GLOSARIO DE TERMINOS

      Para facilitar la comprensión y evitar que el tiempo y la falta de uso conlleve a su olvido y desaparición, seguidamente exponemos una descripción (más o menos exhaustiva) de las palabras y términos que han sido utilizados en el contexto de esta página Web, y que en el momento de su utilización no se comentaron convenientemente (aunque si se ha procurado incorporar un hipervínculo a este glosario), algunos de ellos poco usuales o incluso exclusivos de Tímar o de los pueblos limítrofes.

Término Significado
Abalear Faena realizado para separar del grano, una vez "ablentao", los restos de las espigas (el corazón) no arrastrados por el viento, se efectuaba barriendo estos con escobones de "salar".
Ablentar
Aventar
Echar al viento la mies una vez trillada para separar la paja del grano y así obtenerlo limpio. Labor que se realiza en las eras. (Ver: "abalear").
Aceifa Expedición militar sarracena, que se solía efectuar en los meses de verano.
Acequiero Persona encargada del cuidado, gestión y administración de las acequias y agua para el riego.
Adarve - Callejón ciego.
- Muro de una fortaleza o camino sobre la muralla, detrás de las almenas.
Agujales Orificios característicos de los muros realizados mediante la técnica de construcción con tapiales o mampuestos, realizados para permitir elevar el aparejo de construcción mediante palos, insertados en los mismos, denominados agujas.
Albarda Pieza del aparejo de las caballerías de carga que se compone de dos almohadones rellenos, generalmente de paja, unidos por la parte que cae sobre el lomo del animal y sujetos mediante una cincha.
Alberca Construcción, a modo de piscina o estanque, para almacenar agua.
Alcaraván Anacrán Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Aljibe Cisterna o depósito subterráneo para recoger y almacenar agua.
Almorávide
Almohade
Dinastías beréberes que reinaron primeramente en El Mogreb (África septentrional) y luego en Andalucía, entre 1061-1147 y 1147-1269, respectivamente. Los almohades, de pensamiento integrista, eclipsaron los últimos destellos de la cultura andalusí con persecuciones religiosas contra judíos y mozárabes.
Alquería Caserío o casa de labor.
Alúa Denominación que se les da a las hormigas (machos y futuras reinas), al abandonar los nidos, en su fase alada (que llevan alas).
Amocafre Ver en: "Aperos de labranza"
Argamasa Mortero o mezcla empleada en albañilería hecha a base de cal (que hace de conglomerante), arena y agua, en proporciones que van de 3:2:1 (buena) a 5:1:1 (pobre).
Azada Azadón Ver en: "Aperos de labranza"
Balate - Margen de un bancal, suele ser un terreno de poca anchura pero con gran pendiente, que frecuentemente se construye de mampostería en seco trabada con ripios y ocasionalmente barro.
- Borde exterior de las acequias (aunque estén en terrenos llanos).
Bancal/a Porción de tierra que para facilitar su cultivo se nivela formando terrazas o gradas, y cuyos desplomes, a modo de escalones, se denominan balate, recibiendo también a veces la denominación de paratas o poyatas.
Barbecho Tierra de labor que se deja de sembrar durante uno o más años para que descanse.
Barcina/r Recoger las gavillas de mies y echarlas en el carro o sobre las bestias para conducirlas a la era.
Bereber Relativo a los habitantes del África septentrional, entra los desiertos de Egipto al océano Atlántico y desde las costas Mediterráneas hasta el interior del desierto del Sahara.
Biergo - Bieldo Ver en "Aperos de labranza"
Birorta Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Botijo - Pipo - Pipote Vasija de barro poroso, que se usa para refrescar el agua, mediante la transpiración y evaporación de esta, a través de sus paredes.
Es de vientre abultado, con un asa en la parte superior y dos orificios a sus lados: uno, con boca proporcionada, para echar el agua y al otro un pitón para beber.
Brazal Sangría que se saca de un río o acequia para regar.
Bula Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general (concesión de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos, etc.) expedido por la Cancillería Apostólica y autorizado por el sello de su nombre u otro parecido estampado con tinta roja.
Cabestro - Cuerda (ronzal) que se ata al cuello de la caballería para llevarla o asegurarla.
- Buey manso que suele llevar cencerro y sirve de guía a las manadas de toros.
Calera Lugar donde se extrae, obtiene o fabrica cal (calcinando la piedra caliza). Ver: Encalar.
Califa Título de los príncipes que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes.
Cama Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Camal - Palo utilizado para colgar por las patas traseras los cerdos sacrificados.
- Cabestro de cáñamo o cabezón con que el que atar las bestias.
Cámara Parte alta de una casa que suele usarse como secadero de jamones y frutos agrícolas, granero, almacén de forraje, etc. Estando abierta al exterior por grandes aberturas de ventilación.
Canchal Peñascal.
Canilla Carrete en que se devana la seda o el hilo y que va dentro de la lanzadera.
Celemín Unidad de medida empleada para usos varios, como:

