El escudo Municipal                    

El 28 de marzo de 2011, el Ayuntamiento de Cástaras acordó la iniciación del expediente de adopción y aprobación del escudo heráldico municipal. Dicho acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 25 de abril de 2011. Tras cumplir con el procedimiento establecido en la Ley 6/2003 de Símbolos, Tratamientos y Registros de las Entidades Locales de Andalucía, la Dirección General de Administración Local ha resuelto admitir la inscripción del escudo de nuestro municipio en el Registro Andaluz de Entidades (BOJA de 6 de octubre de 2011), cuya descripción es la siguiente: 

Escudo terciado en barra; 1.º, en campo de gules una torre minera de oro; 2.º, barra en plata cargada de una granada en sus colores y la inscripción en sable «Cástaras y Nieles», nombres de los dos núcleos del municipio; 3.º, en azur y plata unas ondas surmontadas de un racimo de uvas al natural. Al timbre corona real cerrada.

En la composición del escudo se ha tenido en cuenta diversos símbolos representativos de la historia e identidad de nuestro municipio:

El agua. Las primeras noticias sobre el riego de Cástaras y Nieles, las encontramos en el Libro de Habices (1527). En él se enumeran detalladamente los pagos y su medida, árboles acequias, fuentes y reparto del agua. Posteriormente (1574), el Libro de Apeo, de forma escueta, se referirá a las fuentes de Cástaras y Nieles y a su aprovechamiento para el riego.

Los numerosos arroyos, ramblas y barrancos; la acequia real y su compleja y extensa red de riego, así como el  río Guadalfeo que surca el término de este a oeste, hacen del agua el elemento más representativo de nuestro territorio. http://www.la-alpujarra.org/nieles/elagua/el gua.htm

  La vid.  La importancia del cultivo de la vid en Nieles, aparece ya documentada en el Libro de Apeo. En 1574 se apearon en Cástaras y Nieles 598 marjales de viñas, una cifra muy superior a la de otros lugares cercanos como Lobras y Tímar. En 1696 se concede el permiso real para roturar y usar las tierras para el desarrollo del viñedo. La Contraviesa, en aquellos tiempos cubierta de encinas, vio surgir numerosos cortijos que se conservan hoy en día y cuyos nombres responden a las familias de los repobladores (Los Gálvez, Los Morenos, Los Blancos, Los Ruices, Los García (Verdebique), etc. En la actualidad la viticultura está presente en la economía de nuestro municipio, experimentando un cierto crecimiento en la superficie dedicada al viñedo.
http://www.la-alpujarra.org/nieles/vendimia/vendimia.htm

●  La minería.  Desde comienzos del siglo XIX hasta mediados del XX, la extracción y tratamiento del cinabrio para la obtención del mercurio, ha tenido un importante presencia en Cástaras y Nieles. Testigos de la minería son las numerosas galerías, los hornos de fundición del Cerro Mansilla, La Fábrica de Los Prados de Villarreal, La Perla y la emblemática chimenea  junto a la carretera que une Nieles y Cástaras, que ha sido incorporada de forma simbólica al escudo municipal como representación de la actividad minera y del patrimonio industrial nacido de la minería. http://www.la-alpujarra.org/nieles/mineria/mineria.htm

En barra de plata, se representa una granada, símbolo incorporado por los Reyes Católicos a su escudo tras la conquista de Granada, y el nombre de los dos núcleos del municipio: Cástaras y Nieles. Esta última incorporación resulta ciertamente acertada, toda vez que recupera la inclusión de los dos núcleos de población en la simbología municipal, como se ha venido haciendo, al menos hasta 1950, en membretes y sellos oficiales del Ayuntamiento y del Juzgado.
 

Sellos y documentos de diferentes épocas con las denominaciones oficiales de Concejo, Alcaldía, Jugado y  Ayuntamiento de Cástaras y Nieles

      Catastro del Marques de La Ensenada, 1752

       Sello del Ayuntamiento, 1851

             Sello del Juzgado, 1876

   

       Membrete, 1931 (República)

 

               Membrete, 1942 

 

 

 

 Sello y firma del alcalde José Rodríguez Víchez,
      1947