Cueva de las Palomas Los Pinganos La Lasca La acequia El río Cerro de los Riscos
 
 

EL CERRO DE LOS RISCOS

    El Cerro de los 'Riscos' es una loma, que en su vertiente sobre el río Tímar es sumamente escarpada y agreste con numerosas cuevas, galerías y respiraderos de las minas mercurio. Donde quedan patentes las increíbles fuerzas tectónicas que dieron origen a todo este sistema montañoso.

Entre sus principales hitos cabría destacar:

-   La Lasca: una pared rocosa prácticamente vertical de unos 60 m de altura, cuya sombra (de forma triangular, claramente visible en la foto) era utilizada por los habitantes del pueblo como reloj solar para regular algunas labores agrícolas.

Vista general del cerro de los riscos
(deslizando el ratón sobre la imagen se identifican y enlaza con los distintos lugares)

-   Los "Pinganos": una serie de crestas rocosas, algunas con más de 20 m. de altura, que coronan la cima del cerro de los riscos.

Cresta rocosa superior Cresta rocosa inferior
Vistas de algunos "Pinganos", con Tímar de fondo.


-   La Cueva de las Palomas:

Foto de los autores con la cueva de las palomas a sus espaldas
Foto tomada en el camino a Juviles de forma que a nuestras espaldas está
el precipicio sobre el Tajo del Águila.

Detalle Cueva de las palomas
    La anterior imagen es una vista del Cerro de los Riscos y de la Cueva de las Palomas (es la situada sobre las cabezas de Pedro y Pilar) tomada desde el Tajo del Águila, siendo la fotografía de la derecha un detalle de la entrada a la misma.

    El nombre de la cueva proviene por que en su interior anidaban multitud de palomas (quedando aún muchos restos de su presencia). Actualmente, desde la llegada de unas bandadas de grajillas a la zona y el paulatino abandono o sustitución de los sembrados de cereales en el pueblo, las palomas han desaparecido.

    La 'sugerente' forma, que la cueva de las Palomas tiene, permite a los del lugar afirmar que:

"Uno solo no puede entrar"

   Próxima a su entrada se encuentra el llamado "Paso de la Zorra" (a la derecha de las fotos): es un estrecho y vertiginoso paso, de dificultad alta, que permite el paso, por debajo de la Cueva de las Palomas, al cerro de los Riscos.


-   El Tajo del Águila:

    Se trata de un espectacular precipicio, de unos 200 m de altura, sobre el cauce del río de Tímar ubicado en las estribaciones de El Fuerte frente al Cerro de los Riscos, a cuyo pie se encuentra "La Presa" y por el cual discurre, muy próximo al borde del desfiladero, la vereda que conduce de Tímar a Juviles (ver Senderismo - Rutas cortas: El Fuerte o Juviles, entre otras).

    Cuenta la tradición que un hombre fue asesinado al pasar por este punto del camino, al ser asaltado por unos forajidos, quedando su alma en pena vagando por los ricos y apareciéndosele a los caminantes que por aquí transitaban; los cuales para poder conjurar su presencia debían rezar un 'Padre Nuestro' y depositar una piedrecilla en el lugar donde habían ocurrido los hechos. Aún hoy en día es posible ver un pequeño montón de guijarros colocados en una oquedad de la roca existente al borde de la antigua vereda (advertir, que su trazado no coincidía con el camino actual, sino que discurría varios metros por encima de este).



Imagen del tajo del aguila Imagen del tajo con Cadiar al fondo
Vista tomada desde 'El Fuerte, con Cádiar al fondo    

    Con independencia de lo abrupto del terreno en sus vertiginosas laderas aún se observan los restos de antiguas paratas, prueba del tesón y del grado de aprovechamiento extremo de la tierra, al que se llegaba.

Paratas en las paredes del tajo del aguila

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
La Iglesia y Ermita
Anterior
Inicio
 Inicio
El Fuerte
Siguiente