Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

 

Temas castareños de Ediciones RaRo

 

Gestados en el entorno de la Pensión María y publicados por la editorial RaRo, los años 2003, 2006, 2007 y 2008 vieron la luz los siguientes títulos:

  • Literatura de Kiosko: Especial Cástaras, de Rakel Rodríguez y Jesús Ardoy

  • Sobre las plantas silvestres de Cástaras, de Carlos Gil Palomo;

  • Paseo a los Baños del Piojo, de José Pastor González y Carlos Gil,

  • Camino al Portichuelo de José Pastor y Paz Isla,

  • Por Juviles y la Acequia Real de Cástaras, cuarto folleto de la misma serie Itinerarios por las Alpujarras, que agrupa seis artículos de diferentes autores.

Cubiertas de cuatro publicaciones sobre Cástaras de la editorial RaRo

 

Sobre las plantas silvestres de Cástaras, Carlos Gil Palomo.

Esta monografía de ciento cuarenta páginas, subtitulada «Usos y costumbres tradicionales en un lugar de la Alpujarra», va ilustrada con dibujos de José Manuel Juárez Castillo y fotografías de José Pastor González y del autor.  Contiene un prólogo, escrito por José Pastor, seguido por la introducción, un breve capítulo titulado «Las plantas y los cultivos en la Historia», y la exposición en orden alfabético, comenzando con la abulaga y terminando con la zarzaparrilla borde, de las observaciones y conocimientos botánicos del autor sobre las sesenta y seis plantas concretadas en el compendio, combinados con los saberes populares transmitidos de viva voz entre generaciones de castareños, y salpicados con  dieciséis dibujos, veintisiete fotografías, un croquis de la zona, alguna leyenda, y otros aditamentos que hacen amena la lectura del libro. Por cortesía de los autores hay una versión digital en PDF accesible en Recuerdos de Cástaras.

Pulsar para acceder al libro en formato PDF.
(1.194 kB. Se requiere Adobe Reader).

 

 

Paseo a los Baños del Piojo, José Pastor González y Carlos Gil.

Más que de libro calificaríamos como folleto a esta publicación de dieciséis páginas ilustrada con tres dibujos, un mapa, siete fotografías a color y una en blanco y negro, que  relata andanzas de un supuesto viajero que pasa unos días en Cástaras aprovechados para visitar el balneario abandonado conocido popularmente como Baño del Piojo. Además de unas pinceladas sobre la vida en Cástaras, el folleto incluye breves descripciones del camino y del balneario, algunos recuerdos de Carmen, castareña que sirvió en el balneario en los últimos años de la explotación, una receta para limpiar el pelo y otra para hacer leche frita, tomadas de un cuaderno encontrado entre papeles desperdigados en los abandonados y expoliados edificios de El Baño. Unos párrafos dedicados a las plantas que crecen en el entorno del manantial, y a la yesera situada junto al camino algo más arriba de los edificios, ponen final al pequeño opúsculo.

Pulsar para acceder al libro en formato PDF.
(292 kB. Se requiere Adobe Reader).

 

 

 

Camino al Portichuelo de José Pastor y Paz Isla

Con las mismas páginas que el anterior, perteneciente también a la colección Itinerarios por las Alpujarras, se compone de tres artículos: Camino al portichuelo de José Pastor González; Cástaras y la garganta de Paz Isla (publicado también en el blog de la autora con el extraño título de Zástaras y la garganta); y Los pueblos escondidos de Rakel Rodríguez, ilustrados con un croquis del camino, un dibujo de la fachada de la Pensión María, cinco fotografías a color de Mazinka, tres pinturas de Jack Rutherford, una a color y dos en blanco y negro, y un dibujo de la adelfa, el mismo de la portada del anterior folleto, esta vez en blanco y negro.

Pulsar para acceder al libro en formato PDF.
(1.194 kB. Se requiere Adobe Reader).

 

 

Por Juviles y la Acequia Real de Cástaras

El tercer y último folleto de la serie Itinerarios por las Alpujarras es un opúsculo colectivo de cuarenta páginas conteniendo seis aproximaciones a Cástaras que reflejan puntos de vista, circunstancias y experiencias de sus respectivos creadores y un encarte central con nueve fotografías del pueblo, sus alrededores y la acequia Real. Los títulos y autores son: Un camino por Tímar y Juviles, de Anne Maríe y Katerina; La Acequia Real de Cástaras: Un camino de agua de Trevélez a Cástaras, de José Pastor; Otro viaje de leyenda, de Carlos Gil Palomo; El juego y el exilio, de Juan Cruz López; Una noche de verano, de Jesús Ardoy y Nostalgia de Rakel Rodríguez, ilustrado con un dibujo de Manuel Olivencia.

Pulsar para acceder al folleto en formato PDF.
(250 kB. Se requiere Adobe Reader).

 

 

Literatura de Kiosko: Especial Cástaras

Con anterioridad, en 2003, la misma editorial había dedicado un número especial de la serie «Literatura de kiosko» íntegramente a Cástaras, con textos de Rakel Rodríguez y Jesús Ardoy e ilustraciones de Jack Rutherford y Violeta y fotografías de José Pastor. Ponemos a disposición de los lectores de Recuerdos de Cástaras, una copia facilitada por el autor de las fotos.

Pulsar para acceder al folleto en formato PDF.
(1.450 kB. Se requiere Adobe Reader).

 

Web de Ediciones RaRo: http://edicionesraro.webnode.es

 

 

 

Anterior Inicio Siguiente
 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

27-7-2007

Última revisión:

24-04-2023