Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

LABIADAS

DRAE - H.88: Familia de plantas y arbustos angiospermos dicotiledóneos caracterizados por tener un tallo cuadrado. Hojas opuestas y decusadas. Flores hermafroditas, frecuentemente zigomorfas, de vistosa coloración, cáliz persistente y corola con los pétalos soldados (gamopétala), cuyo extremo finaliza en dos partes o labios (bilabiadas), el superior formado por dos pétalos y el inferior por tres. Fruto seco, formado por cuatro núculas.

Por ejemplo: la albahaca, el espliego, el tomillo y la salvia


Lavanda

LAVANDA, ESPLIEGO O ALHUCEMA
Lavandula lanata
< -F.262- -S.362,479- >

  Arbusto perenne de la familia de las labiadas de tallo leñoso muy ramificado del que parten ramas herbáceas profusamente cubiertas de hojas lineares, lanceoladas, tomentosas y tacto aterciopelado.
Lavanda
  Las flores de color lila, crecen al final de un largo tallo (que ocasionalmente tiene pequeñas hojas de cuyas axilas salen a su vez nuevas inflorescencias) formando espigas, inicialmente compactas pero que se alargan conforme maduran las flores; siendo su fruto aquenio.

  La planta alcanza hasta 1 metro de altura y crece, normalmente, sobre suelos calizos o calizos-dolomíticos.

  Se recolectan los tallos y flores secas, que contienen hasta un 3% de aceite esencial con: acetato de linalino, geraniol, borneol y taninos. Utilizándose ampliamente en cosmética. Sus flores secas perfuman y ahuyentan las polillas.

  En medicina tradicional se emplea su parte aérea contra múltiples afecciones: antirreumático, estomacal, anticatarral, cicatrizante, tranquilizante, etc.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Cantueso

CANTUESO
Lavandula stoechas
< -S.362,479- >

  Arbusto de aspecto muy parecido al espliego del que se diferencia fundamentalmente por el aspecto de sus flores que se desarrollan próximas a lo tallos formando racimos compactos de color violáceo (verticilastros) coronados por un penacho de brácteas. Flor del Cantueso

  Crece sobre suelos pizarrosos (launas), esquistos y serpentinas. En Tímar lo encontraremos fácilmente en las vertientes soleadas de 'Monte Espeso' (ver en Tímar - Rutas cortas: El Lobrasán por Monte Espeso ).

  Sus aplicaciones en la medicina tradicional son muy similares a las ya citadas para el espliego, además de diurético y contra las afecciones renales.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Marrubio

MARRUBIO
Marrubium supinum
< -S.362,480- >

  Hierba perenne perteneciente a la familia de las labiadas, con tallos de hasta 45 cm. de altura, de aspecto parecido al de los mastranzos (aunque sus hojas son redondeadas y crece en lugares mucho más secos que este).

  Hojas de forma redondeada - reniforme y contorno festoneado, generalmente simples, densamente blanco lanoso por el envés y tomentoso - lanado por el haz.
Flores de marrubio
  Inflorescencias formando verticilastros globosos, constituidos por muchas flores. Dotada de bracteolas tubuladas, velloso - plumosas.

  Flores con el cáliz peloso y provisto de cinco dientes plumosos. Corola bilabiada (el superior dividido en dos lóbulos espatulados y el inferior en tres, siendo el central mucho mayor) de color rosa a lila, pubescente en su superficie externa.

  Aparece en los bordes de los caminos y terrenos de labor abandonados.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Mastranzo

MASTRANZO (matranzo)
Mentha suaveolens
< -S.481- >

  Planta herbácea [anual/perenne] perteneciente a la familia de las Labiadas, rizomatosa, pelosa, con tallos erguidos, ramosos, de hasta 70 cm de altura.

  Hojas casi sésiles, elípticas u oblongo-ovadas, de 1,5 a 4,5 cm. de longitud, rugosas, con el borde ligeramente festoneado. Verde por el haz, vellosas y decolor blanco a gris tomentoso el envés. Flores de mastranzo

  Inflorescencia de varias espigas estrechas y alargadas terminales, de las cuales la central de mayor longitud. Flores pequeñas, con el cáliz verde, glandular, peloso. Corola de 3 a 3,5 mm. de longitud, de color rosa pálido, violáceo o blanquecino. Fruto seco, encerrado en el cáliz y con cuatro semillas.

  Natural del sur y oeste de Europa, es muy común a orillas de las corrientes de agua.

  Por la presencia de aceites esenciales ricos en mentol, tiene un fuerte olor aromático, por lo que se usa algo en medicina y contra los insectos parásitos. Popularmente se ha utilizado como estomacal, contra afecciones hepáticas, descongestionante en procesos griposos, etc.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]



Flor de Oregano

OREGANO
Origanum virens
< -M.240 - S.364,481- >

Oregano   El orégano es una hierba rizomatosa, perenne, con tallos pubescentes o hirsutos de hasta 1 m. de altura, perteneciente a la familia de las Labiadas.

  Hojas ovadas, de margen entero o suavemente crenado-serrado, glabras o pelosas, pecioladas y provistas de glándulas sentadas.

  Inflorescencias de color blanco, ovoides o prismáticas, formando corimbos o panículas.

  Brácteas de forma abovada a orbicular, apiculadas y el doble de largas que el cáliz, el cual el glabro y provisto de glándulas amarillentas.

