Escritos y publicaciones

 

Guías turísticas de la Alpujarra

Ruta Medieval: huellas del medievo en La Alpujarra

Dentro del plan de desarrollo turístico de La Alpujarra, la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina editó en 2008 una carpeta con cuatro fichas-guía para senderistas sobre la Ruta Medieval de La Alpujarra, sendero deportivo PR-A299 desarrollado en 2006 para dotar  a la zona de infraestructuras turísticas.

Una parte importante del recorrido, el tramo III, Portichuelo de Cástaras - Nieles y la mayor parte del tramo IV, Nieles -Juviles, están trazados sobre viejos caminos que recorren el término municipal de Cástaras. Recibida recientemente la carpeta por gentileza de la Mancomunidad, hemos considerado oportuno publicar su contenido íntegro, tratando de contribuir a dar un nuevo impulso al proyecto, ahora que cumple cinco años de vida.

Huellas del medievo en La Alpujarra

Carpeta

 

 

 

 

 

 

 

Hoja previa

 

 

 

Fichas

Tramo I: Pórtugos Busquístar

 


Pulsar en la imagen para descargar PDF de la web www.alpujarraturistica.com.

 

 

Tramo II: Busquístar - Portichuelo de Cástaras

 


Pulsar en la imagen para descargar PDF de la web www.alpujarraturistica.com
.

 

 

Tramo III: Portichuelo de Cástaras - Nieles

 


Pulsar en la imagen para descargar PDF de la web www.alpujarraturistica.com
.

 

 

Tramo IV: Nieles - Juviles

 


Pulsar en la imagen para descargar PDF de la web www.alpujarraturistica.com.

 

 

Créditos

Coordinadora de la edición: Sandra Álvarez Muñoz.

Coautores: Ángel Bañuelos Arroyo y José María Visedo Rodríguez.

Diseño y maquetación: Creados Visual, S.L.

Imprime: Ediciones Alsur, S.C.A.

N.º de registro: 08/23392. ISBN: 978-84-612-2914-7. Fecha de edición: 3-2008.

La publicación se distribuye por su editor:

Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina.

Obrador, 6, 18440 - Cádiar, Granada. Tfn.: 958 85 05 21.

E-mail: manalpujarra@hotmail.com. Web: www.alpujarraturistica.com

Agradecemos a los editores la gentileza de enviar a Recuerdos de Cástaras esta y otras publicaciones turísticas de la zona.

Los caminos históricos de la Alpujarra Media y La Tahá

La huella del medioevo en La Alpujarra es muy fuerte en lo que se refiere a la percepción general del paisaje, pero muy escasa en lo relativo a restos patrimoniales concretos. Se mantiene el espíritu que forjaron, primero los mozárabes, después los moriscos, pero apenas encontramos elementos físicos de esa época. Las grandes excepciones son las acequias y, sobre todo, los caminos. Una buena parte de la red de caminos de la zona que ha sido declarada Sitio Histórico, es de origen medieval.

Hay además, algunos elementos puntuales que sabemos que son medievales, porque aparecen recogidos en la documentación que los castellanos elaboraron tras la guerra, como es el caso de algunas eras y albercas. Además, por supuestos, de algunos puentes de clara factura medieval (Fondales, Mecina Bombarón, etc…).

El itinerario de la ruta, recorre buena parte de estos caminos medievales y, en lo posible, nos permite conocer las huellas materiales del medioevo. Ámbito geográfico

El tramo de camino cuyo recorrido se propone, se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, comenzando en el término municipal de Pórtugos y finalizando en el de Juviles.

En lo posible se ha intentado hacer una ruta continuada a través de caminos de origen medieval, aunque hay algunos pequeños tramos en que no ha sido posible asegurar la datación histórica y, en un pequeño tramo del Caminillo Viejo de Nieles, el camino medieval desapareció al construir la carretera, por lo que el senderista discurrirá unos minutos por ella. Descripción General del itinerario principal:

El itinerario que le ofrecemos, comienza en Pórtugos, y desciende a Atalbéitar encaminándose hacia Ferreirola, tomando luego el camino que va a Busquístar, ascendiendo el camino por la escarihuela del Helechal o del Portichuelo, hasta conectar con la carretera en el Portichuelo de Cástaras.