- capacidad para líquidos y granos:
1 Cuartillo     aprox. 1.080 cc
1 Celemín = 4 cuartillos aprox. 4.320 cc
1 Cuartilla = 3 celemines aprox. 12.960 cc
1 Fanega = 12 celemines aprox. 51.840 cc
Cuartilla, celemín y 1/2 celemín, para grano.
Cuartilla, celemín y 1/2 celemín de madera
- superficie de terreno: el requerido en sembrar un celemín de trigo
aprox. 537 m2 (en Castilla; aunque en las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes se fija en 521); y a diferencia del marjal que son unos 525 m2.
- volumen de agua para riego: la necesaria para regar un celemín de tierra,
aprox. 25 m3.
Chavea Zagal, niño, muchacho.
Cincha Faja de cáñamo, cuero o esparto, con que se asegura la silla o albarda sobre la cabalgadura, ciñéndola ya por detrás de los codillos o ya por debajo de la barriga y apretándola con una (o más) hebilla o tarabita.
Concejo Ayuntamiento, casa consistorial.
Cora Provincia musulmana (ver Taha).
Cosera Ramal utilizado para coser labores de esparto.
Dental Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Desfarfollar Limpiar las mazorcas de maíz de su envoltura o farfolla.
Devanar Ir dando vueltas sucesivas a un hilo, alambre, cuerda, etc., alrededor de un eje, carrete, etc.
Encalar Blanquear (pintar) con cal las paredes y fachadas.

La cal se obtiene por descomposición térmica de la caliza (carbonato cálcico), en unos hornos denominados caleras, en los cuales se produce "cal viva" (oxido de calcio). Esta se "apaga" con agua (mediante una reacción que desprende mucho calor -muy exotérmica-), formando hidróxido de cal, la cual se conserva el tiempo necesario manteniéndola cubierta con esta agua caustica, en orzas o en trojes, hasta que era utilizada para encalar las paredes.

CaCO3 + Calor ---> CaO (cal viva) + CO2
CaO + H2O ---> Ca(OH)2 (cal apagada) + Calor

Al blanquear la cal reacciona con el anhídrido carbónico del aire para volver a formar carbonato cálcico, en forma de finas laminas, que se desprende fácilmente:

