Poblamiento y territorio
 

Las primeras noticias sobre la organización territorial de La Alpujarra pertenecen a los siglos X y XI, y se refieren a un momento en que el estado islámico se encuentra plenamente configurado, tras un proceso de sometimiento y asimilación de las diversas poblaciones Las diferentes circunscripciones en que fue dividida La Alpujarra durante la Edad Media, especialmente bajo la dominación árabe, responden a una organización de carácter político y fiscal. En el siglo XI el geógrafo al-cUdrī, originario de Dalías, informa de una Alpujarra dividida en aŷzā´ (plural de ŷuz'). Carmen Trillo, siguiendo a Patrice Cressier, considera el ŷuz como «un distrito político-administrativo integrado por varias alquerías y un hisn principal que le daría nombre y que sería, a un tiempo, elemento defensivo de las comunidades rurales y representación del poder central».

                                Aljibe del castillo de Juviles

La división de La Alpujarra en distritos aŷzā´, mencionada por al-cUdrī, es la siguiente: Arŷuva, Barŷīs, Šubīlis, Farrayra, Buqayra, Qāšturiš, Burŷl, Ŷalyanīl, Gutquh, Aškarāytiš, SanAflīŷ, Qūtūš, Barŷa, Dilāya, Andaraš, Qanšāyar, Wādī Banī Umayya, y Maršāna. Para Patrice Cressier «la identificación de šturiš/Cástaras no puede ponerse en duda, no se han encontrado allí, sin embargo, vestigios de fortificaciones. Pero la existencia pasada de tal estructura debe de encontrar confirmación en algunos  indicios toponímicos; así, en 1527, uno de los barrios de Cástaras se denomina el arrabal, mientras que recientemente un grupo de casas llevaba todavía el nombre de Viña del Castillo». Continuando el argumento de Cressier, aportamos los topónimos del Castillejo, en el margen derecho del río Guadalfeo, y del pago del Castillo, sobre el núcleo urbano de Nieles que, junto con el ya citado de La Viña del Castillo, dibujan una línea que asciende desde el valle del río Guadalfeo hasta Juviles, siguiendo el curso del río Nieles, cuya ribera servía de vía de comunicación.           

A finales del siglo XVI, Mármol describe una división administrativa de La Alpujarra en tāca/s, que sustituye a la anterior organización, manteniendo en algunos casos el nombre y probablemente el territorio, produciéndose el cambio más significativo en la agrupación, dentro de la tāca de Juviles, de los aŷzā´ de Qāšturiš, Šubīlis, Farrayra, Burŷl, Gutquh, y Wādī Banī Umayya. Cástaras y Nieles quedan incluidos dentro de la tāca de Juviles, cuya estructura defensiva más importante es el Fuerte de Juviles, y que fue así descrito por Mármol: «Es el lugar principal de esta taa, donde se ven las ruinas de un castillo antiguo, en un sitio asaz grande y fuerte, en el cual dicen los moriscos antiguos que había en tiempos de moros un alcaide y gente de guerra para tener sujetos
los lugares de aquél partido, que eran los más inquietos de la Alpujarra, bárbaros y bestiales sobre manera».

 

                                                                  
          La
 rebelión morisca