Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

 

Las aguas de Cástaras en el siglo XVI

 

La fuente del Barrimedio, probablemente la Ayni Alquibir o Fuente Grande citada en los libros de habices del siglo XVI.

Con motivo del encuentro hispano-francés sobre Sierra Nevada, celebrado en 1988, Manuel Espinar Moreno, profesor del Departamento de Historia Medieval la Universidad de Granada, redactó un detallado estudio del regadío alpujarreño a comienzos del siglo XVI. Partiendo de una minuciosa lectura del Libro de habices de 1527, el ponente extrajo toda la toponimia relacionada con el agua y los riegos de la taha de Jubiles, a la que entonces pertenecía Cástaras, explicando en apartados consagrados a cada alquería la forma de repartir el agua para riego en el territorio correspondiente, y relacionando fuentes, barrancos, albercas y acequias, así como los pagos, hazas y bancales que fertilizó el agua contenida o circulante en aquellos elementos.

En los siguientes recuadros se han transcrito literalmente las partes del artículo dedicadas a Cástaras y a Nieles. No se acompañan las notas porque todas ellas remiten al Libro de habices de 1527, salvo la concerniente a la acequia Real que lo hace al Diccionario de Madoz, tomo IV, p. 84, reproducido en otro lugar de esta web.

 

 

 

Sierra Nevada y su entorno.

Actas del encuentro hispano-francés sobre Sierra Nevada

 

Aproximación al conocimiento del regadío alpujarreño. Noticias de la taha de Juviles

MANUEL ESPINAR MORENO

Departamento de Historia Medieval

 

[...]

 

3. Las aguas de Cástaras

La alquería de Cástaras se encuentra ubicada a la derecha del río Cadiar, parte de su término se fertiliza con una acequia que se toma del río de Trevélez, se le denomina acequia Real. En tiempos musulmanes se componía de varios barrios como Haratalnaçar, Alquería Alta, Haratabenhayr, Harataxata, Haratalbolota, que con el paso del tiempo quedaron reducidos a tres: Cástaras propiamente dicha, la Alquería Alta y el Arrabal.

Las noticias sobre el reparto de agua, que recogemos en los cuadros que presentamos al final del trabajo, son abundantes para estas tierras. En el reparto se constatan los días de riego de los pagos de esta población. La primera haza, de 4 marjales, está en el de Oha Alhauz “tiene una alvercada de agua en el alverca de Gollires, jueves de cada semana”; en el mismo día se riega otra que le corresponde “medio dia de agua en la dicha alverca”. También el jueves riega el de Quitir, tienen los habices 0'25 marjales, le corresponde “un quarto de agua el jueves en la noche de cada semana”.

En el barranco de Handar Mazaupa se encuentra un michar o cortijo cuyas tierras se riegan “desde el jueves desde la ora d'el Ave Maria hasta el viernes a bisperas, de cada semana, de la fuente que se dize Hayralxata”, en total tienen riego seguro 5 marjales de este pequeño cortijo. Otro de los barrancos, el de Handar Almoral, se fertiliza con otra de las fuentes “tiene la terçera parte d'el agua d'el jueves d'el dia e de la noche, de cada semana de la fuente que se dize Hayrpata”, era un manantial pobre pues servia en todas estas horas para fertilizar 0'75 marjales. El último que riega el jueves es el de Almaguara, 0'5 marjales de tierra calma la recibe en el reparto general de la alquería “que tiene el jueves, de cada semana”.

Parte de las propiedades se riegan otros días como el domingo, lunes, viernes, etc., en domingo lo hace el de Çahla, con 3 marjales en una sola haza, cuenta con 24 horas para llenar la alberca “tiene esta haça una noche e un dia de agua el domingo de cada semana en el alverca de Haratalnaçar” y otros dos marjales comparten el agua con un vecino de Cástaras “tiene esta haça medio dia y media noche de aguael domingo de cada semana en compañiade la otra mitad de Martin Abenzorayque” Otra propiedad de los habices del Cotaybit “que tiene muy `poca agua el domingo en la tarde de cada semana”, igual le ocurre a la finca del de Alhayarat “que tiene un çaimen de agua el domingo en la tarde de cada semana qu'es de medio marjal”. En último lugar se encuentra el del Deyr con un haza de tres marjales de “de riego que tiene mediua noche de agua el domingo y el lunes un quarto, de cada semana, de la Fuente Callente” y el del Barnit con 2 marjales “de riego que tiene medio dia y media noche de agua el domingo de cada semana”, completa esta propiedad el riego con una fuente “qu'está en la dicha haça, un terçio de agua cada semana”.  

Por el contrario lo hacen el lunes las tierras de varios pagos, el primero el de Biñues “de dos marjales, que tiene medio dya” cada semana, menos cantidad alcanza el Padul para una finca pequeña “que tiene un quarto de agua el lunes de cada semana, de un marjal y medio, con un vancal pequeño”, también riega el lunes otra haza del del Deyr de la Fuente Caliente.

