TIMAR - EL FUERTE
EL PERIMETRO AMURALLADO

    A primera vista, cuando se llega a la cima del 'El Fuerte', el aspecto que se nos presenta es el de un lugar bastante árido y desolado, pues lo único que se alcanza a divisar es un aljibe y poco más, resultando imposible discernir el contorno amurallado de el mismo, ya que la cubierta vegetal, junto a las numerosas paratas de piedras, ocultan los muros y torreones de la fortaleza.

Vista de eL Fuerte
Vista de 'El Fuerte' desde el extremo Oriental

    De hecho incluso a nosotros mismos (claro está, antes de realizar el presente estudio), Muralla este de EL Fuerte al igual que la inmensa mayoría de personas que se acercan a conocer estos lugares, el paraje nos había parecido un lugar prácticamente yermo y sin interés aparente alguno, ya que al acceder al Fuerte por la entrada principal (la que sube desde Juviles) nos encontraremos en uno de los puntos más altos del mismo y la perspectiva solo nos permite ver (desde arriba) los numerosos bancales de almendros que hay diseminados por la zona.

    Sin embargo, si nos aventuramos a subir por la vereda que asciende serpenteante desde 'El Tajo del Águila' (o bien simplemente seguimos la cresta que va desde este punto a la cima de la loma) el aspecto que se nos muestra cambia sensiblemente.

    Muy próximo a la cumbre encontraremos un murete de piedras algo "anormal", ya que su estructura no se corresponde con la típica de las paratas que forman los bancales, tan característicos de la Alpujarra, y entre cuyas singularidades cabe destacar:

  • Discurre en el sentido de la máxima pendiente y no perpendicular a la misma (pues su objetivo no es el de retener la tierra).
  • Las piedras no están sueltas ni distribuidas irregularmente, sino sujetas con argamasa y perfectamente alineadas (como se puede apreciar en la foto).
  • Tiene un grosor anormalmente grande, entorno a los 2 m. de anchura.
  • No está a ras del suelo, sobresaliendo del terreno por ambos lados del muro.

    Si nos decidimos a indagar un poco, desde el punto en que nos encontramos, es bastante fácil recorrer todo el perímetro amurallado sin perderlo de vista en ningún momento.

    En líneas generales el resumen de las características más destacadas de las murallas de 'El Fuerte' serían las siguientes:

  • Longitud total: 478 m. (excluido el primer tramo de piedras). Estando dispuesto de forma que circundan la cúspide de la serreta por sus vertientes menos escarpadas.


  • Anchura: de 2 a 2,2 m. (medidas realizadas en aquellas zonas en las que la muralla sobresale del terreno circundante).


  • Altura: oscila entre los 0,4 - 0,5 m. (en las partes más deterioradas) y los 5 m.


  • Desnivel: 54 m.; variando entre los 1.274 m., del punto más alto (en el extremo oriental), y los 1.220 m., del punto más bajo de la muralla.

Plano topográfico del Fuerte
Plano topográfico de 'El Fuerte' y perímetro amurallado

    No obstante hay que hacer constar las siguientes puntualizaciones:

  • Los datos sobre las cotas no son excesivamente precisos (habiendo llegado a estimar un margen de error que puede rondar los ± 10 m.) ya que han sido obtenidos de la representación gráfica de las murallas sobre un plano topográfico de la zona, en el que las líneas de nivel marcan incrementos de 10 m.


  • El primer tramo (aunque lo reseñamos) no lo hemos considerado a efectos de determinar la longitud total de la muralla ya que no es realmente un muro, sino más bien una serie de piedras de grandes dimensiones apiladas al borde mismo del precipicio, que parecen estar dispuestas para ser utilizadas con fines defensivos: ser arrojadas rodando ladera abajo, en caso de un intento de asalto al Fuerte por esa zona.

    Para poder ubicar la muralla en el plano hemos comenzado a realizar mediciones (ángulos y distancias) en la cota máxima del extremo oriental, para finalizar también, caminando siempre en el sentido de las agujas del reloj, en la cota máxima del lado occidental.

    En la siguiente tabla se recogen, junto al identificador utilizado para referenciarlo en el plano mostrado anteriormente, las distintas medidas que hemos realizado y algunos comentarios respecto a la anchura del muro, estado de conservación, etc.; los ángulos indican la orientación desde un punto al siguiente en la tabla.

