Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

 

Publicaciones de la Asociación Cultural de Cástaras y Nieles

Pulsar en las imágenes o sobre el título (en el texto) para descargar los libros en formato PDF.

 

En el verano de 2005, la Asociación Cultural de Cástaras y Nieles emprendió su actividad editora con la publicación del libro Cástaras, misterio entre aguas y piedra, escrito por el castareño Nicolás García Mezcua, del que trata otra página de esta web.

Luego se han sucedido más publicaciones monográficas sobre cultura, historia, patrimonio, tradiciones y otros aspectos que ahondan en el conocimiento del municipio:

  • Memoria oral de Cástaras y Nieles, recopilación de coplillas y canciones publicada en 2006, ilustrada con dibujos de Jack Rutherford, y Juan Molino, pintores afincados en Cástaras. Destaca dentro del conjunto de coplas incluido, en cuya elaboración participamos castareños y nieleños, sobre todo mujeres, una completa antología de coplas de la Contraviesa recopilada íntegramente por Andrés Bonilla López, que constituye por sí sola el trabajo etnológico más completo realizado sobre este aspecto del folclore alpujarreño.

En sucesivos años han visto la luz varios artículos que forman la colección de distribución gratuita Cuadernos, en los que Ángel Bañuelos y Jorge García, desvelan aspectos olvidados, ocultos o desconocidos de la historia local. Seis títulos han sido publicados hasta el momento:

  • La huella de la religión en Cástaras y Nieles, de Ángel Bañuelos y Jorge García, (2007). Un estudio que comprende desde los primeros indicios de una iglesia mozárabe en las inmediaciones del Barribalto, hasta la descripción del templo actual, con referencias a las rábitas y mezquitas medievales y a la antigua iglesia de Barrimedio, primera de Cástaras de la que se tienen noticias ciertas.
  • El Concejo de Cástaras en 1752, de Ángel Bañuelos, (2007). Basándose en las respuestas generales del Catastro de la Ensenada para Cástaras, Bañuelos estudia la población, economía y sociedad del concejo a mediados del siglo XVIII.
  • El Baño, un modesto balneario en Cástaras, de Jorge García (2008). Una aproximación al conocimiento del Baño del Piojo, el popular balneario de Cástaras. Su situación, descubrimiento, historia, evolución y ocaso en una monografía integral que aporta datos y documentos inéditos hasta el momento.
  • Repoblación y demografía del concejo de Cástaras y Nieles, de Ángel Bañuelos, (2008). Estudio sobre la repoblación llevada a cabo en Cástaras tras la rebelión y expulsión de los moriscos, y de la evolución de la población del concejo, primero, y luego del municipio.
  • Apeo y repartimiento de Cástaras y Nieles, de Ángel Bañuelos, presentado y repartido en las V Jornadas Culturales de Cástaras y Nieles, celebradas los días 31 de julio y 1 de agosto de 2009, donde se expone detalladamente el deslinde del concejo y el reparto de tierras, animales y armas llevado a efecto entre los repobladores de Cástaras y Nieles a finales del siglo XVI.
  • Imágenes para el recuerdo, (2010), recopilación de setenta y tres fotografías de castareños y nieleños y de Cástaras y Nieles, entre las que hay diecinueve procedentes de esta web. Un variado conjunto visual que muestra estampas de la vida en el municipio durante la primera mitad del siglo XX, distribuidas en siete apartados temáticos: Vida cotidiana; Oficios tradicionales; Fiestas y tradiciones; Familias y personajes; La emigración; Paisajes y calles e Infancia y escuela. El diario IDEAL insertó en la edición del 15 de agosto de 2010 una breve noticia del acto de presentación, con reseña de la publicación .

Los cuadernos se pueden descargar de esta web en formato PDF pulsando sobre los hipervínculos de cada título en las descripciones precedentes, o de cada ilustración en la columna lateral.

  

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

27-2-2007

Última revisión:

24-07-2023