Senderos largos, ruta:
TIMAR - NARILA - ALCUTAR - BERCHULES - TIMAR

(ruta 3 del plano de situación -284 kb-)

    Se trata de una marcha de unas tres horas y media que nos permitirá conocer los pueblos de Narila, Alcútar y opcionalmente Bérchules.

Ruta:
    Tomaremos la carretera con dirección a Cádiar, la cual se encuentra asfaltada hasta el barranco de Albayar, distante unos 150 m. del cortijo del mismo nombre, al llegar a la altura del citado cortijo, nos incorporaremos a la pista que baja de la cantera de arena y continuaremos por ella hasta llegar al cruce, perpendicular a nuestra marcha, con la pista que sube de Cádiar hacia Bérchules. Desde el cruce, abajo junto al río, podremos observar la vega y alrededores de Narila.

  Ampliar:   800x500 - 120Kb  

Foto de Narila (ampliar) Vista de Narila tomada desde de el cruce, en la pista que sube a Bérchules

    Subiendo por la pista unos 40 m., en su lado derecho, sale una estrecha vereda que desciende con dirección a Narila. Esta vereda, inicialmente bien marcada, se irá perdiendo paulatinamente hasta que tras bajar unas paratas y discurrir por el borde de una acequia desaparecerá definitivamente, por lo que deberemos atravesar una serie de bancales abandonados hasta poder retomarla nuevamente.
Cruzando el rio por un improvisado puente de madera
    El sentido de la marcha deberá ser en todo momento levemente descendente y con dirección hacia Narila.

    Tras encontrar la vereda, y antes de llegar al pueblo, habremos de atravesar el río Cádiar (o Guadalfeo) por un maltrecho puente de madera que en invierno puede haber desaparecido arrastrado por las aguas, en cuyo caso deberemos buscar otro para vadearlo.

    En Narila tomaremos la GR-7 (girando en la calle Real hacia nuestra izquierda) con dirección a Alcútar.

    Si deseamos reponer fuerzas, antes de cruzar el río para iniciar el fuerte ascenso hasta Alcútar, desviándonos 5 minutos de nuestro itinerario de marcha podremos acercarnos hasta el área de descanso denominada "Fuente agria de Narila", donde podremos descansar y disfrutar de este frondoso paraje.

    Como ya se ha indicado, la subida a Alcútar la realizaremos siguiendo la GR-7 la cual nos pude conducir (opcionalmente) hasta el municipio de Bérchules, distante solo unos 10 minutos de Alcútar.

    El regreso a Tímar lo efectuaremos saliendo de Alcútar por la calle Real (principal), con dirección Oeste (girando hacia la izquierda al llegar a esta), pasando bajo un elevado 'tinao' (de obra).
Vereda a la entrada de Alcútar: Barranco Cairo
    La calle se transforma en una amplia vereda; que siguiéndola, a unos 300 m. de las últimas casas del pueblo, cruzaremos un arroyo que serpentea por un frondoso barranco lleno de castaños, denominado barranco 'Cairo', desgraciadamente también lleno de basura y escombros, y que tras una leve subida discurre, prácticamente horizontal durante un buen tramo (1 Km.), con dirección al collado por donde discurre la pista (mencionada anteriormente) que sube de Cádiar a Bérchules.

    El cruce con la pista lo reconoceremos fácilmente por haber unas casas abandonadas, al borde mismo del camino, junto a unos grandes plátanos de sombra, denominado 'El cortijo de las Plantas' (ver foto).
[Desde Alcútar hasta este cruce habremos tardado tan solo unos 15 minutos].

    Descenderemos por la pista en dirección a Cádiar y, tras pasar una alberca (a nuestra derecha) y unas casas rurales (a nuestra izquierda), llegaremos a otro pequeño collado con una hilera de chopos junto al camino, denominado 'la cuesta de la garraspera', y del que sale una pista hacia la derecha.
[Hasta este punto habremos tardado unos 23 minutos desde Alcútar].

Vereda a Timar     Bajando por esta pista, a unos 150 m encontraremos un cortijo, a cuya vera sale una pequeña vereda bajo una gran higuera ahogada por las hiedras. Descenderemos por esta vereda hasta llegar al barranco de Albayar, lo cruzaremos atravesando una pequeña chopera y tras subir una maltrecha pista de unos 50 m (ver foto) llegaremos a un camino, con muchísimo polvo debido al continuo tránsito de camiones, que conduce a la cantera de arena (que era visible desde que iniciamos el descenso desde el cruce del 'Cortijo de las plantas').

    Subiendo por esta pista (en dirección hacia la cantera) y tras pasar junto al 'Cortijo de la ciprés', el cual queda a la izquierda (en la siguiente foto es el cortijo que se observa abajo a la derecha), la pista da un giro de unos 90º a la derecha tras la que, a pocos metros, sale un desvío (con mayor pendiente) a la izquierda y que asciende hasta la era del citado cortijo.
[Hasta la era habremos invertido unos 35', contados desde Alcútar].

Cantera de arena y Cortijo de la Ciprés
Cortijo de la Ciprés

    Siguiendo por la pista que llevamos, tras un leve descenso esta gira 90º y asciende a lo alto de un llano, en este punto deberemos abandonarla y tomar una estrecha vereda (al principio poco marcada) que sale a la derecha, justo por debajo de la plantación de higueras que traíamos, también, por el lado derecho de la pista.

    Continuando por la vereda llegaremos a la antigua fabrica de mercurio y de aquí saldremos, descendiendo unos 250 m por una pista, al cruce de Cádiar - Lobras - Tímar.
[Desde Alcútar a Tímar habremos tardado una hora aproximadamente].

[ Arriba ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Sendero: Alcútar
Anterior
Inicio
 Inicio
Ruta: Cabecera del río Tímar
Siguiente