Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

ALMENDRO
Prunus dulcis
< -A.188- -DRAE- -S.288- >

Árbol dioico de hoja caduca, perteneciente a la familia de las Rosáceas que pude llegar a superar los 10 m., aunque normalmente ronda en torno a los 4 a 8 m. de altura. De copa abierta y aspecto abombado, sus profundas raíces le permiten crecer en secanales y lugares deficitarios de agua. Almendro

Tronco de madera dura y color pardo - negruzco profusamente hendido y con láminas que se desprenden con facilidad. Su corteza destila una goma parecida a la arábiga.

Hojas glabras de forma oblongo - lanceoladas y contorno finamente serrado, de unos 4 - 12 cm. de longitud por 1,5 - 4 cm. de anchura.

Las flores blancas o rosadas de 3 - 5 cm. de diámetro; aparecen muy temprano (mediados de invierno) y mucho antes que las hojas. Dotadas de un pedúnculo bastante corto aparecen solitarias o en grupos de 2. Sépalos tomentosos, al menos en el margen.

El fruto, la almendra, es comestible y tiene un contorno ovoide - oblongo de unos 3 - 4 cm. de longitud. Mesocarpio coriáceo, bastante seco, densamente velloso y color verde - grisáceo.

Por su fácil adaptación al clima seco esta planta es ampliamente cultivada en toda la Alpujarra Baja.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


MEMBRILLO
< -DRAE- >

Pequeño árbol o arbusto originario de Asia Menor perteneciente a la familia de las Rosáceas, de tres a cuatro metros de altura, muy ramoso.
Hojas pecioladas, enteras, aovadas o casi redondas, verdes por el haz y vellosas por el envés.
Flores róseas, solitarias, casi sentadas y de cáliz persistente.
Fruto comestible en pomo, de diez a doce centímetros de diámetro, amarillo, muy aromático, de carne áspera y granujienta, que contiene varias pepitas mucilaginosas. Se consume asado o en conserva, y las semillas sirven para hacer bandolina

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


NISPERO
Eriobotrya japonica
< -A.202- >

Nispero

El níspero árbol perennifolio, perteneciente a la familia de las rosáceas, que puede alcanzar los 7 m. de altura aunque raramente supera los 5 m.; normalmente de copa baja y abierta.

Corteza lisa y de color gris - parduzca y profusamente surcada de estrías.

Hojas alternas muy fuertes y ásperas, con el peciolo muy corto, no divididas, que alcanzan los 25 cm. de longitud por unos 8 de anchura, de forma ovalada o elíptico-lanceolada; borde entero y nervios muy marcados. De color verde oscuro por el haz y blanquecina - pubescente por envés.

Flores (de 1-2 cm.) en inflorescencias terminales alargadas de color blanco provistas, de 5 pétalos (como en todas las rosáceas) de 2-3 pistilos, 20-40 estambres con anteras rojo amarillentas y 5 sépalos pubescentes por la cara exterior.

Fruto pruinoso, comestible (carnoso, de sabor dulce), de forma periforme y color amarillo-anaranjado. Contiene 2-4 huesos duros de gran tamaño.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


NISPOLO
Mespilus germanica
< -A.172- >

Nispolo

El níspolo es un árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las rosáceas, que puede alcanzar los 10 m. de altura aunque raramente supera los 4-6 m., de copa baja y muy ancha.

Corteza inicialmente lisa y gris - parduzca y profusamente surcada de estrías que se desprende formando láminas rectangulares.

Hojas alternas, sentadas, de unos 12 cm. de longitud por unos 4 de anchura, ligeramente arrugadas (a causa de los nervios profundamente hundidos) de forma ovalada o elíptico-lanceolada; borde entero o débilmente dentado. De color verde oscuro por el haz y blanquecina - pubescente por envés.

Flores solitarias de color blanco de unos 6 cm. de anchura y pedúnculo muy corto. Sépalos muy estrechos, que sobrepasan a los sépalos. Estambres muy numerosos, con anteras de color rojo oscuro.

Fruto comestible (tras la acción de fuertes heladas) de unos 3 cm. de diámetro, de forma periforme y color pardo cuando está maduro. Es característico por los sépalos petaliformes adheridos persistentemente a su base.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


Serbo

SERBAL - SERBO
Sorbus domestica
< -A.176- -S.144- >

Árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las rosáceas, que puede llegar a alcanzar los 20 m. de altura, y aspecto marcadamente abombado.

Corteza surcada de pequeñas estrías formando pequeñas láminas rectangulares Frutos de Serbal

Hojas opuestas, imparipinnadas, de unos 25 cm. de longitud, con 13-21 foliolos de unos 5 cm. de longitud cada uno y de forma ovalada o elíptico lanceolada, de borde dentado. De color verde intenso por el haz y algo mas claro por envés.

Flores de color blanco - crema de unos 15 mm. de anchura, claramente pedunculadas, formando racimos.

Fruto comestible, de unos 3 cm. de diámetro con forma de pera o redondeada, y color verde - rojizo, con manchitas sobre la piel.

En las proximidades de Tímar, es posible encontrar algunos ejemplares entorno a Juviles.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Rosaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Salicaceas
Siguiente