Después, continúa por el Camino Real de Cástaras a Trevélez, documentado en el Libro de Apeo de Cástaras de 1574, por lo que su origen medieval es incuestionable, y que llega al Barrio Alto de Cástaras. Desde aquí continuamos hasta la “Piedra Horá”, situada sobre el Barrio Medio para enlazar con el denominado “Caminillo Viejo” , que termina al pie de la chimenea de condensación del vapor de mercurio de la minas de Mancilla. Continúa el camino por la carretera que une los núcleos urbanos de Cástaras y Nieles, hasta llegar a este último, en donde, desde la plaza y tras pasar por el lavadero prosigue por el Camino de las Eras para descender por el camino de la vega de Nieles, documentado en los libros de apeo del XVI. Cruza el río de Nieles y asciende por la loma de Lobrasán hasta llegar a la acequia y camino del mismo nombre, continuando por la misma en dirección noreste hasta el portillo existente entre el Peñón Hundido y el Cerro de las Eras, lindando ya con el término de Lobras. Desde el Cementerio de Tímar se toma el tramo del Camino Medieval de Juviles, o Camino del Riachuelo, que lleva hasta la localidad citada.

Alrededor de este itinerario principal, existen otros caminos datados como medievales que pueden formar itinerarios complementarios o alternativos. Tramos señalados TRAMO 1. Camino de Pórtugos a Ferreirola y Busquístar.

Se inicia la Ruta en el pueblo de Pórtugos. En su entrada, viniendo desde la carretera, que pasa por el Barranco de Poqueira, dirección a Trevélez, se encuentra la señal de inicio de este primer tramo. Comienza la bajada hacia Atalbéitar, coincidiendo con el GR7. Desde Atalbéitar, hermoso núcleo de población en el que merece hacer parada, descenderemos hasta Ferreirola, pasando junto al lavadero, recuperado recientemente. Saliendo del pueblo, caminaremos hacia Busquístar, final de este tramo, pasaremos por la Era del Trance, desde la que se divisan numerosos caminos de origen medieval que suben a la sierra y comunican con el valle del Guadalfeo. Tramo 2. Busquístar al Portichuelo de Cástaras.

Desciende desde el núcleo urbano de Busquístar hasta el río Trevélez y después sube por la Carihuela del Helechal hasta el Portichuelo, cruzando la acequia de Almegíjar, cuyo origen es medieval. Desde el Portichuelo, atravesando la carretera, se inicia el Camino Real de Trevélez, que coincide con la vía pecuaria Cañada Real del Portichuelo de Cástaras. Tramo 3. Portichuelo de Cástaras a Nieles, a través del Camino Real de Trevélez

Comienza en los prados altos de Cástaras, donde existen cortijos abandonados que conservan la tipología de los cortijos de verano de Cástaras, de una sola planta, así como otros elementos etnológicos (eras, hornos y albercas). Buena parte de este camino histórico se encuentra empedrado y está documentado en el libro de apeo de Cástaras y Nieles (1.574). En los censos del XVIII, incluso se hacía constar el presupuesto de mantenimiento y los contratos de trabajo que se aprobaban anualmente para este importante camino. En la zona de los Prados de Villareal, el camino cruza bajo un túnel de cantería, realizado en el primer tercio del siglo XX, para proteger a los viandantes de la caída de materiales de las vagonetas mineras. En esta zona de los Prados, acamparon las tropas castellanas en la última campaña de la guerra contra los moriscos (s. XVI), antes del ataque final a la fortaleza de Juviles.

El Caminillo Viejo, parte del Barrio Medio de Cástaras y enlaza los lugares de Cástaras y Nieles, discurre por la ladera sur del Cerro Mancilla en su mayor parte por terreno rocoso y sin cultivos. Ofrece unas hermosas vistas sobre la Contraviesa y la Rambla de Cástaras y facilita la conexión con los restos de las minas de mercurio de Mancilla, cuya explotación se inició en el primer tercio del siglo XIX y que hoy en día se encuentran abandonadas.

(Camino Documentado en el libro de apeo de Cástaras y Nieles. 1.574) Tramo 4. Nieles a Juviles

El camino de la vega de Nieles, da acceso a dicha vega, en la cual se mantienen cultivos tradicionales de huerta y árboles frutales, con la estructura típica en bancales sujetados por balates de mampostería en seco y regados por acequias de tierra. Expresamente declarado BIC, su origen documentado es tardomedieval (s. XV).

Partiendo de las eras de Nieles, recorriendo la vega, enlazamos con el Camino de Lobrasán y la acequia de Lobrasán.

Se continúa la ruta cruzando el río Nieles para ascender por el camino al Cortijo de Lobrasán y continuar por la acequia del mismo nombre. Se nos presenta aquí, un entorno de cultivos de secano destacando el almendro, la higuera y el olivo. Ofrece unas magníficas vistas sobre el caserío de Nieles y su entorno agrícola, aportando como valor, una visión completa de la adaptación del espacio urbano y agrícola al entorno. Este tramo no es un camino medieval, aunque pro-cede del camino de servicio de la antigua acequia. En las inmediaciones, se mantiene en pie buena parte de la arcada del acueducto que servía el agua a los cortijos de la vega, que está expresamente declarado BIC.