En martes se fertilizan las propiedades de los pagos de Viñares, alcanza la haza una superficie de 1 marjal “tiene un quarto de agua el martes de cada semana” y la tierra del del Laujar “tiene agua desde el martes de cada semana al Ave Maria, quando quiere anocher hasta el miercoles a la misma ora”.

Otro día importante de riegos es el viernes, así el de Haratalnajar con una finca llamada Catrat Algauda “tiene media noche de agua el viernes en la noche de cada semana”. En el del Padul nos encontramos dos parcelas de los habices, la primera de 1 marjal “que tiene medio dia de agua” y la segunda de 1'5 marjales “que tiene un quarto de agua”. Las tierras del del Deyr alcanzan 2 marjales “de riego que tiene media noche el viernes de agua de cada semana, que ay dos vancales” El último es el del Barnit con un haza de 1'5 marjales “que tiene medio dia de agua el viernes” y la otra de 4'5 marjales “que tiene agua una noche e un dia hasta visperas el viernes de cada semana”.

La fuentes que documentamos en Cástaras son la del de Haratabenhayr “e de la otra con la fuente” la del Alquiniça junto al barrio Alto “está encima de la fuente d'el Alcaria Alta qu'esta en el camino de Trevelez el dicho moral, que alinda la dicha haça de la una parte con la dicha fuente e de la otra parte con el barranco”, se llegaba a ella por un camino que sale de la alquería. Otra fuente más importante, la Fuente Grande, con un camino que pasaba por el de Ayni Azorayt, y en otro junto a esta fuente el de Ayni Alquibir, tiene la iglesia una tierra de proporciones reducidas. Las aguas de esta fuente se recogen en una alberca  “que sale de la Fuente Grande”.

Aparece otra en el de Aynat Alnajar o Ayni Alnajar, este manantial está junto a un barranco y tiene una alberca donde se almacena el agua “que alinda de la una parte con el alverca qu'esta junto ala fuente”. El cortijo o michar situado en el de Harataxata en el barranco de Handar Mazaupa contaba con la fuente llamada Hayralxata, igual ocurre en otro michar del del Laujar “que se dize Michar Alaujar, que alinda por la parte baxa con el camino que va a la fuente d'el Pixnix”, riega en total 12 bancales con una extensión de 6 marjales lo que equivale a unos 3.162 mts. cuadrados. Del barranco de Handar Almoral nace otra fuente llamada Hayrpata.

El arrabal de Cástaras o Barrio Bajo cuenta con otra fuente donde se surten los vecinos, pero no sabemos el nombre. No ocurre igual con la del de Aym Aldefi “es la dicha mata, la qu'esta en la orilla de la dicha fuente, ençima de la Fuente Caliente”, ésta última, la Fuente Callente o Caliente, se encontraba en el del Deyr. Tampoco sabemos como se llamaba la del del Barnit, y por último, hay un llamado Aymyal de Fez con una alberca de lino llamada Veracalmoheden.

Los barrancos que constatamos son el del Alquiniça, de Aynat Alnajar, Handar Mazaupa, Handar Almoral “e de la otra parte con el barranco qu'es rambla por do va el agua”.

La albercas unas son para recoger agua de las fuentes y otras para preparar el lino, las primeras son las de Gollires, de Haratalnaçar, de la Fuente Grande y la de Ayni Alnajar. De lino constatamos en el de Aymyal de Fez la de Veracalmoheden.

Acequias encontramos en los pagos del Padul y del Albarcoque.

Finalmente recuerdan agrupaciones humanas el nombre de los pagos Haratabenhayr, Haratalnaçar, Michar Alaujar y del Deyr.

En último lugar en el de Chupina el agua no es abundante para una de las hazas de los habices “un pedaço de tierra calma eriazo de riego pero tiene muy poca agua”.

[...]

Manuel ESPINAR MORENO: «Aproximación al conocimiento del regadío alpujarreño. Noticias de la taha de Juviles». Sierra Nevada y su entorno. Actas del encuentro hispano-francés sobre Sierra Nevada. Granada, 1988. pp. 141-144.

