Josefa Juárez. Fue muy emotivo pues coincidió que llegué el día 10, fecha de su aniversario. Fue una casualidad, pues no era esa mi intención, caí en la cuenta al salir del pueblo y pararme en un recodo de la carretera para mirar desde lejos. Antonio Bulnes junto a la ermita

Recorrí sus calles, visité la iglesia y hablé con algunos vecinos Ida, Angustias y otros que no recuerdo sus nombres. Doy las gracias a Ida y a su hija Angustias por la amabilidad que tuvieron conmigo.

Quizás pueda resultar ingenuo, pero me sentí muy a gusto en ese ambiente y los recuerdos de mi madre sobre su pueblo cuando me lo describía, afloraron inmediatamente a mi memoria.

Os adjunto unas fotografías que hice. En una estoy yo junto a la ermita de las ánimas. Podéis publicarlas con toda libertad, si queréis.

He de deciros que gracias a la carta que en un principio os envié del 5-9-03, he reestablecido la comunicación con un familiar mío. O sea, que vuestra página web está viva.

Saludos cordiales

Antonio Bulnes Juárez


From:     jorgegarciagarcia@wanadoo.es
Asunto:  Enhorabuena, paisanos
Fecha:   29-3-04

Tras haber accedido a vuestra página, buscando algo sobre Cástaras, y antes de haberla explorado en su totalidad, cosa que haré en cuanto disponga de tiempo, no me queda mas remedio que felicitaros por su confección, que pone, no sólo a Tímar, sino a toda La Alpujarra en Internet a un nivel que hasta ahora no había conocido.

Poco sabía de Tímar. Mis bisabuelos anduvieron por allí, entre Tímar y Lobras, y por allí nacieron mis abuelos. Luego emigraron a Cástaras, donde arraigó la familia hasta que mediada la década de los sesenta, partimos los últimos buscando nuevos horizontes.

Recuerdo pasar en mi niñez por Tímar en los viajes al mercado de Cádiar y de retorno llenar en la fuentecilla aquella (no recuerdo su nombre) el "pipotico" que nos compraba mi madre. Recuerdo haber ido en alguna ocasión a la casa del relojero a llevar o recoger alguno de aquellos maravillosos relojes despertadores, y haberme fascinado con aquellas maquinarias, que allí podían verse. Hace un par de años, viajaba de Cádiar a Granada, y no resistí la tentación de visitar Lobras, que no conocía. Luego subí hasta Timar, senté junto a la iglesia, y allí permanecí, evocando años de niñez, hasta el atardecer.

Y poco más. Transmitir mi satisfacción al encontrar vuestra página, reiterar mi felicitación por ella y animaros a continuar con la labor. Si pudiera ayudar en algo, no me importaría, aunque creo que poco puedo hacer. Y si me permitís una observación, en el pie de una fotografía de Cástaras que aparece dice: "Vista de Cástaras desde el Portichuelo", cuando la vista está tomada en los aledaños de "La Piedra Picá". Como sabéis El Portichuelo está muy arriba, en la carretera entre Trevélez y Jubiles, y creo recordar que no se ve Cástaras desde allí.

Mi más cordial saludo, paisanos.

Jorge García García


From:     jmoralescruz@supercable.es
Asunto:  Felicitación
Fecha:   30-9-03

Hola amigos:

Casi por accidente me llego vuestra dirección hace unos días y desde entonces he estado entrando en vuestra página.

Cada vez más asombrado por el contenido, la elaboración y el cariño inmenso que habéis puesto en esta página, hoy me siento obligado a felicitaros por vuestro buen hacer, lamentando que no podré hacer ninguna de esas excursiones por problemas de salud. Los últimos diez años he subido infinidad de veces a Sierra Lújar a un repetidor de mi jurisdicción y siempre que he subido me he llevado prismáticos, brújula, mapas, cámara fotográfica o de video, por si la avería se resolvía pronto poder parar un ratito y antes de bajar disfrutar de esa maravillosa Alpujarra.

Ahora, ya jubilado por incapacidad, sólo me queda el recuerdo de los buenos ratos pasados a esas alturas, porque los malos había que olvidarlos cuando surgía la siguiente avería.

No había oído hablar de Tímar, y eso que por mi trabajo infinidad de veces he mirado y remirado los mapas de toda esa zona, pero ahora no paro de recomendar a todos mis amigos que visiten vuestra página y a los que estén en condiciones que se acerquen y disfruten.

Ojalá que vuestro ejemplo cunda y surjan nuevos grupos que difundan a los cuatro vientos lo que su tierra encierra.

Gracias una vez más y un cordial saludo,

Juan Morales Cruz


Sierra de Lújar
Vista de la Sierra de Lújar desde el Peñón 'Hundío'



From:     amontesh@terra.es
Asunto:  Felicitaciones
Fecha:   25-9-03

Hola,

Nunca he felicitado a nadie por hacer ninguna página web ni por su contenido. La verdad que esta web me ha gustado tanto que es la primera vez que lo hago.

Me ha gustado mucho tanto en contenido como en la forma. La verdad que me ha "impactado". Una de las cosas que me ha llamado la atención es la página del plano del pueblo con la ubicación de las gentes. (Es una idea magnífica)

Mirando vuestro website me lo he pasado muy bien. A ver si tengo tiempo y me paso por el pueblo para conocerlo en persona. :D

Gracias.

Agustín Montes Hernández


From :     abuljua@hotmail.com
Asunto :  Felicidades
Fecha :   5-9-03

Un saludo muy cordial

He visitado la página dedicada a Tímar y me ha causado una gran alegría. No soy de Tímar, pero sí mi madre. Y es tan grande el cariño que siento por ella que no puedo por menos de alegrarme al ver su pueblo natal. Ella falleció hace ya 9 años. Se llamaba Josefa Juárez Antequera. No sé si habrá alguien en el pueblo que se acuerde de ella. ¿Vosotros vivís en Tímar? Si es así, podríais preguntar por si se acuerdan de ella. Era la menor de cinco hermanos: Gabriel, Lola, Pura, Pepe y Josefa. Siempre me hablaba con mucho cariño de su pueblo y de sus gentes. De su "Señor" de la Ascensión y de su fe en Él. Ella no sabía leer ni escribir pero luchó por darme una educación. Y a fe divina que lo consiguió. Soy maestro y se lo debo a ella. Me hablaba de la Piedra amarilla, de las minas de mercurio, del pingarote, de los Rodríguez Acosta, del capataz de las minas que era su padrino, de cuando chica ya estaba sirviendo, en fin, de tantas cosas que al ver las fotografías de su pueblo, me he emocionado, de verdad. Ella me

Me he atrevido a dirigirme a vosotros con la espontaneidad que podéis imaginar. Si consideráis oportuno contestarme o decirme algo, os lo agradeceré.

Saludos cordiales.

Antonio Bulnes Juárez

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Autores ©
Anterior
Inicio
 Inicio
Historia: Antecedentes
Siguiente