El fuerte de Juviles

Introducción

La historia de este lugar tiene un arraigo que lo demuestra por su perseverancia y su dureza, un claro ejemplo del carácter de los habitantes de estas tierras.

El fuerte de Juviles, que asi se conoce y se nombra por todos. Una montaña con las cicatrices y las historias que con estas letras pretendo presentar, teorizar, y poner los cimientos de una narración, que pretende exponer los hechos conocidos, y contar unas relación de conclusiones que sirvan para conocer mejor nuestra historia.  

 
Geografía (explicación del lugar) 
Enseñar foto aérea de la montaña. Primero de satélite y luego del fuerte.

A continuación voy a poner como referencia el mapa de los asentamientos iberos documentados, y exponer el hecho de que al sur de sierra nevada todavía no ha sido documentado ningún asentamiento ibero. El fuerte de Juviles encajaría perfectamente.

Enseñar la foto de los asentamientos iberos. Esto sirve como primer argumento para teorizar que este es por su localización, es de origen ibero.

Explicar el origen de los Batestanos. La referencia geográfica, etc.

Referencia  Internet: http://www.ffil.uam.es/catalogo/adroher.htm

 

Toponimia (referencias del nombre)

El fuerte de Juviles, se conoce como fuerte, pero (buscar definición diccionario)

Por ejemplo el citado topónimo utilizado para un lugar prominente en lo alto de una montaña de un asentamiento prehistórico. (Buscar referencias del lugar)

Con esto pongo en firme el segundo argumento del origen del fuerte. Su denominación relata el origen perdido en los tiempos, y con mucho mas énfasis cementa el argumento  su origen prehistórico en sus primeros uso como asentamiento permanente.

 

Historia (relación de documentos como referencia del fuerte)

Hay una serie de documentos en los que el citado lugar es nombrado directa e indirectamente. En Las campañas de Abderramán III según los manuscritos musulmanes, el libro “Crónica del Califa Abdarrahman III An-Nansir, se cita con el siguiente texto el fuerte, (escribir el texto)

 Destaca el echo de que el en año 830 DC se menciona el citado lugar como una vieja fortaleza. Referencia internet: http://www.somontin.info/node/50

 Relatos de los hechos documentados

 

Datos (referencia de la historia  del sur peninsular)

Tartesos, buscar articulo bbc con respecto a un posible lugar en cadiz.

 
 
Importancia estratégica del lugar. Antes y después

Comenzar con el echo de la cercanía de la cueva (preguntar nombre), como posible refugio para anteriores habitantes. La evolución del uso, su utilización eventual, asi como estructuras añadidas posteriormente, diferentes etapas con diferentes reutilización de materiales transferidos a otros lugares, para aprovechamiento de los mismos. En (buscar año) el lugar se nombre ya como un campo de labranza, y su declive es evidente.

 
Episodios documentados. (Historia narrada)

 

 

Teoría (explicar la intención y su propósito)

Expuestos los siguientes puntos sobre la geografía, topónimo, historia, datos, etc. Voy a exponer una teoría.

Todo esta abierto a que un estudio arqueológico, con los adecuados medios humanos y técnicos, realicen las pertinentes catas y estudio de la zona.

Es difícil de poner una fecha, según los actuales estudios con respecto a asentamientos iberos, el establecimiento de los mismos se dio alrededor del 500 BC, siguiendo con el mismo argumento se establece un “opidum” o “tutugi” del tipo de asentamiento -fortaleza, que cumple la función a la vez de protectora, como punto focal de transito de mercancías, entre el alto Guadalquivir asi como suministro de materias primas, y obtención de utensilios y objetos de prestigio, que a partir del 300 BC se deja de utilizar, expandiendo los habitantes del lugar haciendo lugares mas productivos. Siguiendo con esta línea argumental, se puede decir que fue entonces cuando Juviles y Timar fueron fundados. El echo de que uno este a la falda de la fortaleza y otro mas arriba pero relativamente cercanos para buscar refugio da pie a que pudo ser asi.

La existencia de una mina de mercurio al pie del fuerte, asi como restos de cerámica romana tardía, la existencia de un puente romano en Mecina Bonbaron y restos de una calzada romana, da idea de que la zona era de interes por parte de los romanos.

 
Posteriormente ha sido explotada El siglo pasado comercialmente,

  

Tras diferentes oleadas de diferentes tribus del norte de Europa, asi como de la utilización como punto de transito de mercancías, e intercambio de

 Evolución y utilización posterior. (Comentar la diferencia entre la arquitectura inicial, asi como la posterior reutilización del mismo).

 
Documentación adicional & Bibliografia

Mapa nivel oceánico  (encontrado un modelo) referencia http://merkel.zoneo.net/Topo/Applet/index.php?lang=en

Niveles históricos de los océanos http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Post-Glacial_Sea_Level.png

Historia Bastetanos http://www.ffil.uam.es/catalogo/adroher.htm

Who Built New England’s Megalithic Monuments? http://www.ffil.uam.es/catalogo/adroher.htm

Timar: El fuerte. http://www.la-alpujarra.org/timar/historia_elfuerte.htm

Juviles: Historia. http://www.pueblos-espana.org/andalucia/granada/juviles/

Las campañas de Abderramán III según los manuscritos musulmanes, el libro “Crónica del Califa Abdarrahman III An-Nansir,

http://www.somontin.info/node/50

Mapa de Hispania (hacia 250 a.C.) Lenguas de Iberia. http://www.geocities.com/linguaeimperii/Hispanic/hispanic_es.html

Other important Iberians were the Bastetani, who occupied the Almeria and mountainous Granada regions.             http://hispania-baetica.mindbit.com/

The Byzantine Empire - The Roman-Byzantine Period. http://www.crystalinks.com/byzantine.html

Medieval Sourcebook: Ibn Abd-el-Hakem: The Islamic Conquest of Spain.
http://www.fordham.edu/halsall/source/conqspain.html

mapas de españa, muy completo. http://usm.maine.edu/maps/exhibit5/

mapa de ptolomeo de la peninsula iberica. http://www.usm.maine.edu/~maps/exhibit5/SPE2.JPG

andalucia y granada, curioso. http://www.usm.maine.edu/~maps/exhibit5/SPE76.JPG

The age of Justinian I, conquista de la costa sur de andalucia. (mapa). http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Byzantium550.png

historia de georgia, referencia  a la peninsula. http://histoiremesure.revues.org/document888.html

referencia numastica - iberia. http://www.it.fnt.hvu.nl/~rbenzal/numismatics.html

Symbols of Eternity:Highlights of Iberian Culture.http://www.imj.org.il/eng/archaeology/publications/index.html

coleccion casa de la moneda. http://www.fnmt.es/en/html/cs1_re_co_01.asp

historia de los fenicios. http://www.ciaonet.org/atlas/countries/lb_data_loc.html

historia de los asirios. http://www.newadvent.org/cathen/02007c.htm

Last update: March 4 th 2010 || All Rights and Copyright reserved || Creado y diseñado por Raul Garcia || Version 4.0 || Valid HTML 4.0 TransitionalValid CSS!
The www.la-alpujarra.org is not responsible for the content of external internet sites.