  Suele aparecer en herbazales y sotobosques húmedos y umbríos, bordes de acequias y albercas, etc.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Candelaria

CANDELARIA - CANDILERA
Phlomis lychnitis
< -F.250 - S.366- >

  Se trata de una mata, perteneciente a las Labiadas, que puede alcanzar los 60 cm. de altura. Sus tallos y hojas están recubiertas por ambas caras de un denso indumento de pelos estrellados, que le confieren una tonalidad cano-tomentosa y que las hace muy absorbentes, por lo que eran usadas como mechas de lámparas y torcidas de candil (de ahí su nombre popular).

  El aspecto general de la planta (excepto cuando está en flor) recuerda a al espliego aunque con hojas algo más curvadas y carnosas que las de este.

Candelaria   Las hojas basales son lanceoladas y enteras y las del tallo lineares. El cáliz, tubuloso, se endurece (coriáceo) en la fructificación.

  Corola amarilla con dos labios, el superior curvo y cóncavo, a modo de casco y el inferior provisto de tres labios. Brácteas ovales (diferentes de las hojas bajeras más estrechas)

  Crece en matorrales y tomillares sobre sustratos pedregosos calizos.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Matagallo

MATAGALLO
Phlomis purpurea
< -S.366- >

Matagallo   Arbusto de aspecto tomentoso que alcanza hasta los 2 m. de altura, perteneciente a las Labiadas, sus hojas inferiores son lanceoladas, acorazonadas (cordadas) o truncadas en la base, coriáceas, festoneadas (crenadas) y provistas en el envés de muchos pelos blancos estrellados; peciolo de hasta 2 cm.; las hojas florales son pecioladas, lanceoladas y agudas.

  Inflorescencias en
verticilastros de 10 a 12 flores, con las bracteolas lanceoladas y acuminadas. Cáliz tomentoso provisto de 5 dientes tubulados.

  Corola, recubierta de pelos, bilabiada de color rosa o púrpura, raramente blanca.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


ROMERO
Rosmarinus officialis
< -S.368- >

  Es un arbusto aromático, perenne, perteneciente a la familia Labiadas, de tallo leñoso y retorcido que alcanza fácilmente el metro de altura, e incluso 2. Su nombre específico Ros-marinus proviene del latín y significa "rocío de mar". En las hojas y cáliz se encuentran unos tricomas compuestos por varias células que generan un aceite esencial aromático que le infunde su peculiar aroma. Esta esencia se encuentra en proporción de 1,2 a 2% y se destila tradicionalmente por el procedimiento de arrastre de vapor. Se recolecta en primavera-verano.
Romero
  Es una especie típicamente mediterránea de lugares soleados y sustratos calcáreos o arenosos. Sus hojas sésiles, de 1,5 a 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura, de color verde intenso brillante, tienen forma linear con el limbo recurvado hacia el envés que es de color blanquecino. La distribución de estas hojas es enfrentada y nacen de una a tres en un mismo verticilo.

  Las flores aparecen en las terminaciones de los tallos en forma de ramilletes axilares. Son labiadas, de unos 5 mm de longitud y de color azulado, a veces violáceo claro o rosa. Están compuestas por un cáliz de cinco dientes y una corola dividida en dos labios, el superior bífido y el inferior dividido en tres lóbulos. En el centro de la flor aparecen dos estambres curvos y un estilo. Los frutos de 1 mm aparecen encerrados en el cáliz seco.
Flor del Romero
  Las propiedades del romero son innumerables. Por vía interna tiene efectos colagogos. Es estomacal y digestivo. Es un estimulante del sistema nervioso y circulatorio, al tiempo de tener propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes, por lo que se emplea en las depresiones, migrañas y dolores de cabeza. Al ser un poderoso estimulante cardiovascular, indicado para combatir la fatiga después de andar mucho, se recomienda no tomar con demasiada frecuencia a personas con tendencia a la hipertensión. Es antigripal, anticarral y regulador de la tensión arterial.

  Por vía externa, su infusión y esencia son excelentes para limpiar heridas y curarlas, ya que propicia la cicatrización además de ser un poderoso antimicrobiano. Es tónico capilar. Las compresas de romero sirven para los dolores reumáticos y de ciática. Los baños con agua de romero son relajantes y afrodisíacos. La esencia tiene propiedades antisépticas y ahuyenta a los insectos, por lo que puede utilizarse en la elaboración de bolsas de plantas afines (la lavanda, clavo, etc.) que preservan y aromatizan la ropa.

  En agricultura se emplea para confeccionar setos ya que es una planta raramente atacada por los insectos, orugas u hongos en virtud de sus componentes bioquímicos que resultan repelentes o tóxicos para muchas especies de animales. En la cocina se utiliza para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas y además se puede preparar "vino de romero con propiedades benéficas para la función estomacal. Tradicionalmente, la paella valenciana, una vez cocinada, se cubre con ramas secas de romero para infundirle su peculiar aroma. El acetato de bornilo contenido en su esencia se utiliza como antioxidante de mantequillas para evitar que enrancien.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


s.ocymastrum

STACHYS ocymastrum
< -F.256- >

S. ocymastrum: flor
Planta erecta perteneciente a la familia de las labiadas, en la que destacan claramente sus flores de color bayo, moteado de marrón en el labio inferior y los estambres.

El cáliz, de casi 1 cm., tiene los sépalos terminados en largos dientes espinosos abiertos a modo de campana. En la corola destaca, además, el labio superior que está profusamente dividido en dos aparentes lóbulos.

Crece en bordes de olivares y herbazales cercanos a acequias.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Helechos
Anterior
Inicio
 Inicio
Leguminosas.htm
Siguiente