Ca(OH)2 + CO2 ---> CaCO3 (cal seca)
Engurruñío /do Arrugado, término también empleado para designar a una persona tacaña.
Enjero Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Emir Título nobiliario empleado en los estados Islámicos. Su importancia ha variado histórica y geográficamente, siendo de inferior rango a los títulos de sultán y malik (rey). Emirato es el territorio administrado por un emir.
Era Lugar, normalmente empedrado de forma circular, enclavado en una zona expuesta a los vientos donde se trilla y ablenta la mies.
Espuerta Ver en: "Aperos de labranza"
Farra - Juerga, jarana, parranda.
- Acción o palabras con las que se pone en ridículo a alguien.
Garabato Ver en: "Aperos de labranza"
Granza Residuos de paja, espigas, granos sin descascarillar, etc., que quedan del trigo y la cebada cuando se avientan y criban.
Gumia Arma blanca, como una daga un poco encorvada, que usan los moros.
Guiaero
(referido al
agua)
Ramal de un río, barranco o acequia, empleado para conducir el agua hacia un paraje donde se deja filtrar para así regenerar los acuíferos, los cuales alimentan arroyos y fuentes, monte abajo. En otros pueblos de la Alpujarra se les llama "criaderos". (Ver partiero)
Harapa - Jarapa Tejido grueso, generalmente multicolor, confeccionado con lana y/o trapos viejos, hechos previamente tiras retorcidas, con urdimbre de algodón o fibra sintética; con el que se confeccionan alfombras, mantas, colchas, cubrecamas, cortinas, etc.
Habices Bienes raíces (habiz: hazas de tierra, árboles frutales, etc.) cuyos frutos eran destinados al mantenimiento de obras públicas (albercas, acequias, caminos, cementerios, etc.)
Herpil Ver en: "Aperos de labranza"
Horca Ver en: "Aperos de labranza"
Hoz Ver en: "Aperos de labranza"
Láuna La launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas, y que por sus magníficas propiedades impermeables y aislantes es utilizada para cubrir hornos y tejados (reciben la denominación de 'terraos').
Cuando están húmedas son impermeables y sumamente resbaladizas por lo que deslizan las diferentes capas con gran facilidad, originando graves daños por la erosión del terreno. Hacia el año 1920 el pueblo de Lanjarón estuvo a punto de desaparecer arrastrado por un deslizamiento de las launas sobre las que se asienta.
Particularmente, opinamos que se trata de pizarras en formación ya que ocasionalmente, y a lo sumo, se presenta acompañada de láminas pizarrosas (a modo de escamas) muy pequeñas y finas, como se puede ver en el launar que hay que pasar para llegar al Fuerte (ver: Senderos Cortos: el Fuerte).
Launar Lugar donde se encuentra o extrae láuna.
Lingotazo Trago de bebida alcohólica.
Malacate Máquina a manera de cabrestante (torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él), muy usada en las minas para sacar minerales y agua, que tiene el tambor en lo alto, y debajo las palancas a las que se enganchan las caballerías que lo mueven.
(De la palabra nahua "malacatl": lengua originaria de los indios de la altiplanicie mexicana).
Mancera Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Mampostería Obra construida por mampuestos: piedras sin dimensiones o formas definidas, con un peso que oscila entre los 10 a 20 kg.
Mancaje Mancajar Ver en: "Aperos de labranza"
Mies Termino genérico utilizado para designar a los distintos cereales que se cultivan para extraer su grano, o a la tierra sembrada con estos.
Morisco Nombre dado a los musulmanes obligados a convertirse, por propia voluntad o a la fuerza, al cristianismo, tras la toma de Granada en 1492 hasta su expulsión de España en 1610. (Ver: mozárabe, muladí y mudéjar)
Mozárabe Nombre dado a la población hispano-goda que tras la invasión árabe en el 711 no se convirtió al islamísmo, conservando su lengua, leyes y religión, a cambio de pagar un tributo al Estado. (Ver: muladí, morisco y mudejar).
Muladí Hispanos convertidos al Islam para no tener que pagar impuestos especiales, pero también porque la profesión de la fe islámica no les llevaba a renegar de Jesús ni de la Virgen María. (Ver nota de R. Barragán)
Mudéjar - Nombre que recibían los musulmanes que vivían bajo el dominio cristiano, conservando religión. (Ver: morisco, mozarabe y muladi)
- Estilo arquitectónico que floreció durante los siglos XIII al XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de ornamentación árabe.
Ninones Término familiar usado para referenciar los boquerones empleados para acompañar las migas, siendo parte de lo que se denomina, de forma genérica, como "gañifa".
Orejera Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Orza Vasija de barro vidriado, alta, de boca ancha y sin asas, que se utiliza para conservar y guardar cosas.
Palata - Parata - Poyata Bancal pequeño y estrecho, formado en un terreno pendiente, cortándolo y allanándolo, para sembrar o hacer plantaciones en él.
El termino parata también se utiliza para designar a los muros de un bancal.
Partiero/
Partidero
Lugar donde se reparte de forma proporcional el agua. Dependiendo del tipo de proporción, puede tratarse de una simple torna o bien un repartidor más complejo. Normalmente se hace mediante una arqueta, que para el efecto cuenta con un rebaje o aliviadero perfectamente horizontal (por lo que vierte uniformemente el agua), y que a modo de regla permite fraccionar con precisión el caudal de la conducción. (Ver guiaero)
Parva Mies tendida en la era (trillada o no), antes de ablentar.
Perdigón - Pollo de perdiz o perdiz joven.
- Perdiz macho empleada como reclamo para la caza.
- Cada una de las bolitas de plomo que forman los cartuchos de caza.
Pescuño Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Piquera Orificio en la parte inferior de la alberca para permitir y regular (mediante un tapón de madera y trapos) la salida del agua.
Pleita Faja o tira de esparto (pita, palma, etc.) trenzado en varios ramales que cosida con otras sirve para hacer esteras, sombreros, petacas y otras cosas.
Pragmática Ley dictada por la autoridad competente, que se diferenciaba de los reales decretos y órdenes generales en la fórmula de su publicación.
Quinqué Lamparilla de mesa, alimentada con alcohol o petróleo, provista de un tubo de cristal largo para resguardar la llama y una llave para regular su intensidad.
Rábita - Rábida Término utilizado para designar la vivienda de un ermitaño o santón que era enterrado y venerado allí a su muerte, equivalente a las ermitas cristinas. Aunque también se aplicó para identificar una especie de conventos militares situados en costas y lugares fronterizos (con los cristianos), para la guarda de estos (por ejemplo el de la Rábita en Albuñol).
Ramal - Cuerda formada trenzando 3 sogas de esparto (ver tomiza).
- Cada uno de los cabos que componen las cuerdas, sogas, pleitas y trenzas.
- Derivación que arranca de una línea principal (camino, acequia, mina, etc.)
Rambla Cauce aluvial (lecho de arena) de un arroyo o río normalmente seco pero que ocasionalmente puede experimentar fuertes crecidas.
Ricial Término utilizado para designar una tierra de labor sembrada de verde (normalmente algún tipo de planta leguminosa) que, a diferencia de un sembrado normal (destinado para obtener el fruto), es enterrado para servir de abono a la plantación definitiva, como por ejemplo patatas.
Riparia /o Vástagos de vid, silvestres o cultivados, no injertados, que nacen directamente desde la tierra de forma arbustiva.
Roillo Ver en: "Aperos de labranza"
Ros Prenda del uniforme militar, a manera de casco o sombrero pequeño, de fieltro y más alto por delante que por detrás.
Ripio Piedras, cascajo o fragmentos de ladrillos y otros materiales de obra de albañilería desechados o quebrados, que se utiliza para rellenar huecos de paredes o pisos.
Sabañón Hinchazón o ulceración de la piel, principalmente de las manos, pies y orejas, con ardor y picazón, causada por el frío excesivo.
Serón Ver en: "Aperos de labranza"
Taha
(léase "tája")
Cada una de las divisiones administrativas de una Cora o provincia musulmana, equivalente a una comarca o distrito. En cada taha había un cadí, que representaba a las autoridades civiles, y un alfaquí, que se encargaba de las cuestiones religiosas.
(Véase las división de la Alpujarra en Tahas)
Tajo - Escarpadura o cortado en la roca.
- Corte hecho con instrumento cortante.
- Lugar donde se trabaja, trabajo que resta por hacer,
  sitio hasta donde llega trabajando (avanzando sobre el terreno).
Tapial Técnica constructiva basada en un aparejo (que recibe el mismo nombre) realizado con piezas grandes de madera, normalmente paralelas a modo de cajón, que se elevan sujetando los tablones sobre "agujas" y rellenando su interior con el material usado para la construcción (barro y paja, o piedras y calicanto) apisonado y un aglomerante .
Tarabita Ver en: "Aperos de labranza"
Tenilla Ver: Piezas del Arado, en "Aperos de labranza"
Terrao /do Tejado o cubierta plana de un edificio recubierto de láuna, normalmente utilizable a modo de terraza pero desprovisto de barandas o muros.
(Puede ampliar la información en la página sobre "Arquitectura Alpujarreña" que hemos dedicada al mismo).
Tinao /do Zona de una calle o vivienda que se encuentra cubierto (normalmente un terrao), a modo de cobertizo, pero sin cerrar al exterior. (Ver Arquitectura Alpujarreña).