Seguimos la ruta por el Camino Viejo de Tímar a Juviles, o del Riachuelo. Comienza desde el portillo existente entre el Peñón Hundido y el Cerro de las Eras rodeando el Peñón Hundido para llegar a la era y alberca. Pasa junto al cementerio de Tímar y las minas de mercurio llegando al camino de Tímar a Juviles que asciende hasta esta última localidad por la margen izquierda del río Nieles. Es un recorrido de importante valor histórico y etnológico al encontrase en el mismo dos eras y una alberca ya citados en 1589, por lo que su origen debe ser muy anterior, así como restos de arquitectura industrial de las minas de mercurio.

En el pueblo de Juviles, llegaremos al punto y final del recorrido. En la Plaza del pueblo, se ha ubicado un cartel de señal de fin de trayecto y de inicio, puesto que la Ruta Medieval puede recorrerse en sentido inverso. El senderista, podrá observar, que cuando recorre la ruta por zonas urbanas, se han colocado en algunas de las esquinas de los barrios señales cerámicas que indican el sentido de la ruta a través de las calles.

En este punto del recorrido, en Juviles, si aún le han quedado fuerzas, si lo desea el senderista, puede conectar desde la Plaza de Juviles, con el Camino del Fuerte, que nos permite acceder a los restos de la gran fortaleza de la Alpujarra Media, conocido como el Castillo de Juviles, reducto de resistencia frente a las tropas castellanas, y del que ya se tienen noticias en el siglo IX. Aún quedan importantes restos de sus nueve torres y paños de muralla, así como tres aljibes. El castillo fue destruido totalmente por las tropas castellanas tras su victoria frente a los moriscos, para evitar que pudiera utilizarse en el futuro como reducto de rebelión.

Vengan y disfruten de la Ruta Medieval, descubran una Alpujarra distinta.

Tramo 1: Pórtugos - Busquistar

Se dispone a recorrer la Ruta Medieval de la Alpujarra: un sendero de origen medieval, documentado en los libros de apeos del siglo XVI de los diferentes municipios por los que transcurre, en los se hace referencia a que algunos tramos, tienen origen tardo-romano.

El tramo I de la Ruta Medieval, le conducirá desde Pórtugos hasta Busquistar, pasando por Atalbeitar. Hasta llegar a esta pedanía, la ruta es compartida con el sendero de gran recorrido “GR-7”, de carácter internacional, que atraviesa varios países: España, Andorra, Francia, Italia... hasta llegar a Grecia.

Desde Atalbeitar, la ruta le llevará a Ferreirola, en cuya llegada le sorprenderá su antiguo lavadero, usado hasta hace no mucho, para hacer la colada.

Al salir de este pueblo, enlazará con el sendero GR-142, que comparte camino con el medieval hasta llegar a Busquístar. En este ultimo recorrido, encontrará una curiosa fuente de agua gaseosa y la era-mirador de Ferreirola.

Si se fijan a la derecha, podrá observar varios caminillos de gran pendiente que sinuosamente suben ladera Este del río Trevélez. Estos caminos se conocen comúnmente como “escarihuelas” y las que usted observa son la escarihuela de Panajuila, al pasar por la era de Ferreirola, y la de las Minas del Conjuro, ya llegando a Busquístar.

Los manantiales de agua con características especiales, son algo frecuente en toda la Alpujarra. En la mayoría de los casos, se trata de las llamadas “aguas ferruginosas”, o como aquí se las conoce, “aguas agrias”. Éstas poseen un alto contenido en hierro y se encuentran gasificadas de forma natural.

La que encuentra en esta parte de la Ruta se la conoce como “LA GASEOSA”, y está considerada única en la Alpujarra.

Tramo 2: Busquístar - Portichuelo de Cástaras

Con la Ruta Medieval se ha recuperado un sendero del medievo, documentado en los libros de apeos del siglo XVI. Este tramo le permitirá alcanzar el otro lado del valle del río para poder enlazar con el Camino Real de Trevélez. Hasta llegar al río Trevélez, disfrutará de una bajada agradable, con vistas singulares del barranco, que en otoño luce sus colores amarillos y anaranjados.

Tras atravesar el puente, comenzará una sinuosa y dura subida, de unos 300 metros de desnivel. Se trata de la escarihuela del Portichuelo. Las Escarihuelas o Carregüelas son caminos zigzagueantes y muy verticales cuyo nombre surge por deformación del término "escaleruela" (con forma de escalera). Estos caminos ayudaban a comunicar dos lugares recorriendo en poca distancia, grandes desniveles.

