Aumentar el tamaño de letra
Aumenta
Restarurar el tamaño de letra
Inicial
Disminuir el tamaño de letra
Decrece
www.la-alpujarra.org

ULMACEAS

DRAE: Las ulmáceas lo constituyen un conjunto árboles o arbustos angiospermas dicotiledóneas, con ramas alternas, lisas o corchosas (aspecto de corcho), hojas aserradas y fruto seco con una sola semilla, aplastada y sin albumen, o drupas carnosas con una semilla.
Por ejemplo: el olmo y el almez.



Almez

ALMEZ - ALMECINO
Celtis australis
< -A.148 - S.236- >

    Árbol caducifolio perteneciente a la familia de las Ulmáceas, que puede alcanzar los 20-25 m. de altura. Esbelto aunque de copa ancha y de corteza lisa.

    Hojas lanceoladas de 5 a 15 cm. de longitud, con el ápice muy alargado y delgado normalmente curvo, margen finamente dentado. Peciolo corto de 1 a 1,5 cm. Un carácter muy distintivo del este género es la presencia de 3 nervios que parten de la base de la hoja, desde el nervio central.

    El fruto es una drupa carnosa solitaria de pequeño tamaño y forma esférica, se dispone sobre un largo pedúnculo que nace de la axila de los peciolos de las hojas. Al madurar adquieren color rojo parduzco a negro, siendo comestibles.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]


OLMO - ALAMO NEGRO
Ulmus [ caprinifolia / glabra / laevis /minor ]
< -A.142/146 - S.487 - M.330- >

    Árboles de una gran longevidad, los olmos son plantas caducifolias pertenecientes a la familia de las Ulmáceas de hoja plana que pueden superar los 30 m. de altura, estando fuertemente ramificados a poca altura del suelo. Las ramas fuertes, inicialmente ascendentes posteriormente se doblan llegando casi hasta el suelo.
Hojas y fruto de Olmo
    Hojas de 6-10 cm. de largo por 5-8 de ancho de forma generalmente obovadas o alargadas terminadas en punta y margen dentado o doblemente dentado, con los dientes dirigidos hacia delante. De color verde oscuro y textura áspera por el haz y verde claro con fina pelusilla por el envés. Peciolo corto y fuerte.

    Las semillas, que una vez maduras solo poseen capacidad germinativa durante unos pocos días, se desarrollan antes de la aparición de las hojas, miden de 1,5 a 2 cm. y disponen de alas planas redondeadas con capacidad fotosintética.

    Se distribuye ampliamente zonas preferentemente frescas y húmedas sobre suelos ligeros y bien drenados. Aunque actualmente estos árboles están en franca regresión víctimas de la llamada peste de los olmos: una infección producida por hongos y que es propagada por unos escarabajos denominados barrenillos de loa corteza.

    La madera del olmo es bastante dura, flexible y difícil de astillar, por lo que era utilizado para la elaboración de muebles con partes curvas como sillas y sillones.

    En Tímar existe un viejo ejemplar en la plaza del pueblo de cuyas ramas inferiores colgaban los camales, durante la matanza de los cerdos.

[ Arriba ] - [ Índice ] - [ Volver ]

Avance secuencial
Trebol
Anterior
Inicio
 Inicio
Umbeliferas
Siguiente