Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

SALICACEAS

DRAE: Las Salicáceas lo forman un conjunto de los árboles y arbustos angiospermas dicotiledóneas que tienen hojas sencillas, alternas y con estípulas, flores dioicas en espigas, con perianto nulo o muy reducido, y fruto en cápsula con muchas semillas sin albumen.

Por ejemplo: el sauce, el álamo y el chopo


SAUCE
Salix atrocinera
< -S.230- >

Sauce

Se trata de un pequeño árbol o arbusto de hoja caduca, perteneciente a la familia de las salicáceas, que puede alcanzar los 10 m. de altura.

Normalmente de copa abierta con la corteza lisa y grisácea en los ejemplares jóvenes y de color parduzca, surcada de estrías, en los adultos.

Hojas enteras o débilmente denticuladas, de contorno abovado u oblongo - lanceolado, algo más anchas por la zona apical. Con el haz glabro y el envés pubescente, con tomentos de color rojizo.

Las inflorescencias aparecen antes que las hojas, son cilíndricas y aspecto denso, sésiles, separadas las masculinas de las femeninas.

El fruto está constituido por una cápsula tomentosa.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


SAUCE BLANCO
Salix caprea
< -F.76- >

Flores de Sauce blanco

Se trata de un pequeño árbol de hoja caduca, perteneciente a la familia de las salicáceas, que puede alcanzar los 8 m. de altura.

Normalmente de copa abierta con la corteza lisa y color verde - grisáceo, surcada de algunas estrías en los adultos.

Se distingue de otros tipos de sauces por sus hojas anchamente ovales o elípticas, con el ápice sin punta (obtuso), de color verde lustroso por el haz y envés tomentoso de color blanquecino.


[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


MIMBRE
Salix purpurea / elaeagnos
< -S.230,232- >

Se trata de un arbusto de hoja caduca, perteneciente a la familia de las salicáceas, que raramente supera los 5-6 m. de altura.

La corteza es lisa y de aspecto grisáceo. Provisto de tallos erectos, delgados y flexibles, de color pardo - amarillento brillante.

Hojas largas y estrechas (linear - lanceoladas), enteras o finamente serradas. Estípulas ausentes (pequeñas y caducas).

Las inflorescencias cilíndricas, que crecen antes que las hojas y fruto encapsulado.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Rosaceas
Anterior
Inicio
 Inicio
Solanaceas
Siguiente