Tras recorrerla habrá llegado al Portichuelo de Cástaras: un cruce de caminos de gran importancia para la comunicación en la comarca donde comienza el siguiente tramo de la Ruta Medieval.

Esta ruta está diseñada para recorrerla desde Pórtugos a Juviles (sentido Este). En caso de que prefiera hacerlo en sentido contrario, desde Busquistar podrá llegar a Pórtugos siguiendo el primer tramo de esta Ruta. Pasará por la era-mirador de Ferreirola y la fuente “La Gaseosa”, llegará después a Ferreirola, donde encontrará un antiguo lavadero. Aquí comenzará una ascensión que le conducirá a Atalbeitar, que cruzará para luego seguir el sendero hasta Pórtugos.

ACEQUIAS

Las acequias son canales diseñados para transportar el agua, que se encuentran excavados en tierra o roca y que tienen generalmente una pendiente pequeña.

Escarihuela Escalera de montaña

Las "escarihuelas" o "carregüelas" son caminos sinuosos y muy empinados cuyo nombre surge por deformación del término "escaleruela" (con forma de escalera).

Tramo 3: Portichuelo de Cástaras - Nieles

El tercer tramo de la Ruta Medieval se inicia con una bajada que desemboca en la rambla de Cástaras, donde la vegetación de ribera, el relieve y los elementos rurales se combinan dando lugar a un bello paisaje.

Una vez en el Barrio Alto de Cástaras, bajaremos hasta el Barrio Medio y enlazaremos con el denominado ”Caminillo Viejo”, que nos guiará hasta Nieles. Éste camino era, después del Camino Real de Trevélez, el más importante del Concejo de Cástaras, y también una de las vías fundamentales de comunicación interna de la Tahá de Juviles.

Antes de llegar a Nieles, el camino nos conduce a las “Minas de Mancilla”, lugar a partir del cual, el sendero coincide con el sendero GR-142. Se trata de la carretera que une Cástaras con Nieles y que debemos seguir hasta llegar a nuestro destino, Nieles.

La Ruta Medieval es un sendero cuyo trazado está documentado en los libros de apeos del siglo XVI. Se ha diseñado para recorrerla desde Pórtugos a Juviles (sentido Este).

En caso de que prefiera hacer la Ruta en sentido contrario, desde este aquí podrá llegar a Busquistar siguiendo el segundo tramo de esta Ruta. En su marcha, tras descender por la escarihuela del Portichuelo, cruzará el río Trevélez y comenzará un suave ascenso que le conducirá hasta Busquistar. Desde esta localidad, el primer tramo le brinda la posibilidad de caminar hasta Pórtugos, pasando antes por Ferreirola y Atalbeitar.

Minas de Mancilla

Estas minas fueron explotadas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX. Las construcciones que se hicieron para su explotación, hicieron desparecer un tramo del “Caminillo Viejo” de Cástaras a Nieles, por lo que hoy día es necesario bajar a la carretera, para poder continuar con la Ruta. La Cañada

Esta ruta coincide con la Red de Vías Pecuarias que tradicionalmente utilizaban los ganaderos. Túnel

Para evitar accidentes con los materiales procedentes de las “Minas del Conjuro”, se construyó este túnel en el primer tercio del siglo XX.

Tramo 4: Nieles - Juviles

Este cuarto tramo de la Ruta Medieval, comunica las localidades de Nieles y Juviles, compartiendo inicialmente camino con el sendero GR-142.

Apenas andados unos metros, alcanzaremos la era-mirador de Nieles, que dejaremos a nuestra derecha para iniciar la bajada a la Rambla de Nieles. Comienza una subida de marcada pendiente, hasta enlazar con la acequia de “Lobrasán”, lugar en el que abandonamos la GR-142, para girar a la izquierda y tomar como la acequia como nuevo trayecto.

Avanzando por ella, llegará a un camino hormigonado, donde giraremos a la derecha para ascender hasta la era y la alberca medieval de Tímar. Antes de proseguir, podrá contemplar las abandonadas minas de mercurio de “La Retama”.

En este punto, abandonamos la pista hormigonada para comenzar el ascenso a Juviles.

La Ruta Medieval es un sendero cuyo trazado está documentado en los libros de apeos del siglo XVI. Se ha diseñado para recorrerla desde Pórtugos a Juviles (sentido Este).