 

Aguas del lugar de Cástaras

Reparto de agua para riegos según el Libro de habices de 1527

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Día sin especificar Pago o acequia Alberca
Fuente: Manuel ESPINAR MORENO: «Aproximación al conocimiento del regadío alpujarreño. Noticias de la taha de Juviles». Sierra Nevada y su entorno. Actas del encuentro hispano-francés sobre Sierra Nevada. Granada, 1988. p. 159.
    1 albercada           Ohaalhauz Gollires
  ½ día           Ohaalhaua Gollires
          noche y día   Çahla Haratalnaçar
            ½ día y noche   Çahla Haratalnaçar
    1 cuarto de noche           Quitir  
      ½ noche       Haratalnajar  
½ día               Biñues  
1 cuarto             Viñares  
          noche   Cotaybit Padul  
1 cuarto               Padul  
      ½ día       Padul  
      1 cuarto       Mazaupa  
      Desde el jueves al Ave María al viernes a bisperas       Haraxata Fuente Hayralxata
  Desde el Ave Maria a bisperas el miercoles           Laujar  
            Poca agua Chupina  
      1/3 noche y dia         Handar Almoral Fuente Hayrpata
          1 çaimen   Alhayarat  
      ½ noche       Deyr  
1 cuarto           ½ noche   Deyr Fuente Callente
      ½ día       Banit  
      noche y día       Banit  
            ½ día y ½ noche y 1/3 de una fuente   Banit  

 

 

 

Hasta la creación del concejo de Cástaras y Nieles en 1571, Nieles orbitaba con entidad propia en la zona de influencia de Juviles, cabecera de la taha. Así aparece en los libros de habices y así se estudian sus riegos en la parte del artículo reproducida a continuación:

 

 

Sierra Nevada y su entorno.

Actas del encuentro hispano-francés sobre Sierra Nevada

 

Aproximación al conocimiento del regadío alpujarreño. Noticias de la taha de Juviles

MANUEL ESPINAR MORENO

Departamento de Historia Medieval

 

[...]

 

5. Riegos de Nieles

La alqueria de' Nleles se encuentra al pie del cerro Alfaujías, tiene dita fuente para beber la población y los animales, el sobrante se utiliza para el riego de la vega. Las noticias que nos proporcionan los Libros de Habices son las siguientes.

En primer lugar podemos decir que existe un repartimiento de las aguas, así el Abdolon riega en domingo, existe un cortijo llamado Michar Algima, con 5 marjales repartidos en 8 bancales “é tiene en la fuente d'el Michar el domingo en la noche toda entera de agua e de la fuente d'el Mixbeça desd'el domingo despues de medio dia una hora hasta el lunes en la noche de cada semana”. En miercoles riega el de Alhayra “tiene doss oras de agua” a la semana. El pagode Mituet lo hace el jueves, la haza de 2 marjales llamada Fadin Almetuet “que tiene una ora e un quarto de agua”. Otro faddan o campo se ubica en el de Aloayan, de 3 marjales, llamado Fadin Aloayan “que tiene un quarto de agua el viernes de cada semana y medio dia e media noche luego el sabado de cada semana”.

Los pagos de Morali, Xeleymen y Miruel riegan el sabado, en el primero los habices con una hora y media en una haza y en otra finca los apeadores indicaron “averiguose que no tiene agua esta haça”, se llamaba Fadin Alhobo. Un cortijo de los habices con 12 bancales cuenta con “una hora de agua en el sabado de cada semana”.

Se nos dan noticias de acequias en los pagos de Aloayna, Almujadara, Alhuhayar y del Dudal, de Barrancos en Aloayna (el barranco que se dice Balat) o conocido también como Barranco de Albalati. Las fuentes en la alqueria, la del Michar y la de Mixbeça en el del Moral, junto a la fuente de Nieles, en el de Ardehajix y en el de Darhahib con una haza llamada Fadin Darhahib que “no tiene agua suya pero puedese regar”.

[...]

Manuel ESPINAR MORENO: «Aproximación al conocimiento del regadío alpujarreño. Noticias de la taha de Juviles». Sierra Nevada y su entorno. Actas del encuentro hispano-francés sobre Sierra Nevada. Granada, 1988. pp. 147-148.

 

 

Todas estas aguas, encauzadas y repartidas por las acequias que hienden y fertilizan el territorio castareño desde tiempos inmemoriales, procederían de las numerosas fuentes que aún siguen manando en Cástaras y en Nieles, así como de los barrancos del concejo. En el Libro de apeo y repartimiento de Cástaras y Nieles quedaron contabilizadas ocho de ellas:

 

Ay en el lugar de Cástaras seis fuentes de agua, las quales de ordinario tienen agua y estan dentro en el lugar y a la redonda, las cuales fuentes eran comun al aprovechamiento de todos. Y en el lugar de Nieles ay dos fuentes, una dentro del lugar y otra zerca, las cuales de ordinario tienen agua e demas de las dichas fuentes que an declarado, ay otros manantiales que de ellas proceden, las cuales son comunes en el aprovechamiento de todos.

Archivo Histórico Provincial de Granada: Libro de apeo y repartimiento de Cástaras y Nieles, fol. 60v., citado en: Ángel Bañuelos Arroyo: Apeo y repartimiento de Cástaras y Nieles. Asociación Cultural de Cástaras y Nieles, Granada, 2009, p. 59.

 

 

 

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

23-4-2016

Última revisión:

27-04-2023