TOPONIMOS ALPUJARREÑOS


    Trascripción de algunos fragmentos de la revista Al-Andalus ( volúmen 18 de 1953 ), del artículo "Topónimos Alpujarreños" de Isidro de las Cagigas. Hemos destacado en color rojo las referencias al castillo de Juviles que inducen a confusión (o bien indicarian que son dos edificaciones diferentes), ya que en un caso habla que se encuentra "por encima del pueblo" y en otro lugar indica "partiendo término con Tímen... da vistas a Jubiles", es decir frente a Juviles.

Páginas: 308 [14] y 309 [15]

TÍMEN: erecn., 1505, 1514, 1539, 1556, pobln., Mármol, lista; -- TÍMER: 1594.

    Anejo de la parroquia de Nieles en la Bula de erección, juntamente con los de Subiles y de Lobras. -- En 1529 tenía 25 vecinos (Diezmos). -- Más tarde, entre este lugar y el de Lobras sumaban 55 vecinos, que todos eran moriscos (Población).

    Rábita de Alayón, en el pago del mismo nombre; macáber de Almunia; pago de Alcaná (1527: Habices). Rambla de Berdebique, hacia Nieles; ídem de Juliana, hacia el término del Çehel, que era de don Luis de Zapata; ídem de Bilemur. Lugarejo despoblado de Albaida, que le era anejo, hacia los Bérchules y Jubiles (Pobln.).

    Castillo de Juliana. En su término. Sólo quedan en pie tres o cuatro ángulos sueltos de otras tantas hundidas torres (P. A. de Alarcón).

    -- Hoy, Tímar. Cerro del fuerte dominando el pueblo, donde hay dos aljibes y ruinas de antigua fortaleza. Dista un kilómetro 300 metros del lugar de Lobras.

*   *   *


    ALBAIDA: Población.

    Fué anejo de Tímen, situado hacia los Bérchules y Jubiles. Lugarejo despoblado en la primera mitad del siglo XVI (véase TÍMEN).

*   *   *

Páginas: 318 [24] y 319 [25]

    SUBILES: erecn., 1505; -- SUBILES: erecn., 1514; -- SIBILIS: Rasis; -- XUBILES: 1527, 1539, 1556, Mármol, lista, Castillo; -- XUBILEX: 1509; -- XUBILIS: 1531; -- XUBILES: B. A. N., Jesuítas; JUBILES: pobln.; -- Ibn al-Jatib; -- Ibn 'Idari; -- escrituras.

    "Jubiles es el lugar principal de esta taa" (Mármol). -- Figura en la Bula de creación como anexo de la parroquia de Nieles, juntamente con los de Tímen y de Lobras.

    El lugar estaba dividido en dos barrios: el Baxo, con rábita innominada, solares y casas en él; y el lugar Alto; con los pagos de Alhama, de Almijara y de Harazi, entre otros (1527: Habices).

    Más tarde tenía 39 vecinos moriscos, 2 cristianos viejos y 53 casas distribuidas en dos barrios, desviados un tiro de arcabuz. El menor de ellos, llamado Bajo, en lo hondo del arroyo; iglesia sana; murallas del castillo; fuente Alhama, a la entrada del lugar; arroyo y pago del mismo nombre, hacia Nieles; pagos Arat Achauza (var. Alhauza o Alhausa) y de Arat Amor. Puerto que sube entre Tímen y Albaida, que es un lugarejo despoblado, anejo de Narila, hacia los Bérchules (1574: pobln.).

    -- Actualmente Juviles está en la meseta de un cerro, a la derecha del río Cádiar, en un sitio muy frío; por encima del pueblo se ven aún las ruinas de un castillo. Hoy es un lugar de 147 viviendas y 508 habitantes; el Barrio Bajo ha quedado reducido a sólo dos casa; pequeños caseríos en su término.

*   *   *


   CASTILLO DE JUBILES.

    Castillo antiguo arruinado, a dos tiros de arcabuz, partiendo término con Tímen, sobre peñas; da vistas a Jubiles y a otros lugares. -- Está "en sitio asaz grande y fuerte, en el cual dizen los moriscos antiguos que avía, en tiempos de moros, un alcayde y gente de guerra para tener sujetos los lugares de aquel partido, que eran los más inquietos de la Alpuxarra" (Mármol). -- "En la cumbre de un cerro muy alto, arredrado de las casa, a la parte de levante; tiene los muros por el suelo" (Idem). -- Ya fué citado en la CRÓN. DEL MORO RASIS, 8, p. 38; pero Gayangos no supo identificarlo.

    Como se sabe, en el verano del año 913 (ef. Ibn 'Idari, AL-BAYAN AL-MUGRIB, II, pp. 166-169/266-271) el amir 'Abdar-Rahman III, que acababa de subir al trono, sitió en este castillo los mozárabes rebeldes de la Alpujarra, que buscaron en él un último refugio. El sitio duró quince días, al cabo de los cuales los musulmanes andaluces solicitaron perdón y le prometieron entregarle los cristianos que se habían amparado entre sus muros, todos los cuales fueron degollados.

*   *   *

Páginas: 320 [26]

    ALBAIDA: 1527

    Lugarejo, que fué anejo de Narila. Estaba situado entre Narila, Juviles y los Bérchules (véanse).

    -- Despoblado desde comienzos del siglo XVI.

*   *   *

El significado de algunos de los términos que aparecen en el anterior texto es el siguiente:

Erecn.
Referencia a la Bula de erección (fundación - creación).


Habices (*)
Bienes raíces (habiz: hazas de tierra, árboles frutales, etc.) cuyos frutos eran destinados al mantenimiento de obras públicas (albercas, acequias, caminos, cementerios, etc.)


Macáber
Cementerio.


Rábita (*)
Término utilizado para designar la vivienda de un ermitaño o santón que era enterrado y venerado allí a su muerte, equivalente a las ermitas cristinas. Aunque también se aplicó para identificar una especie de conventos militares situados en costas y lugares fronterizos (con los cristianos), para la guarda de estos (por ejemplo el de la Rábita en Albuñol).


(*) Extraído del libro "La Alpujarra antes y después de la Conquista Castellana", de Carmen Trillo San José.

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Anterior: Las tahas de la Alpujarra
Anterior
Inicio
 Inicio
La sublevación de los moriscos
Siguiente