En caso de que prefiera hacer la Ruta en sentido contrario, desde aquí podrá llegar al Portichuelo de Cástaras siguiendo el tercer tramo de esta Ruta. Desde allí, cabe la posibilidad de llegar a Busquistar (segundo tramo), y desde esta localidad, el primer tramo le brinda la posibilidad de caminar hasta Pórtugos, pasando antes por Ferreirola y Atalbeitar.

Por lo general, las ERAS son superficies circulares y empedradas que se sitúan en zonas expuestas al viento. En ellas se realizaban dos actividades fundamentales la trilla y el aventado.

Las ALBERCAS son construcciones diseñadas para el almacenamiento y regulación del agua de riego. Minas de Retama

Pertenecientes a Tímar, de estas minas se extrajo mercurio desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX, época en la que dejó de ser rentable la extracción.

La función del túnel de la Fabriquilla

No debemos dejar pasar la oportunidad sin puntualizar el texto de introducción en el apartado «Túnel de la Fabriquilla».  Para explicar la función de este túnel-puente, los autores de la guía han consignado una inverosímil patraña, repetida en otras publicaciones análogas y en el cartel explicativo colocado en el paraje, que los ingenuos excursionistas creen sin dudar. Atribuyen al túnel-puente una misión protectora relacionada con el cable para transportar mineral de las minas del Conjuro. Este dispositivo —según la invención— cruzaría sobre el camino, y las vagonetas colgadas del cable dejarían caer una lluvia de mineral haciendo peligroso el tránsito de los viandantes, motivo aducido para explicar la construcción y uso del túnel. Nada más lejos de la realidad: el cable del Conjuro, salía en dirección contraria, hacia Rules, y nunca, que sepamos, ha cruzado el término municipal de Cástaras ningún cable aéreo de transporte. La seguridad tampoco sería una prioridad de los empresarios mineros de la época; por el contrario habrían dedicado sus esfuerzos y recursos a prevenir cualquier pérdida de mineral, simplemente por motivos económicos. Además, de ser cierto, y según datos aportados por los mismos autores, existiría un importante anacronismo, puesto que el cable del Conjuro se instaló en 1956 (A. Bañuelos: Las minas de hierro del Conjuro, p. 5.), mientras que la construcción del túnel-puente se data en los principios del siglo XX. La razón para construir tan curiosa estructura es, desde luego,  distinta de la consignada en la guía de la Ruta Medieval, y desconocida para nosotros por el momento.

 

Vista del paraje de los Prados, túnel de la Fabriquilla y camino incorporado a la Ruta Medieval, en una fotografía tomada hacia 1940. (Esta fotografía, tomada de aquí, recortada para quitarle la marca de agua y falsamente atribuida a Estefanía Fernández Fernández, ha sido utilizada para ilustrar la ficha correspondiente al Túnel de la Fabriquilla en el Anexo 8.-Inventario de Bienes Individualizados de la Propuesta de delimitación del bien denominado: "Paisaje Cultuiral de La ALpujarra", redactado bajo la responsabilidad de Sandra Álvarez Muñoz y la dirección, supervisión y coordinación de José María Visedo Rodríguez).

Hemos de lamentar también que transcurriendo mas de diez kilómetros de la Ruta Medieval por el término municipal de Cástaras, el propio pueblo y otros lugares cercanos de gran belleza e interés paisajístico, geográfico o histórico, hayan quedado fuera del itinerario, privando así a los turistas de conocer muchas singularidades de Cástaras, y al pueblo de visitantes animadores potenciales de su maltrecha economía.

Más informaciones sobre la Ruta Medieval

En la dirección http://www.alpujarraturistica.com/rutas/?medieval=descripcion&descripcion, hay disponible una versión digital de la publicación.

La web de Nieles (http://la-alpujarra.org/nieles/ruta_medieval/huellas_del_medievo.htm) dispone igualmente de una versión digital  a la que se le ha añadido una galería de fotos tomadas desde la Ruta.

Sobre la Ruta Medieval existe también un pequeño libro destinado al público infantil que se titula La ruta de Mateo, cuya versión digital se puede descargar en la siguiente URL:
http://www.alpujarraturistica.com/assets/pdf/medievalinfantil.pdf

Fotos de excursionistas

Algunos carteles instalados en lugares señalados de la Ruta Medieval y otros parajes del término municipal de Cástaras, en álbumes web Picasa de Paco Martín y Recuerdos de Cástaras:

 

 

Pueden verse fotografías tomadas desde la Ruta Medieval en los álbumes web Picasa de Paco Martín; Mª Mercedes García Lozano; ximoperez69 y senderismoalpujarras.

 

 

 

Anterior Inicio Siguiente

 

 

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

15-4-2011

Última revisión:

28-04-2023