PERÍMETRO AMURALLADO DE 'EL FUERTE'
Elemento Longitud (m.) Altura (m.) Ángulo ( º ) Estado de conservación y notas
1 - 21,7 - 100 Piedras apiladas junto al precipicio
T1 Torreón 7 x 8,5 Derruido - Difícil precisar sus mediadas, aparenta un montón de piedras
2 Muralla 29,2 0,5 - 1,2 170 Estado de conservación: deteriorado
T2 Torreón 4 x 4 Derruido - Montón de piedras aunque bien perfilado
3 Muralla 35,8 1,2 - 2,4 180 Estado bastante bueno, la muralla sobresale por ambos lados del suelo. Anchura del muro 2 m.
4 " 47,2 1,5 - 3 245
Estado bastante bueno. Ancho del muro 2 m.
5 " 12,1 - 250  
6 " 31,2 - 270 Estado: bueno. Anchura del muro 2,2 m.
T3 Torreón 7,8 x 4,5 ¿2? - Estado: muy deteriorado (difícil de precisar sus medidas)
7 Muralla 30 - 260 Estado bastante bueno
D Desagüe 3,8 - - Brecha acondicionada que podría ser el desagüe de la fortaleza, ya que se encuentra en la parte más baja de la misma
8 Muralla 47 4,7 220 Estado: bueno
T4 Torreón 4,8 x 4,2 5 - Es el torreón mejor conservado
9 Muralla 64 2 240  
T5 Torreón 6 x 4 5 - Estado: En pie, aunque deteriorado
10 Muralla 19,7 3 240  
T6 Torreón 7,5 x 4,5 - - Estado: Derruido
11 Muralla 36 2 250 Estado: deteriorado. Anchura 2 m.
12 " 19 0,4 320 Estado: muy poca altura, ancho 2 m.
T7 Torreón 8,5 1 - "Torre del homenaje". Estado: derruido, solo hay en pie una cara
13 Muralla 57 0,3? 320 Estado: muy deteriorado
T8 Torreón Muralla 15 3,5 - Distribuidos por el interior hay diversos paños de muro, siendo este el más importante y que podría corresponder al Alcazar

    En general, de todo el perímetro amurallado, solamente los extremos (en los bordes Este y Oeste) son los únicos que están casi completamente derruidos; el resto, aunque deteriorado, se conservan en "relativas" buenas condiciones ya que al haber sido utilizados como paratas para los bancales de almendros han sido cuidados y reparados, aunque se puede observar con claridad, en algunas zonas, los aportes de piedras que han sido añadidas con posterioridad.

    Aunque existen algunas brechas en el muro, estas coinciden generalmente con el emplazamiento de los torreones, los cuales si se encuentran en su mayoría prácticamente arrasados.

    Finalmente destacar que posiblemente (y por motivos que desconocemos) la construcción de 'El Fuerte' nunca llegó concluirse pues:

  • El muro Oeste no llega a alcanzar con claridad el borde del precipicio ni los farallones rocosos existentes en sus proximidades. Por lo que la fortaleza carecería de la fortificación necesaria por este sector. Además gira bruscamente, ascendiendo por la ladera en dirección Norte, cuando lo lógico hubiese seguido continuar la construcción horizontalmente, hasta alcanzar el borde del precipicio.

  • Así mismo, por el modo en que se encuentran colocadas las piedras, se deduce que su construcción es de peor calidad y se hizo de una forma mucho más precipitada que la del resto; incluso llegan a carecer de argamasa.

  • Finalmente, en sus proximidades se observan grandes cantidades de piedras sueltas aunque apiladas (traídas ex profeso de algún otro lugar), listas para ser utilizadas y que al parecer nunca llegaron a ser colocadas.

El Fuerte: muro Oeste
Muro Oeste, frente a Juviles

    Una posible explicación para estos restos podría ser: "Los grandes y numerosos amontonamientos de piedras habrían sido traídos con objeto de edificar un palacio o residencia (se encuentran junto a la torre más sólida, de mayor tamaño y en un paraje de espectacular belleza) en esos lugares, tras la muralla, incluso antes de haberla construido definitivamente, pero ante un inminente ataque fueron parcialmente empleadas para construir de forma precipitadamente la muralla lo mas próxima al lugar donde se encontraban apiladas.

    Con independencia de los muros que forman parte del propio perímetro de la muralla, dentro de lo que es el recinto se aprecian claramente restos de otros muros (con independencia de los bancales) en los puntos que hemos marcada como A3 (que creemos corresponden a restos de un baño o aljibe en el interior de una vivienda) y H1 (unos pequeños hornos).

    Con independencia de la precisión de estos datos, hemos de reseñar que los mismos se aproximan en gran medida a la información que aparece recogida, sobre 'El Fuerte' de Juviles, en la web de ADR Alpujarra:

Descripción: Cerro alomado, de gran extensión, en las estribaciones montañosas de piedemonte de sierra Nevada. Actualmente sólo queda parte de un antiguo aljibe y varios paños de muralla, estando todo el conjunto construido en mampostería de materiales calizos. Recinto provisto de un encofrado o cerco sobre una base de morrillos, de 460 m de largo, 1,72 x 2,18 m de espesor. Presentaba en su tiempo 8 torres de planta irregular. Según información local quedan restos de un segundo aljibe, presentando el inferior cruces marcadas en el interior que corresponden a muertos republicanos, ejecutados por las tropas nacionales de forma sumaria (*).

Aspectos Históricos: Poblado en altura de la Edad Media con restos prehistóricos y romanos dispersos. Evidencias de murallas y aljibes en la parte superior. Famoso por haber sido refugio de los rebeldes de Ibn Hafsûn a finales del s. IX-inicios del X y haber sido conquistado por las tropas de Abd al-Rahmân III.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
El Fuerte: Introducción
Anterior
Inicio
 Inicio
El Fuerte: Los torreones
Siguiente