TIMAR: SENDERISMO

    Una de las actividades deportivas más fáciles y gratificantes de practicar por estos parajes, y que cada día cuenta con más adeptos de todas las edades, es el senderismo. En esta sección proponemos una serie de rutas para practicar este deporte, en torno a Tímar, diseñadas tomando el pueblo como punto de partida y llegada. En ellas, excepto la de 'La Presa' y la de 'Trevélez' (esta última por su duración), se ha procurado que la vuelta se haga por un camino diferente, de forma que la marcha sea lo más amena e interesante posible, a la vez que permitan conocer una mayor diversidad de entornos y paisajes.

    Así mismo y para facilitar que cada uno pueda diseñar la ruta en función de gustos y posibilidades físicas, hemos disñado una herramieta que nos permita configurar la ruta a nuestro gusto:

CONFIGURADOR DE "RUTAS"

    En función de su duración las excursiones las hemos clasificado en:

Sendas cortas         -         Sendas largas         -         Grandes recorridos

    Obviamente las rutas pueden ser recorridas en cualquiera de los sentidos o bien ser iniciadas en cualquier punto del itinerario. Aquí las presentaremos en el que, particularmente, nos resultan más interesantes, entretenidas y fáciles de ejecutar.

Precauciones: Prácticamente para la totalidad de los recorridos es conveniente llevar un calzado apropiado, ya que suele haber piedras sueltas y son frecuentes los resbalones y traspiés.

Dificultad: En general ninguno de los senderos propuestos presenta una especial dificultad, no obstante y dada la orografía del terreno (exceptuando el camino a 'La presa') en todos ellos se han de superar fuertes desniveles.

Duración: El tiempo estimado para los distintos itinerarios es bastante relativo y aproximado, dependiendo mucho del ritmo de la marcha, de los posibles obstáculos que encontremos y de las paradas que se realicen que, por lo espectacular de algunos lugares, serán muchas.

    A título orientativo estas son las distancias aproximadas entre distintas localidades de la zona, según la bibliografía de la E4 - GR7, así como las cotas (altura) a la que se encuentran alguno de los diversos lugares por los que pasaremos:

Cuadro de Cotas y distancias aproximadas
Cota De Izquierda a derecha Sentido de la marcha De derecha a Izquierda Cota
Ruta de Abén Aboo: Jornada Mecina Bombarón - Cádiar
1.322 Bérchules 1 h 45' 2 h Mecina Bombarón 1.204
1.254 Alcútar 10' Bérchules 1.322
990 Narila 1 h 45' Alcútar 1.254
919 Cádiar 30' Narila 990
Ruta La Alpujarra Profunda: Jornada Cádiar - Trevélez
919 Cádiar 1 h 45' Lobras 938
938 Lobras 40' Timar 1.070
1.070 Timar 40' 30' Juviles 1.255
1.255 Juviles 3 h 30' 3 h 20' Trevélez 1.476

Otras cotas de referencia de la zona
1.301 El Fuerte   Nieles 999
1.054 El Lobrasán - Monte espeso   Cástaras 1.020

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Fotos para el recuerdo
Anterior
Inicio
 Inicio
Senderos cortos
Siguiente