Tomicica - Costumbre popular, en época de matanza, consistente en bajar una tomiza por la chimenea para que los que estaban dentro, realizando estas labores, les brindaran algún tipo de regalo: morcilla, longaniza, etc., atados a la misma.
- Diminutivo de tomiza.
Tomiza Cuerda de esparto formada por dos sogas más finas liadas entre sí (devanadas).
Torna Obstáculo, por lo general de tierra y piedras, que se pone en una reguera o acequia para cambiar el curso del agua. (Ver Partiero)
Trilla / Trillar Desmenuzar la mies tendida en la era para separar el grano de la paja.
Trocha Vereda o camino angosto, abierto entre la maleza, que sirve de atajo para ir a una parte.
Troje Espacio limitado por tabiques u oquedades abiertas en los muros para almecenar productos, pricipalmente: cal, frutos y cereales.
Trola Embuste, engaño, falsedad, mentira.
Verde Tierra sembrada expresamente de plantas herbáceas (maíz, trigo, avena, alfalfa, etc.) para servir de forraje o alimento al ganado. (Ver ricial).
Yunta Pareja de bestias (bueyes, mulas, etc.) empleados en labores agrícolas o de tiro.

      Si desea puede buscar otros términos, que no hayamos recogido o ampliar la información aquí mostrada, contactando con la página web de Real Academia Española de la Lengua.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Bibliografía
Anterior
Inicio
 Inicio
Mapa de la Web
Siguiente